Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Efecto del uso de secantes en polvo en lechones

Publicado: 8 de febrero de 2022
Fuente: Universidad Privada Antenor Orrego, Repositorio Digital / Engormix.com
En estos últimos años, la producción de cerdos en nuestro país, ha desarrollado sustancialmente con relación, a la producción de carne magra, es decir, con un contenido menor en grasa. La crianza moderna brinda un cerdo de buenos beneficios productivos, cumpliendo los patrones altos en alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar animal y genética.

La carne de cerdo es la más consumida en el mundo, en cambio, en el Perú, el consumo per cápita anual de esta carne, es uno de los más bajos de la región con 5.5 kg. En otros países como Chile, es a los 18, Paraguay 17, Brasil 14, Argentina 14, Ecuador 10 y en Colombia 6.7 kg/habitante/año.

En el transcurso de la crianza, el periodo de lactación integra un ciclo fundamental, debido a que son sometidos a factores que generan estrés y alteran su inmunidad debido a la lactancia. Esto genera un desequilibrio en la microflora intestinal, ya que diversos patógenos colonizan el tracto gastrointestinal, por ejemplo, Escherichia coli, Clostridium perfringens, Salmonella spp y rotavirus, que causan diarrea en la etapa de post-destete, provocando graves pérdidas para la industria porcina, notablemente en la primera semana, favoreciendo más la colonización de bacterias patógenas, originando diarreas, reduciendo la  tasa de crecimiento, hasta puede llevar a la muerte del animal.

Existen problemas con la humedad de los pisos y lechones, para eso es el uso de secantes, son productos con una composición que tienen un efecto de secado con la superficie húmeda donde tienen contacto, que capturan la humedad y la
retienen. Para complementar se utiliza cicatrizantes, repelentes, bactericidas, y otros.

Unas de la principales características de los secantes, es que, disminuyen los problemas sanitarios, mantienen la temperatura corporal, tienen mínimas cantidades de amoniaco, disminuyen el estrés en los cerdos, y sirve como repelente de insectos que no se acerque al alimento.

En este contexto y con esa introducción, Euler Estauromiro Jave Lalangui realizó su Tesis para obtener el título profesional de: Médico Veterinario Zootecnista en Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Facultad De Ciencias Agrarias, Universidad Privada Antenor Orrego. Perú) para evaluar el efecto del secante en polvo en maternidades de lechones lactantes sobre los parámetros productivos y rendimiento económico, teniendo una alternativa en un punto crítico como son maternidades en la producción porcina.
El objetivo del estudio titulado "Efecto del uso de secantes en polvo en lechones recién nacidos sobre el comportamiento productivo y rendimiento económico" fue precisamente evaluar preel efecto del uso de secantes en polvo en lechones recién nacidos sobre el comportamiento productivo y beneficio económico. Se utilizaron 8 marranas en gestación y al momento del parto se seleccionaron al azar 8 lechones machos, distribuidos mediante un diseño al azar, con dos tratamientos sin polvo secante (TSPS) y con polvo secante (TCPS) con ocho bloques, el factor de bloqueo fue el peso de los animales al nacimiento, teniendo en cada unidad experimental cuatro animales.
Los resultados de las variables productivas fueron analizados a través de un análisis de varianza y los promedios comparados a través de la prueba de Tukey. Durante los 21 días de experimento, la mejor ganancia diaria de peso y conversión alimenticia (P<0.05) se obtuvo en los animales que recibieron el polvo secante al momento de nacer. La mayor rentabilidad se obtuvo usando el polvo secante al momento del destete, Consolidando los resultados, concluimos que la adición de polvo secante en lechones recién nacidos mejora el comportamiento productivo y beneficio económico.

Para ser más preciso, en sus conclusiones Euler Estauromiro Jave Lalangui señala que la aplicación de polvo secante en lechones recién nacidos mejora el consumo de alimentación en un 19.35%; La mayor ganancia de peso se obtuvo en lechones que se aplicó el polvo secante teniendo una diferencia significativa de 1.29 kg.; y La mayor rentabilidad económica se obtuvo en el tratamiento que se utiliza el polvo secante con un 73.18%. Y recomienda evaluar el uso de polvo secante aplicado en piso en las diferentes fases de producción porcina sobre los niveles de humedad y carga bacteriana y medir en la etapa de lactación del cerdo la carga de amoniaco y patógenos presente en sala de maternidad con el uso de polvo secante.
La tesis fue revisada y aprobafa por el Ing. Dr. Wilson Lino Castillo Soto; MVZ. Mg. Angélica María Huamán Dávila; M.V. Mg. Luis Abraham Ortiz Tenorio;  y Ing. Mg. César Eduardo Honorio Javes, esste último como Asesor.

Para acceder a la tesis completa en el Repositorio Digital de la Universidad Privada Antenor Orrego: Efecto del uso de secantes en polvo en lechones recién nacidos sobre el comportamiento productivo y rendimiento económico
Consultar por esta noticia
Fuente
Universidad Privada Antenor Orrego, Repositorio Digital / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Euler Jave Lalangui
WILSON LINO CASTILLO SOTO
Universidad Privada Antenor Orrego
Luis Abraham Ortiz Tenorio
Universidad Privada Antenor Orrego
Cesar Eduardo Honorio Javes
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.