Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Presentan libro sobre manejo de los cerdos

Publicado: 2 de febrero de 2017
Fuente: Engormix.com
"Producción Porcina en Argentina: manejo de los cerdos" es el titulo del libro publicado este año por Daniel Aldo Campagna, Patricia Silva, Diego Somenzini y Federico Mijoevich.
Se puede definir al manejo como el arte y la ciencia de conocer, planificar y dirigir el uso de los recursos, a fin de optimizar la producción, manteniéndola o incrementándola a través del tiempo, sin afectar los recursos naturales.
 
Básicamente, manejo es responder el siguiente interrogante,  ¿qué hacer con los cerdos?
 
A lo largo de las últimas décadas, en Argentina, la intensificación de la producción porcícola ha ido incrementándose, ya sea por el uso de la superficie y/o por el mayor tiempo destinado a la gestión de la empresa.
 
Por otro lado, se debe reconocer que el manejo es mayor a medida que se intensifica el sistema.
 
Deberá considerarse además, que en esta producción, existen distintas categorías de animales con requerimientos (nutricionales, ambientales, etc.), en muchos casos, muy diferentes.
 
Es por todo esto que, una producción porcina sostenible requiere del uso eficiente de los recursos, para ello es imprescindible disponer de conocimientos, de tecnologías y de recursos humanos formados y calificados para la innovación permanente.
 
Este material aborda esta temática considerando las actividades a realizar sobre cada una de las categorías de animales, prestando especial tención al manejo reproductivo, introduciéndose, incluso, en los conceptos básicos para una eficiente inseminación artificial.
 
Las categorías de animales en crecimiento, a pesar de su menor complejidad que representa para el manejo respecto a los reproductores, también es tratada en detalles.
 
Tanto para el manejo de los reproductores como para el de los animales en crecimiento, se ha teniendo en cuenta el hecho de producir respetando el bienestar animal.
 
El último tema planteado está destinado a la planificación de la empresa a partir del ordenamiento que propone el manejo en bandas.
 
En este punto es fundamental aclarar que un establecimiento sin gestión es un establecimiento condenado al fracaso y dentro de esta, la planificación de la producción en uno de los elementos fundamentales para el éxito de la empresa.
 
Esta publicación está desarrollada con un enfoque sistémico, ya que los autores son conscientes de la interrelación de los factores que hacen a la producción porcina moderna. A lo largo del texto permanentemente se asocian los cuidados a tener hacia los animales con la alimentación, las instalaciones y los recursos humanos.
 
Esta obra, que considera el manejo de los animales en los distintos sistemas de producción (confinados, a campo y mixtos), está pensada para cubrir las necesidades de conocimientos actualizados del porcicultor, del estudiante o de todo emprendedor que desee iniciarse en esta actividad.
 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Daniel Campagna
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Patricia Silva
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Diego Somenzini
Seguir
Federico Mijoevich
Vetifarma
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate