Argentina - Declaran el alerta sanitaria por influenza A en porcinos

Fecha de publicación: 17/7/2009
Fuente: Reuters y Boletin Oficial Argentina

La Argentina declaró hoy viernes un alerta sanitaria nacional ante la detección de la gripe por virus A/H1N1 en porcinos de un establecimiento de la provincia de Buenos Aires.

"Se han detectado casos clínicos de influenza A/H1N1 en una explotación de porcinos de la provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio", dijo el Gobierno en el Boletín Oficial al explicar la decisión.

A principios de julio, las autoridades sanitarias dijeron que sospechaban que dos trabajadores de una granja habían sido los que contagiaron a los porcinos infectados, pero no pudo comprobarse que los humanos portaran el virus.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue el que declaró el estado de "alerta sanitaria", aunque se aclaró que no hay riesgo para el consumo de carne de cerdo y sus derivados, porque la enfermedad no se transmite por esa vía a los humanos.

Se recomendó en cambio que cualquier persona con síntomas de la gripe por virus A no se acerque a los cerdos, porque sí pueden contagiar a los animales.

La medida se conoció mediante la resolución 489/09, emitida por el organismo sanitario, y tiene como objetivo "fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad", indica la normativa.

El Senasa recuerda a los productores que deben evitar la presencia de personas con síntomas de gripe en sus establecimientos para prevenir el contagio de los cerdos.

Asimismo, el organismo recuerda a la población que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo y derivados (chacinados y embutidos, entre otros), tal cual confirman la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, la conducción del ente sanitario informó a la prensa que "ya se pusieron en marcha los mecanismos de notificación de la novedad a la OIE".

La resolución que difundió hoy Senasa se suma a las medidas preventivas que se están adoptando en el ámbito nacional, con el propósito de impedir el avance del virus en el país.

La medida, difundida pasadas las 11:30 de hoy oficialmente, autoriza a las direcciones nacionales de Sanidad Animal, de Fiscalización Agroalimentaria de Laboratorio y Control Técnico y a la Unidad Regional Operativa del Organismo a "aplicar las acciones sanitarias, de bioseguridad y las normativas nacionales e internacionales vigentes para el control de la enfermedad".

Además, habilita a la Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y Administrativa, a efectuar todo gasto "necesario y en forma urgente" para comprar los equipamientos que requiera la instrumentación del Plan de Contingencia para influenza H1N1 en porcinos, aprobado por la Resolución Senasa 459/09 cuando se desató la pandemia en el país y en el mundo.

Para acceder a la copia del texto completo de la declaración en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31.696: CLICK AQUI



Comunicado de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (A.A.P.P.)

Les informamos que en el día de la fecha ha salido en el Boletín Oficial una Resolución de SENASA que dictamina la ALERTA SANITARIA EN CRIADEROS DE PORCINOS debido al segundo caso de contaminación en una granja sucedido la semana pasada.

 

La palabra ALERTA significa un mensaje de atención especial en todos los criaderos de porcinos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar una nueva contaminación y por otro lado faculta al SENASA para solicitar un aumento en la partida de dinero del presupuesto nacional.
No es una EMERGENCIA como si tenemos en humanos.
Cuando mejor y mas claro aclaremos evitaremos las malas confusiones.

Saludos cordiales, Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli, Presidente A.A.P.P.


 

 
remove_red_eye 1776 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved