Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Bioseguridad de la Producción Porcina: Desafio de enfermedad transfronteriza animal

Publicado: 29 de diciembre de 2021
Fuente: securepork.org / Engormix.com
En caso de ocurrir un brote de una enfermedad transfronteriza animal (ETA) en los Estados Unidos (EE. UU.), manteniendo la continuidad del negocio para la industria porcina es de importancia crítica para la economía agrícola, la seguridad alimentaria, y la salud y bienestar de los animales.

La meta del Plan del Suministro Seguro de Carne de Cerdo (SPS, por sus siglas en inglés) es proporcionar un plan práctico, para la continuidad del negocio de los productores porcinos que tienen cerdos sin indicios de infección por una  enfermedad transfronteriza animal (ETA) y de las industrias correspondientes siendo creíble para Funcionarios Reguladores Responsables (es decir, funcionarios locales, estatales y federales, según corresponda). En un brote real, los Funcionarios Reguladores Responsables tomarán decisiones en base a las características particulares de cada brote.

Durante un brote de una ETA, es responsabilidad del productor evitar que sus animales se infecten, centrándose en lo que puede controlar en su sitio. Los enfoques de bioseguridad son estructurales y operativos. La bioseguridad estructural es integrada a la construcción y mantenimiento físico de la instalación. La bioseguridad operacional se refiere a las prácticas administrativas diseñadas para evitar la introducción y propagación de agentes infecciosos tanto dentro como fuera del sitio de producción. Una ETA pondrá a prueba la eficacia de las prácticas de bioseguridad operacional, ya que la implementación exitosa de estas prácticas depende de la conciencia y el comportamiento de las personas en el sitio. 

Las tres enfermedades animales transfronterizas de preocupación para el Plan SPS son 1) la fiebre aftosa (FA), 2) la peste porcina africana (PPA), y 3) la peste porcina clásica (PPC), también conocida como cólera porcino. Estas tres enfermedades son altamente contagiosas y tienen un gran impacto en la salud animal y el comercio internacional; sin embargo, ninguna de estas enfermedades implican un riesgo para la inocuidad de los alimentos o la salud pública.
Los planes de bioseguridad existentes para los sitios de producción porcina, ofrecerían protección contra las enfermedades endémicas, pero es necesario tener mayor precaución cuando se trata de las ETA. Las recomendaciones para mejorar la bioseguridad que se describen en este documento se basan en las rutas de exposición conocidas para las tres ETAs de preocupación.

Este documento destaca cuatro requisitos que cada sitio de producción porcina deberá, considerar para ayudar a proteger a sus animales contra las enfermedades endémicas y prepararse además para la emergencia de un brote de una ETA en los EE.UU.:
1. Un Coordinador de Bioseguridad,
2. Un plan sitio específico escrito mejorado de bioseguridad, 
3. Un Área Perimetral de Protección (PBA, por sus siglas en inglés) definida, y 
4. Una Línea de Separación (LOS, por sus siglas en inglés) definida.
Esta introducción llevo a la elaboración de un Manual Informativo, para Mejorar la Bioseguridad de la Producción Porcina para Animales confinados en lugares cerrados se escribió para instalaciones porcinas. donde los animales se crían en edificios cerrados. Las medidas de bioseguridad se aplican para:
• Los sitios con un solo edificio o varios, siempre y cuando todos los cerdos se críen adentro.
  o Esto incluye los sitios que también mantienen en las instalaciones, otras especies susceptibles (por ejemplo, vacunos, ovejas, y cabras).
• Todas las personas que realizan entregas, hacen mantenimiento, o trabajan en el sitio, incluyendo los miembros de la familia y/o empleados son responsables del cuidado y cría de los animales.
• Los sitios exentos de vacunación e infección por fiebre aftosa (FA), peste porcina clásica (PPC), y peste porcina africana (PPA).
Este Manual Informativo para Mejorar la Bioseguridad de la Producción Porcina: Animales Criados en confinamiento fue desarrollado por el Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH, por sus siglas en inglés), la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa (ISU, por sus siglas en inglés), y representantes de la industria porcina, agencias estatales y federales, y el sector académico. Este material fue posible, en parte, gracias al Convenio de Cooperación del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las perspectivas aquí no necesariamente expresan el punto de vista de APHIS.
Fondos adicionales fueron proporcionados por The Pork Checkoff.
El manual se ha organizado en torno a las secciones de la lista de verificación de autoevaluación para mejorar la bioseguridad de la producción de cerdo: animales criados en confinamiento (aclaraciones en casillas). Este manual, junto con las plantillas de bioseguridad del SPS, debe utilizarse para ayudar a desarrollar un plan sitio especifico escrito de bioseguridad, mejorado.
Todo sitio de producción porcina deberá nombrar a un Coordinador de Bioseguridad; apartado número 1 de la lista de verificación. El Coordinador de Bioseguridad desarrolla un plan mejorado de bioseguridad antes de la ocurrencia de un brote; el plan aborda los puntos 2-10 de esta lista de verificación. Describe el alcance de la operación, suministrando formularios para la documentación de la capacitación, firmas, explicación de los procedimientos y la señalización, utilizados en el establecimiento, protocolos y comunicados escritos correctamente, en los idiomas correspondientes, que deben ser plenamente comprendidos por las personas responsables de la implementación.

La mayoría de las medidas de bioseguridad en la lista de verificación de bioseguridad, deben ser implementada, incluso en ausencia de un brote de una ETA, para evitar la introducción y propagación de enfermedades domésticas. Si los productores no han implementado todos los artículos de la lista de verificación de bioseguridad (tal como una Estación de Limpieza y Desinfección en la entrada del Área Perimetral de Protección) antes del brote, deberían implementarlos de inmediato al detectarse una ETA en los EE.UU., México, o Canadá. Si su sitio de producción se encuentra dentro de una Zona de Control de una ETA, es probable que los Funcionarios Regulatorios Responsables exijan que todos los artículos de la lista de verificación, y posiblemente otros, sean implementados antes de permitir el traslado de los animales.
 Para acceder al documento completo en idioma español haga CLICK en: Plan SPS: Manual Informativo para Mejorar la Bioseguridad: Animales en Confinamiento 
Fuente
securepork.org / Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.