Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rep. Dominicana - Protocolo para manejo de lechones con bajo peso al nacimiento

Publicado: 1 de noviembre de 2021
Fuente: Universidad Cooperativa de Colombia / Engormix.com
El Protocolo para manejo de lechones con bajo peso al nacimiento de acuerdo al desempeño zootécnico hasta la décima semana fue el eje de un trabajo de investigación en una granja comercial en Republica Dominicana. La autora fue Betsy Joana Forero Ortega como parte de la presentación de su trabajo en el marco del programa "Práctica social, empresarial o solidaria" de la Universidad Cooperativa de Colombia y contó con la asesoría de Nidia Fernanda Gamboa González – MVZ. Msc, PhD. y Miguel Donato Bencosme Lulo - MVZ
Los objetivos del trabajo fueron:
- Analizar factores asociados a la cerda madre/nodriza y tamaño de la camada con el bajo peso y desempeño productivo de los lechones.
- Estimar la viabilidad económica en lechones con bajo peso al nacimiento de acuerdo a diferentes suplementos en razón costo beneficio.
- Evaluar con diferentes suplementos suministrados en periodo de lactancia, el desarrollo zootécnico y supervivencia del lechón con bajo peso al nacimiento hasta la décima semana.
El presente estudio se realizó en una granja porcícola comercial de Republica Dominicana, con la finalidad de evaluar la sobrevivencia y ganancia de peso en lechones con bajo peso al nacimiento en etapa de lactancia hasta décima semana. Se utilizaron lechones hembras y machos de línea genética (Línea paterna: Choice P81 y Línea materna: Landrace x Large-White), recién nacidos con condición de peso menor de 1 kilogramos los cuales fueron seleccionados en cuatro semanas de nacimientos. se distribuyeron por homogenización de camadas entre cerdas nodrizas, contó con administración directa de diferentes suplementos siendo (T1) Grupo Control, (T2) Porcomel de Nukamel, (T3) Natbio® Bioener de Promitec y (T4) Nuklospray Yoghurt de Trouw Nutrition, alimentación solida de pellet y de las diferentes fases posdestete ad libitum. Considerándose tamaño de la camada y edad de la cerda factor predisponente en estos nacimientos y generando mejores resultados de supervivencia los grupos que se sometieron a tratamientos suplementarios. De igual manera los grupos T2 manejado con sustituto lácteo y T3 con liquido energizante los que obtuvieron mejores rendimientos de ganancia de peso y rentabilidad económica hasta la etapa final de estudio siendo 10 semana de vida del animal.
Rep. Dominicana - Protocolo para manejo de lechones con bajo peso al nacimiento - Image 1
Materiales para Nat Bioener y procedimiento.

Respecto de las unidades experimentales, se utilizaron lechones hembras y machos de línea genética (Línea paterna: Choice P81 y Línea materna: Landrace x Large-White), recién nacidos con condición de peso menor de 1 kilogramos los cuales fueron seleccionados en cuatro semanas de nacimientos los cuales fueron: semana 1 - 39 animales con peso promedio 0,80 kg, semana 2 – 43 animales con peso promedio 0,82 kg, semana 3 – 36 animales con peso promedio 0,85 kg y semana 4 – 42 animales con peso promedio de 0,84 kg.
Todos los lechones seleccionados se alojaron en maternidades de ambiente controlado y se distribuyeron por homogenización de camadas entre las cerdas madres o nodrizas de la semana correspondiente, contó con administración directa de los diferentes suplementos y alimentación solida de pellet y de las diferentes fases ad libitum con disponibilidad continua de agua de bebida.
Para el estudio se tomaron muestras por pesaje individual al nacimiento y semanalmente de los diferentes grupos sin diferenciación de sexo, todos los partos que se efectuaron en iguales condiciones de alimentación a las madres.
Rep. Dominicana - Protocolo para manejo de lechones con bajo peso al nacimiento - Image 1
Maternidad con ambiente controlado

En las conclusiones de su trabajo Betsy Joana Forero Ortega señala que:
  • Mediante la implementación del protocolo se garantiza la supervisión y seguimiento del manejo de los puntos críticos del lechón de bajo peso al nacimiento a través de suplementos que favorecen el desarrollo y desempeño productivo del animal.
  • Las cerdas que tienen índices de camadas prolíficas se manifiestan como factor principal en la presentación de lechones con bajo peso al nacimiento, pero no interviene como relación predisponente para el desarrollo productivo de los animales.
  • En comparación los animales sin manejo con los lechones que recibieron suplementos se evidencia la compensación costo beneficio de estos últimos, siendo los animales tratados con mejor viabilidad económica en relación precio de venta y calidad del mismo.
  • No se demostró que los lechones de bajo peso al nacimiento logren el desempeño zootécnico que los lechones de peso ideal, pero a través de la implementación de sustitutos lácteos y/o energizantes se logra mejorar los resultados productivos y la tasa de supervivencia de los lechones hasta la décima semana.
Por último, entre las recomendaciones la investigadora remarca la necesidad de realizar capacitaciones a los trabajadores dentro de las producciones porcícolas en área de maternidad principalmente a operarios que se dediquen al cuidado de los lechones de bajo peso sobre todo en los primeros días de nacido y de igual manera en áreas post destete donde garantice optimo estado del lechón para su sobrevivencia.
Se debería de tener un mayor interés en lechones que al nacimiento presenten bajo peso y nazcan con óptimas condiciones para que al homogenizar las camadas se les garantice una cerda con buenas condiciones de nodriza y buen suministro de suplementos a estos animales.
Es de necesidad las condiciones de jaulas adecuadas y con espacio de lechoneras para así disminuir los altos niveles de aplastamiento en lechones para así contribuir a tener una menor tasa de mortalidad principalmente en la primera semana del lechón.
Se recomienda realizar el estudio bajo otras condiciones de tratamientos que contengan diferentes propiedades y sean dirigidos a mejorar productivamente los lechones de bajo peso, para así cambiar el concepto que se tiene de sacrificar los lechones al nacimiento con menos de 1 kilogramo.

Para acceder al trabajo de investigación completo en el Repositorio Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia haga CLICK  en: Protocolo para manejo de lechones con bajo peso al nacimiento de acuerdo al desempeño zootécnico hasta la décima semana en granja comercial, República Dominicana
Fuente
Universidad Cooperativa de Colombia / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Miguel Bencosme
Nidia Fernanda Gamboa Gonzalez
Innovation Research Center IRC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.