Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

NO existe eficiencia económica sin personal entusiasmado y feliz.

NO existe eficiencia económica sin personal entusiasmado y feliz. - Varias
Album:
remove_red_eye 89 forum 1 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Victor Parodi
Asesor Técnico
Fecha: 30 de Noviembre de 2014
Descripción:

Buenas tardes amigos de engormix: Suponiendo que tienen todo lo mejor o todo lo que anhelan pero si el personal no está bien pago e incentivado no les servirá de nada. El peor enemigo en todas las producciones son empresarios que invierten mucho en genética, alimentación, instalaciones de punta. Asesoramientos carísimos y olvidan que su personal no llega a fin de mes. Seria bueno lograr un equilibrio en todo o les aseguro que no lograrán vender 28 gordos o capones por año producidos por cerda en un año prod

Discusion creada el 30/11/2014
Buenas tardes amigos de engormix: Suponiendo que tienen todo lo mejor o todo lo que anhelan pero si el personal no está bien pago e incentivado no les servirá de nada.
El peor enemigo en todas las producciones son empresarios que invierten mucho en genética, alimentación, instalaciones de punta. Asesoramientos carísimos y olvidan que su personal no llega a fin de mes.
Seria bueno lograr un equilibrio en todo o les aseguro que no lograrán vender 28 gordos o capones por año producidos por cerda en un año productivo. y hablo de promedio de todo el criadero en un año productivo.
Empresarios de mentalidad pobres pagan sueldos miserables y de esa manera trabaja el personal bien cuando hay control y muy mal cuando no lo hay total cobran lo mismo haciendo las cosas bien o haciendo las cosas a medias, ese es su pensamiento y les aseguro que pasa si no hay sobresueldos que los motiven.
Entonces en estos casos hay que reconciliarse con el bolsillo del personal y luego pensar en cambiar genética y todo lo demás.
Es como si compramos una Ferrari y le ponemos agua para abaratar costos seguramente no funcionará.
Y así pasa mucha genética mucha tecnología y gente desanimada por sueldos bastardeados.
El personal capacitado, entrenado en cada sector del criadero, que ama su trabajo y bien pago es el ancho de espada para poder proyectar a futuro todo lo demás.
Porque si no puedes pagar buenos sueldos que representan el 1% de los gastos de un establecimiento porcino menos podrás pagar los gastos de alimentación que representan entro el 80 y el 85% de los gastos totales.
No sueñes con progreso y éxitos si no se lo otorgas a tus empleados y tu empresa sera rastrera de subsistencia y con tendencia a desaparecer.
El que cuida el bolsillo de su personal gana y el que no siempre estará igual.
Por eso todo profesional debe saber con antelación con que tipo de empresario esta tratando para hacerle cambiar el rumbo del barco de lo contrario el fracaso será compartido.
LA VALORACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN TODO TIPO DE EMPRESA ES LA CONDICIÓN ESENCIAL PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PREDETERMINADOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, YA QUE UN PERSONAL FELIZ CON SU TRABAJO Y CON SU PAGA REALIZARA LAS LABORES ENCOMENDADAS POR LOS PROFESIONALES DE MANERA CORRECTA Y ESTO HARÁ EXITOSA LA PRODUCCIÓN DE CERDOS EN TODAS SUS ETAPAS.

Existen países o regiones dentro de un mismo país donde la mano de obra es escasa y de baja calificación entonces los errores en el manejo diario de los cerdos son comunes.
Un personal capacitado y motivado hará su trabajo con eficiencia en las diferentes áreas de la granja; desde luego contando con las aptitudes adecuadas para cada sección.
Las empresas porcinas, como todas las demás, dependen para su funcionamiento del factor humano, y cuando no obtenemos los resultados esperados, siempre pensamos que algo anda mal en nuestro calendario de vacunación, tratamientos, alimento o instalaciones y rara vez pensamos en que quizá le falte a nuestros empleados: Capacitación, motivación y entusiasmo en su trabajo, para que los resultados cambien,


LA PRODUCCIÓN DE CERDOS DE ARGENTINA DEBE REALIZAR UN CAMBIO CUANTITATIVO EN LOS SISTEMAS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, ESTOS TIENEN VALORES DE EFICIENCIA PRODUCTIVOS MUY POR DEBAJO DE LOS ÓPTIMOS. Y DEBEMOS REVERTIR ESTA SITUACIÓN SI QUEREMOS QUE SEAN SUSTENTABLES.

PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO DEBE DARSE CUANTO ANTES UN CAMBIO EN EL ACCIONAR DEL PRODUCTOR, EL CUAL DEBE DEJAR DE SER SOLAMENTE UN EMPLEADO MAS DEL SISTEMA PARA CONVERTIRSE EN UN EMPRESARIO EFICIENTE QUE CONJUNTAMENTE CON LA AYUDA DEL PROFESIONAL VETERINARIO TOME DECISIONES IMPORTANTES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA MEJORAR LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS QUE HARÁN MAS EFICIENTE A SUS GRANJAS.
EL PERSONAL CONSTITUYE UNOS DE LOS PILARES FUNDAMENTALES PARA QUE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CERDOS SEA EFICIENTE, ES POR ESTO QUE UN OPERARIO DEBERÁ EJECUTAR SU TRABAJO EN FORMA PRECISA. SIENDO ORDENADO, DETALLISTA, NO SER AGRESIVO CON LOS ANIMALES, CAPACITADO Y DEBE SER CAPAZ DE RESPONDER ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE. PARA QUE ELLO OCURRA DEBEN ESTAR COMPROMETIDO CON EL SISTEMA Y SENTIRSE PARTE DE EL.

LA GESTIÓN EMPRESARIAL DEL PRODUCTOR ES EL PUNTO DONDE LAMENTABLEMENTE MAS FALLAS SE ENCUENTRAN, ES POR ELLO QUE EL CAMBIO PRODUCTIVO NO PODRÁSER LOGRADO SI NO TENEMOS UN PRODUCTOR CAPACITADO O BIEN ASESORADO POR UN PROFESIONAL VETERINARIO.
EN LA ARGENTINA LAMENTABLEMENTE EL EMPRESARIO PORCINO NO VALORA AL PERSONAL HACIÉNDOLO SOCIOS EN LAS DESGRACIAS EN LOS AÑOS CUANDO EL PRECIO DEL CERDO NO ES BUENO, AHORA BIEN, CUANDO EL PRECIO DEL CERDO ES BUENO SE OLVIDA FÁCILMENTE DE ESA SOCIEDAD.

Muchos propietarios y profesionales administrativos de granjas porcinas olvidan que una empresa se mueve por el factor humano capacitado y motivado por un buen sueldo ya que todos tenemos la maldita costumbre de comer todos los días del año.
Para que el personal se sienta a gusto en la empresa tiene mucho que ver con el interés que tiene la empresa en solucionar sus problemas económicos, esto motivara al personal en forma positiva y el personal siempre estará de nuestro lado bien predispuesto a dar lo mejor de sí para el crecimiento de la empresa.
El respeto, la humildad, la comunicación y la incentivación acompañada de un buen salario hacen grande a una empresa porcina por más pequeña que sea.
Un estado emocional estable de los mandos medios y superiores se trasmite en forma positiva hacia todas las áreas del criadero de cerdos y hasta tiene influencia beneficiosa en todos los hogares del personal afectado.
Muchas veces los errores no provienen de la granja, sino de quien la dirige desde una oficina. Que en ocasiones no acepta los cambios que se quieren promover siendo esto un obstáculo para el buen funcionamiento de las granjas.

El gerente o dueño es fundamental para saber hacia dónde va la empresa, si este tiene una mentalidad pobre, no habrá buenas metas, ni buenos sueldos, ni buen trato y nadie estará a gusto en su trabajo y los trabajadores buscaran otro tipo de labor.
En los años de trabajo que llevo hasta el momento me ha tocado ver de todo. Desde personas sumamente responsables y pro activas lamentablemente los menos en cantidad, hasta aquellos que después de muchos años de antigüedad se sienten dueños del criadero causándoles cuantiosas pérdidas a la empresa porcina.
Este tipo de personas mal llamado encargado del personal solo se ha ganado ese nombre por su antigüedad dentro de la empresa porcina pero carece totalmente de conocimientos técnicos y humanisticos e implementan una serie de actividades de lo más extraño dentro de la empresa tratando de solucionar problemas de manejo que el mismo causo.

