Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - La saliva como indicador del estrés porcino

Publicado: 27 de noviembre de 2020
Fuente: bienestaranimalcertificado.com
Investigadores españoles evaluaron la medida ‘cortisol en saliva’ como un indicador no invasivo del nivel de Bienestar Animal en cerdos en cebo.

En la introducción los autores señalan que "en los modernos sistemas intensivos de cebo de cerdos los animales están expuestos a muchos factores de estrés que pueden afectar a su salud y bienestar. Los problemas de estrés surgen mayoritariamente debido a problemas de manejo y de las instalaciones. Tras una situación estresante el sistema autónomo (SA) responde de manera inmediata causando la liberación de adrenalina en sangre. En el eje HPA, la liberación de CRH por parte del hipotálamo causa la producción de ACTH por la pituitaria, lo cual aumenta la producción de cortisol por la glándula adrenal. 30 El cortisol actúa por retroalimentación negativa sobre la CRH y la ACTH, por lo que en condiciones normales, tras el estrés, hay una aclimatación y reajuste para intentar volver a la normalidad. El efecto escalera ocurre cuando queda un estrés residual del anterior desafío y el animal no se ha podido reajustar fisiológicamente a niveles normales (staircase effect), (Squires, 2003). Estudios han encontrado que la modificación por estrés crónico del ritmo circadiano del cortisol tiene efectos sobre la respuesta al estrés del eje HPA, mostrando tras una situación de estrés un nivel mayor de cortisol los animales con bienestar más empobrecido (de Jong et al., 2000)."
Un segundo objetivo de los Investigadores del Departamento de Producción Animal, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (España) fue evaluar el efecto que un procedimiento rutinario, al que los animales se ven sometidos en condiciones comerciales, como es el pesaje, tiene en la activación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA). 
 
En el estudio se tuvieron en cuenta los posibles efectos del tipo genético (línea comercial A y B), el sexo, la fecha y la hora de toma de muestras, y el tipo de suelo en el que se alojaron los animales. 
 
Se usaron dos tipos de suelo, el primero constaba de zona continua de hormigón y slats de hormigón (CC) y el segundo de zona continua de hormigón recubierta de resina epoxi y slats metálicos (MS). En primer lugar, se tomaron muestras control de saliva, de un cerdo de cada box de las 4 salas, durante la mañana y la tarde, en 3 días no consecutivos, con un total de 96 muestras. En segundo lugar se tomaron muestras de saliva inmediatamente después del pesaje, a la hora y a las 2 horas, con un total de 144 muestras. 
 
No se encontraron diferencias significativas en el nivel de cortisol basal; en cambio, después del pesaje, el nivel de cortisol fue significativamente menor en los animales alojados en suelo RM (p<0,01) que en los animales alojados en suelo CC. 
 
El nivel de cortisol tras el pesaje en los animales alojados en suelo RM mostró una tendencia normal decreciente con el paso de las horas, mientras que, el nivel de cortisol aumentó con el paso de las horas para los animales alojados en suelo CC. 

 
CORTISOL EN SALIVA COMO INDICADOR DE ESTRÉS EN PORCINO SALIVARY CORTISOL TO ASSESS STRESS IN PIGS Martín, P., Ovejero1 , I., Mateos1 , A. y Villarroel1 , M. 1 Dpto. Producción Animal, Campos de Prácticas, E.T.S.I. Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid, C/Senda del Rey s/n, 28040 Madrid.
 
España - La saliva como indicador del estrés porcino - Image 1La publicación es parte de los Artículos científicos sobre bienestar animal publicado en la web de Bienestar Animal Certificado IAWS, que es el sello de certificación creado por INTERPORC para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España. Sólo dispondrán del sello IAWS aquellos productos procedentes de una granja de porcino cuyo compromiso con el bienestar animal sea ÍNTEGRO.
Fuente
bienestaranimalcertificado.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Paula Martín Fernández
Ismael Ovejero Rubio
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.