Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Producción láctea en cerdas primíparas

Publicado: 18 de enero de 2022
Fuente: Repositorio Institucional, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires - UNICEN
La producción láctea de la cerda es de vital importancia para obtener buenos resultados productivos (destetados por cerda, peso al destete y  porcentaje de mortandad durante la lactancia) por el impacto en el desarrollo y crecimiento de los lechones; debido a esto se destaca la necesidad de medir esta variable. Una buena selección del plantel debería considerar además de los parámetros habituales como línea mamaria, aplomos, ciclos estrales, nacidos totales y repeticiones, incluir la producción láctea de la cerda, para así identificar las mejores productoras de leche, los que nos aporta otro dato para mejorar la selección del plantel, considerando su alta heredabilidad.

En ese contexto, un trabajo de investigación de Julieta Nazarena Mercanti realizado en 2018 tuvo como objetivo poner en práctica una técnica de medición de producción láctea de las cerdas madres. Se evaluaron 10 hembras de primer parto de igual línea genética, amamantando con la misma cantidad de lechones (14) de similar peso y vitalidad. A cada camada se la dividió en 2 grupos de 7 lechones cada uno, rotándolos para amamantarse cada 1 h a lo largo de 12 h (6 h totales/grupo). La producción láctea de la cerda se estimó mediante la diferencia de peso pre y pos mamada de los lechones.
El trabajo de Mercanti fue parte de la tesina requerida para optar al grado de Veterinarios de la Orientación Sanidad de Grandes animales en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires - UNICEN (Argentina)
Bajo el título "“Producción láctea en cerdas primíparas”, Mercanti señala que la producción promedio de leche que evidenció este trabajo fue de 7,54 litros diarios/cerda, con extremos de 6,41 a 8,45 litros diarios, en concordancia con la ganancia diaria de peso vivo de los lechones que tuvo un promedio de 0,206 kg diarios. Se puede concluir que la técnica utilizada es una técnica dificultosa, pero permite estimar la producción de leche de las cerdas lactantes, variable que podría utilizarse junto a otras para la selección al momento de reposición de hembras del plantel.
Como alternativa a esta técnica se podría aproximar la producción láctea de las cerdas, midiendo el peso ganado por los lechones durante la lactancia (peso inicial, menos el peso al destete), ya que este se debería exclusivamente a leche materna.
Debido a la importancia de la producción láctea de cerdas en lactancia como uno de los componentes importantes de la cría intensiva de cerdos, el presente trabajo tuvo como objetivo poner en práctica una técnica para la medición indirecta de producción de leche, como así también describir las relaciones existentes con la ganancia diaria de peso vivo y mortandad.
En sus conslusiones, la investigadora concluye que:
  • De acuerdo con los datos obtenidos en este trabajo, la producción de leche promedio del plantel estudiado, fue de 7,54 kg/diarios, y está dentro de los valores esperables, aunque por encima de los valores de referencia que se obtuvieron en otros estudios con planteles conformados íntegramente por cachorras.
  • Las variables consideradas en esta tesina, que guardan relación con la producción láctea son: el peso al nacimiento, ya que influye en el estímulo a la glándula mamaria; la ganancia diaria de peso vivo, que depende entre otras de la producción de leche como del peso al nacimiento; mortandad durante la lactancia; y por último el peso al destete.
  • Como numerosos estudios han demostrado que en lactancias de 3 o 4 semanas, el crecimiento de los lechones se debe exclusivamente a la producción láctea de a cerda, sería importante tomar mediciones periódicas para saber en dónde estamos situados con respecto a la producción láctea de la cerda.
  • Por otro lado, hoy en día la selección de hembras de reposición tiene su base en aplomos, número de nacidos totales y glándulas mamarias funcionales, entre otros, pero no se le ha dado importancia a la producción de leche, la cual tiene un margen importante de heredabilidad. Sería interesante incorporar este parámetro, para la selección de cachorras.
  • Con respecto a la técnica de medición, es una técnica engorrosa en cuanto a la cantidad de pesadas que se deben realizar a lo largo del día, por lo que sería conveniente hacer varias mediciones repetidas con el objetivo de definir parámetros generales que permitan extrapolarlo a la producción total.
Para la tesis, Julieta Nazarena Mercanti tuvo como Tutor al Méd. Vet. Andrés Fabián Amanto; como Director: Med. Vet. Dr. Federico Sánchez Chopa y Codirector: Vet. María Belén Fernández Paggi. Su evaluador fue Med. Vet. Antonio Giordano
Para acceder al documento completo publicado en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires - UNICEN haga CLICK en Producción láctea en cerdas primíparas
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Repositorio Institucional, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires - UNICEN
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Amanto Andres Fabian
UNICEN
Maria Belen Fernandez Paggi
UNICEN
Antonio Giordano
UNICEN
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Danilo Montero Guerere
24 de abril de 2022
Mi tecnica de medición de la producción láctea de las cerdas es la siguiente. Peso Final - Peso inicial x 4 ( constante) Entre los días de lactancia. Te da la producción de la madre. Pe: Camada de 14 lechones Muertes 2. Peso final de la camada: 120 Peso inicial: 15. Lactancia: 28 días. Resultados: 120-15*4: 420/28: 15 lts
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.