Lo más sorprendente de todo es que se le permite todo por miedo o por no tomar el toro por las astas permitiendo que siga desarrollando su función solamente porque tiene muchos años en la empresa.
Con este tipo de personas existen dos caminos: uno es capacitarlo para que trate adecuadamente al personal que está bajo su mando y el otro camino que seria a mi entender el más correcto es otorgarle el título honorable de responsable del mantenimiento de todo el establecimiento porcino.
El personal debe ser leal solamente al dueño del establecimiento y debe realizar las tareas que dicta todo profesional capacitado técnica y humanamente para que no se produzcan abusos de autoridad, trabajando juntos en un ámbito de respeto, humildad, compañerismo, motivación y fijando siempre metas anuales viables de acuerdo a la calidad de cerdas que cuenta en ese año dicho establecimiento.
Se debe prestar mucha atención al grado de satisfacción del recurso humano ya que un empleado satisfecho mejora la calidad de todos los procesos y actividades.
La condición principal para contar con personal eficiente, dispuesto y con actitud positiva hacia el trabajo es mantenerlo contento pagándole bien para que el pueda satisfacer sus necesidades básicas de calidad de vida de toda su familia.

El otro extremo es la mano de obra económica son personas que les cuesta mucho mas realizar los trabajos en forma correcta y se requiere de más paciencia para explicarles las tareas que deben realizar dentro del establecimiento y se los debe controlar diariamente para que no rompan la rutina de trabajo.
A mi entender el personal debe sentir amor por los animales y estar siempre dispuesto a atenderlos esa es la base para que un criadero tenga un buen futuro de lo contrario usaran al criadero como puente hasta encontrar otro trabajo mejor.

El cambio frecuente de personal ha sido un obstáculo importante para el éxito de la empresa porcina.
Con todo esto quiero trasmitirles que podemos tener el mejor proyecto del mundo para producir cerdos pero si no tenemos las personas adecuadas para llevarlo adelante nuestro proyecto fracasaría.
Si damos con la persona adecuada no desaprovecharla, deberíamos brindarle capacitación, buen salario, incentivación por logro alcanzado, bridarle también todas las garantías laborales posibles para que se sienta cómodo y a gusto en la empresa. y sobre todo hay que escuchar sus expectativas personales y tratar de solucionarselas si fuese posible.
Todos los problemas que pueda plantear son muna carga para él y hay que sacárselos para que esta persona se sienta respaldada y protegida dedicándose así a trabajar correctamente y feliz.
Existen criaderos de cerdos que bastardean el sueldo de sus empleados en los cuales los propietarios prefieren ahorrar centavos en su producción y pierden miles de pesos porque el personal no le responde.los toman como empleados rasos pues así lo llaman y olvidan que son seres humanos que necesitan trabajar dignamente y que tienen expectativas de vida como formar una familia, tener hijos, y brindarles a ellos una buena educación.
Cuando estos empleados se ven defraudados por sus patrones se toman revancha de la situación y en los momentos de poco control se relajan en tareas sumamente importantes como lo son la de atención de los partos, alimentación de la cerda lactante, limpieza del galpón de gestación etc. lo que yo denomino la enfermedad del sábado y domingo.
El personal no es tonto y se desmotiva fácilmente y te comienza a trabajar a media máquina. Es decir trabaja en presencia de los dueños o del profesional y cuando los gatos se van los ratones juegan. O simplemente cumplen las horas preestablecidas sin realizar mayores esfuerzos.
Los lunes resultan ser días necrológicos donde debemos cargar en la computadora todos los lechones que fueron aplastados por las cerdas en la maternidad, pintándolas a ellas como cerdas locas o aplastadoras cuando la atención del parto fue pésima.
Los años te llevan a tomar estas tristes comparaciones entre materneros que amaban su trabajo porque sentían pasión por atender los partos y salvar lechones y ya hoy no están con respecto a otros que van pasando a prueba y seguirán pasando así hasta dar con el adecuado.

POR ELLO GENTE QUE TRABAJA CORRECTAMENTE DE LUNES A VIERNES SE RELAJA CUANDO NO HAY CONTROL DEL PRODUCTOR O DEL MEDICO VETERINARIO.
El mal desempeño de los encargados de aéreas como por ejemplo materneros, galponeros, obreros de recría, de terminación o planta de alimento balanceado se debe pura y exclusivamente a 2 factores a la mala paga que reciben mensualmente o al mal trato que reciben de sus capataces convirtiéndolos en subordinados.
Esto mella profundamente en la satisfacción del personal y provoca un mal desempeño en ellos.


