Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

Selección de cerdas para partos óptimos

SELECCION DE LA CERDAS QUE VAMOS A SERVIR PARA LOGRAR PARTOS OPTIMOS

Selección de cerdas para partos óptimos - Varias
Album:
remove_red_eye 1372 forum 138 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Victor Parodi
Asesor Técnico
Fecha: 1 de Abril de 2013
Discusion creada el 01/04/2013

La atención del parto en todas las granjas es de suma importancia.
En todas las granjas hay o deben existir encargados de Maternidad (“Materneros”)  capacitados para hacerlo. Pero la mano del ser humano no puede sacar todos los lechones vivos cuando las contracciones uterinas de la cerda son débiles o discontinuas. Con esto debo de aclarar que la cerda debe empujar al lechón donde el maternero, por medio de maniobras clásicas, lo pueda sacar con vida.

Aunque algunos lechones se asfixian durante el proceso de parto -por una disminución de la irrigación sanguínea a causa de las contracciones uterinas muy fuertes. - o pueden morir también por separación parcial de la placenta - o por ruptura del cordón umbilical y el maternero lo sacara muerto.

Cuando las cerdas son de muchos partos (mas de 6 partos), tienden a parir lechones de bajo peso los cuales son débiles y se amontonan en grupos de 3 0 4 lechones lo que ocasionan partos demorados. Por ello cuanto antes actúe el maternero mejores serán los resultados que obtendremos en cuanto a nacidos vivos.

Otro tema son las primíparas con canal de parto estrecho: las cuales fueron inseminadas con reproductores machos que tienden a dar lechones grandes al nacimiento. Lo que dificulta su extracción manual ya que quedan encajados en los huesos que constituyen el canal de parto. Lo que llamamos parto distócico y como resultado tendremos muchos nacidos muertos. Este tema es complejo de abordar por mas que usen hormonas que solo aumentaran las contracciones uterinas matando la cerda porque estamos hablando de huesos y no de tejidos blandos.

Conclusión: podemos sincronizar los partos para que paran todas el mismo día y si es de día mejor. Podemos tener los mejores materneros capacitados que cuidan y aman a los lechones como si fueran sus propios hijos. Pero si yo supiera que cachorra presenta canal de parto estrecho con toda seguridad la sacaría del plantel y la descartaría. El otro punto es la cerda adulta si en su ultimo parto me desteto 10 lechones o mas le doy otra oportunidad y en esta quizás pueda fallar.

Por ello nuestra profesión es de veterinario y no de adivino. Por eso nos equivocamos de vez en cuando sobre todo en la selección de la cerdas que vamos a servir como así también en la elección de los reproductores machos que se compran para inseminación artificial. En procura de mejorar día a día con aciertos hay que aprender de los errores cometidos para no volverlos a repetir en un futuro inmediato.

Saludos cordiales.

Dr. Víctor Parodi Medico veterinario Asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial.

Victor Parodi
Asesor Técnico
Paolo Pereti Paolo Pereti
Porcicultor
24 de Abril de 2016
Dr. Parodi sus comentarios los tendré muy en cuenta, ya que me servirán para elevar la fertilidad de mi granja que actualmente esta en 89%.

Muchas Gracias
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
5 de Agosto de 2016
estimados foristas: en selección lo deseable es comprar cruce f1 50%50% en raza MATERNA , pero si no lo hace las pautas son las siguientes:
EVALUE POR PUNTAJE A SUS MEJORES MADRES, SI SON DE TRES PARTOS BUENOS MEJOR.
CRUCELAS CON MACHO DE RAZA MADRE PURO Y ANOTE EN LA TARJETA MADRE DE SELECCION
REVIZE AL NACIMIENTO CUANTAS HEMBRAS HAY Y PONGALAS EN LOS MEJORES PEZONES
FORME LOTES DE SELECTAS A LOS 100 DIAS, POR ERROR LA PUEDE VENDER
REVIZE PEZONES Y APLOMOS, MUY IMPORTANTE , MAL PARADA EN SEGUNDO PARTO PUEDE APLASTAR LECHONES Y EN TERCER PARTO NO AGUANTAR MACHO, ADEMAS AFEA EL JAMÓN.
MARQUE LA CAMADA PARA EVITAR MONTARLA CON VERRACO DE CARNE.
Responder
9 de Agosto de 2016
yo tube 2cerdas que me parieron y cada una tubo 10 cerditos pero todos murieron por falta de leche lad mamas se secaron
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
9 de Agosto de 2016
Estiado bernardo lo que pasoes sindrome metritis mastits agalactia.
Sucede que en el parto el intestino entra en atonía es decir no se mueve el alimento hacia afuera y las bacterias se reproducen llegando al intestino delgado y pasan al torrente sanguineo, eso no seria problema pero resulta que en simultaneo la marrana saca casi todas sus defenzas, anticuerpos de su sistemas circulatorio y parte del linfático y los pone en el calostro, para las crias, pero sucede la infección y está sin defensas, le da fiebre y no puede soltar la leche , lo que inflama las tetas y sigue en aumento la infección, entonces tienes que el útero se abre para el parto se llenan las bacterias y no tiene defensas , esta con fiebre y no puede controlar la infección del útero y mas infección y se produce metritis (útero inflamado) mastitis (mamas inflamadas) y agalactia, no produce leche porque está con fiebre y las mamas inflamadas y mueren tus crias. se evita no dando de comer el día del parto o solo algo de pasto o moyuelo alfo fibroso y en poca cantidad y el 50% al dia anterior al parto y después del parto un kg de alimento por día y vas subiendo un g diario hasta el dia 5to que come libre.
otro factor puede ser bacterias en heridas previas al parto , toen la temperatura desde 72 horas antes del parto hasta 72 horas después del parto y controlen las infecciones en el momento que las detecten.
si hay problemas sacar a caminar a la marrana a veces ayuda a la motilidad del intestino. el secreto es mucha atención y la permanencia en granja
Responder
Alvaro Moreno R Alvaro Moreno R
Estudiante
6 de Septiembre de 2016
Buenas tardes a todos cordial saludo desde Colombia departamento de la Guajira, soy estudiante de Zootecnia universidad Nacional y en este momento estoy realizando un trabajo con porcinos, mi pregunta es la siguiente:
si Bien es cierto que los parámetros para iniciar la monta en una cerda es la edad promedio de 8,5 meses y peso de 140 kg , 3 celo , condición corporal de la cerda en 2 , antes y después de la monta cual es la cantidad de alimento que se le debe suministrar a esta futuras reproductoras, y cuanto es el tiempo que se debe dejar con el macho, teniendo en cuenta que se realiza monta directa, ? que plan sanitario o de vacunacion se realiza a estas cerdas , gracias por su aportes quedo atento. feliz tarde
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
14 de Noviembre de 2016
REPOSICIÓN DE REPRODUCTORAS.

La tasa de reposición de cerdas es el porcentaje de hembras retiradas de la piara en un año, ya sea por retirada controlada (voluntaria) como por mortalidad.

En la moderna producción de cerdos, la relación productividad y paridad es bien conocida.
Siendo los mejores partos los situados entre el tercero y el sexto, por ello es interesante tener la mayor cantidad de cerdas dentro de este intervalo.
Es de importancia también la incorporación de nuevas hembras con una genética superior o mejorada dentro de la piara.

LA TASA DE REPOSICIÓN DEPENDE DE CADA GRANJA PERO LO IDEAL SERÍA ENTRE UN 35 A UN 40% ANUAL.

Una tasa de reposición BAJA, SIGNIFICA una mayor proporción de cerdas viejas, más propensas a enfermedades y menos productivas.

Una tasa de reposición ALTA SIGNIFICA muchas hembras jóvenes,con un aumento de los días improductivos y una menor productividad.

Lo importante aquí es lograr el EQUILIBRIO con una estructura censal parecida a la siguiente:

Primerizas: 23% del total
Segundo Parto: 19% del total
Tercer Parto: 17% del total
Cuarto Parto: 14 % del total
Quinto Parto: 12% del total
Sexto Parto: 9% del total
Séptimo o más partos solamente un 6% del total de madres de todo el criadero.

Cuanto más aproximados estemos a estos números mejores serán nuestros PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS de la granja Porcina.

Muchas gracias por su atención y hasta otro foro para seguir compartiendo información de la buena.



Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
10 de Octubre de 2017
Buenos Días lectoras de engormix.
Considerando que el 75% de las muertes de lechones en maternidades se presentan en los primeros tres días de vida del lechón es de gran importancia tomar medidas de prevención para que este penoso suceso sea minimizado.
Para esto se sugiere contar en las maternidades con personal FEMENINO CAPACITADO PARA:
1) Atención de todos los partos.
2) Atención y cuidado del lechón recién nacido.
3) Observación del lechón durante los primeros 3 días de vida.
Este ultimo punto mencionado es de gran importancia como los mencionados anteriormente ya que las muertes por INANICIÓN O APLASTAMIENTO tienen mayor repercucion en este período.

Se debe realizar una correcta nivelación de las camadas.

NIVELACIÓN DE LAS CAMADAS: Es una estrategia que se utiliza para garantizar la supervivencia de los lechones más pequeños de todas las camadas.
Se dejan los lechones más pequeños y débiles con cerdas de segundo o tercer parto porque son dóciles, presentan pezones más pequeños que facilitan la succión y resultan ser a esa edad muy buenas productoras de leche.

