Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Se complica la provisión de fiambres

Publicado: 5 de marzo de 2012
Fuente: Fernando Bertello, LA NACION
El freno a la importación de carne porcina brasileña que dispuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminó convirtiéndose en un búmeran para el funcionario. Tras cerrar el ingreso desde ese mercado, que provee el 40% de la pulpa que utiliza la industria local para elaborar fiambres y otros productos, comenzaron los primeros síntomas de desabastecimiento en las góndolas y de encarecimiento en los precios, según admitieron fuentes empresarias que pidieron reserva.
"Hoy la producción nacional de cerdo no alcanza para abastecer todo. Al cortarse lo de Brasil, que nos proveía el 40 por ciento de las pulpas de jamón y paleta, empezó a notarse un faltante de materia prima y ya se está complicando también el abastecimiento de ciertos productos terminados", señaló una fuente del sector. Según el ejecutivo, las industrias hoy "están produciendo a media máquina porque la materia prima no alcanza".
El faltante de materia prima ya tuvo otra consecuencia directa: un aumento del precio del cerdo en pie. De acuerdo con las fuentes consultadas, desde que el mes pasado se acentuó el cepo a la importación, aumentó 50 centavos el kilo del capón de 100 a 110 kilos. "Antes de todo esto estaba en 7,80 pesos, pero ya subió a 8,30/8,50 pesos", indicó. "Todo está muy complicado porque la producción nacional no alcanza para esto", agregó otro empresario consultado.
Según fuentes del sector, al subir el precio del cerdo en pie también podría haber próximamente un aumento en las góndolas para los productos de carne fresca. "Se está produciendo menos y va a repercutir en las góndolas", explicó una fuente.
En una reciente entrevista con LA NACION, Pedro de Camargo Neto, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs), señaló que desde que se frenaron las importaciones los envíos cayeron "un 84,4% de enero a febrero de este año, y un 77,9% si se compara febrero de 2012 con el mismo mes de 2011".
ENOJO DE MORENO
Moreno había tomado la decisión de limitar las importaciones para favorecer a los productores nacionales de cerdo.
Pero no sólo eso: le encomendó la misión a Juan Uccelli, actual presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), de que el sector nacional se ocupara de cubrir el mercado. Este sector no habría hecho una promesa formal al funcionario, pero Moreno dio por entendido que cumpliría con su orden.
Al final, la situación por el faltante de materia prima se desbordó y Moreno se enojó con Uccelli, según pudo reconstruir LA NACION. Algunas fuentes indicaron que hasta habría sugerido que lo echaran de la entidad.
Consultado al respecto, Uccelli se excusó de hablar sobre ese episodio. "Hubo una discusión fuerte por el tema del abastecimiento", confirmaron, no obstante, otras fuentes consultadas.
Hasta antes de este episodio, Uccelli tuvo llegada directa a Moreno. Acompañó desde su entidad el programa Cerdo para Todos, que el Gobierno lanzó para vender la carne a precios rebajados.
Pero hay más: en el marco de un acuerdo para impulsar esta carne, en enero de 2010 la presidenta Cristina Kirchner le dio un fuerte espaldarazo al sector. En ese momento, pronunció la famosa frase de que comer cerdo "mejora la actividad sexual".
"Es mucho más gratificante comerse un cerdito que tomar viagra", dijo en ese momento la mandataria.
Ahora, enojado por las consecuencias de una medida que él mismo tomó, Moreno puso en el ojo de la tormenta al hombre que, de alguna manera, inspiró esa frase de la Presidenta.
Fuente
Fernando Bertello, LA NACION
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Gasso
Cooperativa Frigorífico Bragado
7 de marzo de 2012
BUENOS DIAS,DESDE QUE EMPEZO EL IMPORTADO EN LA ARGENTINA MATO AL CRIADOR DE CERDO GRACIAS A LOS DIFERENTES GOBIERNOS,SIEMPRE FUE A MANSALVA Y FAVORECIERON A L FRIGORIFICO,CREO QUE DEBERIAN IMPORTAR ALGO PERO SIEMPRE RESGUARDANDO QUE NO BAJEN LOS PRECIOS POR KILO VIVIO,Y MAS COMUNICACION DE PRENSA PARA SABER LA REALIDAD DE LO QUE SE PAGA EL CERDO.HOY SE CONSUME MAS ,Y CREO QUE ES POR PRECIO,HAY QUE SEGUIR DIFUNDIENDO MAS EL CONSUMO HAY MUY POCA PROPAGANDA,POR MAS QUE DIGAN DE ALGUN SECTOR QUE PROMOCIONAN YO NO VEO NADA AL RESPECTO.
Recomendar
Responder
julio medrano
6 de marzo de 2012
Hola a todos. Si mal no recuerdo, todas las medidas que últimamente se tomaron (obviamente con Guillermo Moreno a la cabeza) favorecieron al sector porcino. Hablo del sector porcino que es el que conozco. Gracias a ese impulso acompañado por Juan Ucelli se logro un índice de crecimiento de consumo que nunca se había dado, eso y basta con solo eso, para que cualquier inversión en el sector sea segura. En cualquier orden cuando se crece rápidamente es inevitable que se cometan errores, pero el saldo debe ser positivo, y lo es .Creo que es el momento de ponerse a trabajar y no ocuparnos de fantasmas que no existen.
Recomendar
Responder
Carlos Mario Acevedo
5 de marzo de 2012
La medida que tomo el Secretario Moreno es la correcta, el abastecimiento interno y de las fabricas esta garantizado por la preoduccion local de cerdos, y lo que pretenden los fabricantes de fiambres es comprar cerdos subsidiados en Brasil, y asi ellos seguir teniendo pingues ganancias, dado que los precios de sus productos no bajaran, la medida tomada por el Secretario Moreno muestra que por fin aloguien se esta preocupando por los productores de porcinos en Argentina.-
Recomendar
Responder
Adrian Gabriel Palermo
5 de marzo de 2012
Todos los paÍses, incluso nuestros vecinos, aplican medidas proteccionistas, que de alguna manera u otra modifican o inciden en el libre comercio. Se debe fomentar e incentivar rápidamente la producción de cerdos en la República Argentina, para ello tomar todas las medidas posibles, productivas, sanitarias, comerciales y otras, pero fundamentalmente debemos generar CONFIANZA, en todos los actores del mercado, incluso nuestros competidores. Cerrar la importación por sí sola y dejando el resto de los aspectos de la actividad a la deriva nos traerá mas problemas que soluciones, es como permanecer al medio del río. Debemos tener un estado funcionando en tal sentido, con todos sus organismos y funcionarios generando políticas y condiciones de crecimiento en la producción primaria, industria y comercio. Es inentendible que un funcionario, quien sabe por que razon, y en forma totalmente inconsulta tome una medida semejante y pretenda que los productores e industriales argentinos comiencen a producir carnes y fiambres de cerdo confiadamente, SIN SABER CUANTO DE CIERTO TIENE Y CUANTO PERDURARA ESTA RESOLUCION
Recomendar
Responder
Raul Beliera
5 de marzo de 2012
Esto no deberia llamarnos la atencion pues es mas de lo mismo, que podemos esperar de MORENO.
Recomendar
Responder
Alejandro Heinen
5 de marzo de 2012

Las intervenciones patoteras del Señor Moreno, además de inútiles, improvisadas y nefastas, lo único que producen es lo contrario de lo que supuestamente pretende en su primitiva ignorancia. Así perdimos ya 10.000.000 de cabeza bovinas y el pecio de la carne no bajó sino que subió.

Argentina consume más carne de cerdo de la que produce desde hace décadas, esto no es nuevo, y por eso el 40% de la carne necesaria para manufactura se importa, principalmente desde Brasil. La forma de lograr autoabastecimieto es con inversión (alrededor de u$s.4.000 por madre en producción intensiva) y esto no se va a lograr mientras la incompetencia e ignorancia de los funcionarios siga campeando a sus anchas. Cada kg per cápita que agreguemos al consumo significan 20.000 madres nuevas en producción, lo que implica una inversión de unos u$s.80.000.000/kg per cápita. ¿Hay inversores dispuestos a invertir? Pues claro que los hay, internos o externos. Sólo hacen falta generar la confianza necesaria con reglas claras, previsibilidad, perdurabilidad de las reglamentaciones y no con medidas populistas e improvisadas o con golpes en la mesa tomadas a las apuradas por funcionarios incapaces e ignorantes.

Argentina tiene potencial para ser un país exportador de carne porcina. El cerdo tiene un índice de conversión de 3 kg de alimento por cada kg de carne. Además, contamos con el principal insumo: el maíz. En lugar de vender maíz como producción primaria agreguémosle valor a esos granos y convirtámoslos en carne de cerdo. Pensemos en el largo plazo, en políticas de Estado y no de gobierno con un horizonte semanal, como vienen haciendo quienes tienen la responsabilidad de gobernar.

Alejandro Heinen
Grupo Heinen de la Torre

Recomendar
Responder
Carlos Velar
Alimentos y Regiones
5 de marzo de 2012
Todas las medidas que se tomen implican siempre un esfuerzo sea político, económico o financiero. Todo el manejo de las carnes (sean rojas, aves o cerdos, el pescado escapó y escapa a cualquier política), fue de una supina improvisación, de total carencia de sintonía entre los sectores y de una injusta y corrupta asignación de recursos del país. Todos desconfiaron siempre del sistema pero como generaba beneficios en el corto plazo siguieron en el juego. Hoy la realidad nos cae por la cabeza y mientras tanto seguimos especulando a alzas de precio y menos ventas, enturbiando las relaciones comerciales internacionales sea en carnes, cereales o lo que nos venga en gana en ese momento. Carlos Velar Alimentos y Regiones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.