REPITO EN ARGENTINA NECESITAMOS CON URGENCIA CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL EMPRESARIO PORCINO PARA LOGRAR QUE ESTE SEA MAS GENEROSO CON LOS EMPLEADOS Y ELLOS SE ENCARGARAN DE ENGROSAR SUS ARCAS TRABAJANDO MEJOR CUANDO NO HAY CONTROL EN LOS CRIADEROS.
Todo trabajo por más pesado que sea si se realiza con mucho amor y dedicación saldrá mejor por ello es de suma importancia la selección del personal que va ser contratado en forma permanente en la empresa porcina.
Ellos deben sentir respeto pero a su vez cariño por los animales para evitar que estos últimos sean maltratados por los operarios.
El empleado de cada área además de aptitudes como; conocimientos responsabilidad, fuerza y destreza, debe sentirse a gusto en el área donde trabaja.
Es un grave error mantener a un empleado trabajando a la fuerza en una sección que no le agrada, por mas responsable que este sea, jamás su trabajo será igual que si se sintiera cómodo.
Es imposible pensar en una empresa porcina exitosa si no tenemos en cuenta la mano de obra capacitada, motivada y dispuesta a seguir con los procesos de producción al pie de la letra sin romper rutinas de trabajos ya preestablecidos.
Nunca debemos dejar sectores de producción importantes de nuestra empresa en manos de personas irresponsables, indispuestos, negligentes o difíciles de manejar.
La mayoría de los problemas con el personal es debido a la falta de comunicación, en donde el patrón o dueño de la empresa piensa que el empleado debe trabajar bien simplemente porque él le paga, sin tener en cuenta las características de cada persona.
EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE EMPLEADOS
Un empleado inquieto y rudo se sentirá más a gusto en un trabajo donde realice esfuerzo físico.
Un operario detallista observador y cuidadoso será ideal para la atención de partos, manejo de lechones y hembras en maternidades.

También existen empleados que les fastidia anotar datos o simplemente no saben leer y escribir, este sería un peón adecuado para labores de limpieza.

Tenga en cuenta que todos los empleados que tiene en su granja, tienen cualidades especiales para cumplir con cierto trabajo mejor que otro, a Ud. le corresponde definir el área de su granja en donde le dará un mejor rendimiento y además el se sentirá a gusto; es su responsabilidad el capacitarlo y motivarlo para que su trabajo sea mejor, y se debe de invertir dinero y tiempo en lograrlo para el beneficio de su empresa.
Existen además diferentes factores que entorpecen la relación entre el gerente de la empresa porcina y los empleados, ocasionando bajos resultados, frecuentes fricciones y rotación constante de personal.

• No contar con un plan de trabajo definido, que organice las labores diarias y semanales, para evitar olvidos y omisiones.
• Cambios frecuentes en el plan de trabajo.
• Falta de definición del área de trabajo y responsabilidad.
• Mover al personal a otras áreas con frecuencia.
• Trabajo agobiante.
• No respetar los derechos de los empleados.
• Mal trato con falta de respeto.
• Mala remuneración.
• Trabajo POCO MOTIVADOR.
• Trabajo no valorizado por los dueños.
• Trabajo frustrante.
• Trabajo apático.
• Trabajo con poca pasión por lo que se hace.
• Trabajo que te hace infeliz.
• Falta de incentivación.
• Falta de comunicación, respeto y humildad por parte de los dueños.
• Falta de armonía.
• Falta de un dialogo abierto para que el trabajador pueda expresar sus inquietudes sin temor alguno.
• Mala relación con compañeros por envidia
• Mala relación con directivos por su carácter arrogante y prepotente
• Carencia de mandos intermedios adecuadamente capacitados para ejemplarizar, formar, dirigir, ilusionar y fidelizar al personal.
• Falta de estabilidad laboral
• Falta de coordinación de las actividades.
• Dificultad de trabajar en equipos para lograr las metas planteadas.
• Falta de disciplina
Podemos tener la mejor genética, alimentación, instalaciones y asesoramiento. pero si no nos reconciliamos con el personal en lo económico la pagaras muy caro porque en los momentos que no los controles no realizarán los trabajos de rutina y tus números se caerán a pedazos.
Les recuerdo que ellos son el motor de toda empresa porcina seria y si no los valoramos como tal ellos se encargarán de traicionarte, total a fin de mes cobran igual porque la ley los ampara y a la escusa más fácil y más conocida suele ser que no les alcanzo el tiempo.

Cuando todos bien sabemos que el problema es monetario donde la gente no puede llegar a fin de mes con lo que gana.
Victor Parodi
Asesor Técnico
20 de Febrero de 2016
Halgo sencillo que he aprendido con el paso del tiempo, muchas empresas han quebrado por la falta de compromiso de sus colaboradores, yo les digo asi, no empleados como comunmente se llama, para una empresa el capital mas valioso es su personal, me gusta mucho la productividad japonesa, he visto empresas aqui en mexico aplicandola y les ha ido muy bien...
Un cordial saludo desde Colima, Mexico..
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved