Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(1344)
XXIII Ciclo de Conferencias AMVECAJ 2017
XXIII Ciclo de Conferencias AMVECAJ 2017

XXIII Ciclo de Conferencias AMVECAJ 2017

8 al 10 de Febrero de 2017
Hacienda Don Ramón Tepatitlán de Morelos - Jalisco - México
Conferencias
09:30hs
9/2/2017
Hacienda Don Ramón

Los antibióticos se han utilizado en la producción animal durante más de 50 años. Su éxito, se ha convertido en un punto fundamental del desarrollo de estrategias nutricionales como promotores de crecimiento en las dietas de preiniciadores y de crecimiento en cerdos.

Sin embargo, hoy dia existe una preocupación por el uso de antibióticos que han promovido cepas resistentes y a su vez, residuos de estos en productos de origen animal, por tanto, la tendencia mundial exige cada vez mas, el uso de dietas libres de antibióticos, que reduzcan los desordenes gastrointestinales en la etapa del destete y a lo largo de su desempeño productivo, y asi mismo, controle los riesgos en la salud publica.

En los últimos años se han investigado y validado diversos compuestos que favorece la salud intestinal y que posteriormente tiene connotaciones positivas a lo largo de la vida productiva del cerdo. Los probióticos impactan de manera positiva al hospedero, mejora las propiedades de la flora autóctona intestinal inhibiendo el crecimiento de cepas patógenas y promoviendo la respuesta inmunológica. De igual manera, aditivos tipo GRAS como los prebióticos, estimulan el crecimiento de bacterias benéficas y tienen una alta actividad en la microflora del colon contribuyendo con la absorción de minerales y fortaleciendo el sistema inmune.

A su vez, el uso de ácidos orgánicos, proveen una acción bactericida, disminuyendo el pH gástrico, favoreciendo la secreción de enzimas pancreáticas y la integridad intestinal, cuyos resultados están ligados a dosis, edad de los animales, duración del tratamiento y otros factores. El uso de aminoácidos como la glutamina, triptófano y arginina, han demostrado ser aditivos claves que proveen beneficios en términos de digestión, absorción y retención de nutrientes. Importantes también, en el mantenimiento de mucinas y permeabilidad de la barrera intestinal.

Finalmente, los aceites esenciales protegen contra la actividad microbiana a nivel intestinal, favoreciendo parámetros fisiológicos, microbiológicos e inmunológicos. Debido a lo anterior, el uso de sustancias bioactivas se convierte en una estrategia clave en la alimentación de cerdos en etapa de destete y de crecimiento, que contribuyen a maximizar su potencial productivo y reducen el uso de antimicrobianos en las dietas para cerdos.

Ver más
Conferencista:
Dra. Johana Andrea Ciro
Estados Unidos de América
CD&D Latam
09:30hs
9/2/2017
Hacienda Don Ramón
16:30hs
9/2/2017
Hacienda Don Ramón
Polisacáridos marinos sulfatados en la respuesta inmune de los cerdos y su efecto en la salud intestinal, alternativa a la reducción de antimicrobianos
Conferencista:
María García Suarez
Holanda
Gerente de Producto / Experta en soluciones de macroalgas marinas
16:30hs
9/2/2017
Hacienda Don Ramón
17:00hs
9/2/2017
Hacienda Don Ramón
Conferencista:
Lucas Piroca
Brasil
Médico Veterinario
17:00hs
9/2/2017
Hacienda Don Ramón