En cambio los lechones mas grandes, pesados y vigorosos deben ser colocados a cerdas de primer parto colocando tantos lechones como pezones funcionales tengan favoreciendo el desarrollo completo del tejido mamario.
Con el simple hecho de que el lechón succione todos los pezones de la primípara estos no se estarían hipotecando para su partos futuros.

La ninelación de las camadas deben realizarse de 6 a 12 horas posteriores al parto permitiendo que todos los lechones calostren bien durante las primeras horas de vida y se practica esta tecnica con todas las cerdas que parieron el mismo día siendo muy importante la sincronización de los partos con PROSTANGLANDINAS F 2 alfa.

El tiempo para pasaje del lechón es de 24 horas despues la cerda muchas veces lo rechaza y no lo acepta como propio.

CARACTERÍSTICA DE UN LECHÓN SANO Y BIEN NUTRIDO DURANTE LOS PRIMEROS 3 DÍAS DE VIDA.

1) Buena vitalidad, corren juegan entre si
2) Despúes de calostrar o mamar se acuestan y duermen
3) Se observan residuos de leche alrededor de la boca y osico
Es bueno darse cuenta a tiempo si el lechón esta bien nutrido ya que al comienzo de cada lactancia este debe mamar frecuentemente por lo menos cada hora o hora y media si esto no ocurre algo anda mal.

Las Muertes mas frecuentes en maternidades son:
Por INANICIÓN donde el lechón por bajo peso al nacimiento o por camada numerosa no pudo mamar suciente cantidad calostro y leche materna o no mamó nada.
Por esta causa comenzó a consumir sus reservas corporales para sobrevivir.
Debilitandose, perdiendo temperarura y si no actúa de inmediato el PERSONAL entrará en coma hepático y tendremos muerte del mismo.
Observación a la necropsia: el estómago del lechón presenta aire y ausencia total de leche cuajada por lo tanto no pudo mamar.

Otra de las causas mas frecuentes de muertes durante los primeros 3 días de vida es el APLASTAMIENTO del lechón debido a su bajo peso de nacimiento con respecto al tamaño de la madre.

Observación a la necropsia el estómago del lechón esta repleto de leche cuajada pero tal vez la cerda quedo con dolores después del parto o estaba muy intranquila y lo aplastó.

Es de gran importancia el uso de tranquilizantes para cerdas inquietas o corticoides como tratamiento para la terapia del dolor déspues del parto combinados con un antibiótico de amplio especto para que la cerda se limpie correctamente.

Para lograr eficiencia en las maternidades requerimos de personal Femenino capacitado,comprometido con su trabajo,entusiasmado y que tenga la sensibilidad suficiente para prevenir posibles muertes de lechones.
Saludos cordiales y espero que este informe les sea de utilidad.




Responder
20 de Diciembre de 2017
Siendo la maternidad una de las secciones muy determinantes para los resultados generales de la granja ya que un buen trabajo que se haga, tendremos buenos lechones con buen peso al destete y asi lograr buenos pesos al mercado. Por otro lado destetar hembras en buenas condiciones corporales aseguraran una optima fertilidad y buen numero de nacidos para el siguiente parto.
En mi experiencia en casi 30 años en la porcicultura , siempre trabaje con personal masculino en las maternidades y la verdad que se lograron buenos resultados y creo el tema esta es saber seleccionar al personal idoneo para esta seccion para luego capacitarlos y motivarles para que realicen un buen trabajo y se logra excelentes resultados.
Aqui en mi pais Peru donde trabajo asesorando granjas porcicolas logramos extraordinarios resultados como por ejemplo en la zona de Huaral existe una granja donde el maternerno esta logrando en la actualidad nacidos vivos de 15 por parto y destetando algo mas de 14.5 lechones y van a cerrar el año con resultados muy por encima de lo que se logra en nuestro medio. Tal vez el personal femenino tenga algo mas cuidado que el masculino pero esta demostrado que el varon tambien puede ser tan cariñoso y cuidadoso con sus cerdos.todo depende de la capacitacion y motivacion que podamos darles.
Responder
Merni Zaabredra Aguirre Merni Zaabredra Aguirre
Ing. Industrial
20 de Diciembre de 2017
Buenas tardes, yo tengo dos cerdas una con dos partos y la otra con cuatro partos, pero ya tiene dos meses que dejaron a sus lechones y y no se han vuelto a alterar. en que puede consistir?
Responder
11 de Septiembre de 2019
Saludos, estoy empezando en esto, una de las hembras tiene una hernia, la debo descartar totalmente ?
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved