Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Importante avance en transgénesis animal

Publicado: 12 de noviembre de 2008
Fuente: Prensa FAUBA
El Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA logró generar embriones transgénicos en cinco especies de animales (vacas, cerdos, caballos, gatos y ovejas).
En 2001, Daniel Salamone formó parte del equipo técnico que logró clonar con éxito, por primera ver en América latina, una vaca modificada genéticamente. Así nació Pampita, la primera ternera de una dinastía de animales de la compañía Biosidus, que hoy produce la hormona de crecimiento humana en la leche de los animales.
Actualmente, Salamone es el director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), desde donde investiga nuevas técnicas de clonación y transgénesis, con resultados que prometen grandes avances en los próximos años.
Algunos logros ya saltan a la vista: Este año, el grupo de estudiantes y tesistas que trabaja en el laboratorio la FAUBA, logró generar embriones transgénicos en cinco especies de animales (vacas, cerdos, caballos, gatos y ovejas).
"Estamos trabajando en el desarrollo de animales transgénicos para la actividad agropecuaria. Queremos mejorar la productividad, el aprovechamiento que animales hacen de la alimentación para que, comiendo la misma cantidad y calidad de materia seca, produzcan más kilos de carne o litros de leche, por ejemplo", explicó Salamone.
El desarrollo de esta nueva tecnología también permitiría mejorar los niveles de producción en regiones que poseen limitantes en cuanto a la oferta de alimentos. Pero, además, en el futuro también podría servir para generar una mayor resistencia a enfermedades en los animales.
Recientemente, este trabajo, en el cual también participaron el INTA Bariloche y el Conicet, mereció el premio Innovar 2008, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la categoría Investigación Aplicada.
La investigación se propone utilizar el espermatozoide para introducir un fragmento de ADN exógeno, generando así embriones modificados genéticamente en vacas, ovejas cerdos, gatos y caballos. Siendo la primera vez, a nivel mundial, que una sola técnica resulta efectiva en cinco especies de mamíferos diferentes.
 
Embriones transgénicos
Todo comenzó con la inquietud del biólogo Federico Pereyra Bonnet, quien llegó al laboratorio de la FAUBA hace dos años para concretar su tesis de doctorado. "Él quería introducir las modificaciones genéticas a través de los espermatozoides, eso era algo a lo que yo le tenía desconfianza", recordó Salamone.
"Pero conocía el trabajo de un investigador inglés que había comprobado que en ratones, si se trataba el espermatozoide y luego se lo inyectaba, eso funcionaba. Entonces, le propuse que apueste a eso ¡y obtuvo resultados increíbles!", se alegró.
Bonnet se puso en marcha e, incluso, por esta labor, el año pasado recibió el premio que otorga la Sociedad Brasileña de Tecnología de Embriones. Fue la primera vez que este reconocimiento tuvo como protagonista a un estudiante que no fuese de origen brasilero.
De todas formas, el proceso siempre fue en equipo. "Hay que resaltar el espíritu de grupo", hace hincapié el director del laboratorio de la facultad. Pereyra Bonnet se encargó de los bovinos y ovinos; Gabriel Vichera (quien también recibió el premio de la Sociedad de Medicina Reproductiva y el de la Sociedad de Andrología) colaboró con los equinos; Ramiro Olivera, con los cerdos, y Javier Jarazzo trabajó con los gatos.
Fuente
Prensa FAUBA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Guzman
Francisco Guzman
9 de diciembre de 2008
que tan natural sera la carne como lo es uno que crece en paztizales que tipos de cambios genericos sucede en estos ganados
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
20 de noviembre de 2008
No cabe duda que la cencia avanza a pasos agigantados, FELICIDADES DE TODO CORAZON a los investigadores por este notable avance de la tecnologia, sin embargo no hay qe perder de vista que en ocaciones (en la mayoria) a los productores primarios o no les llega este avance tecnologico o bien no puede llevarlo a la ejecucion o de plano esta tan ocupado en tratar de sobrevivir con la familia que no lo ve como prioritario el introducir nuevas tecnologias a su predio, ojala que se pueda difundir por todos los medios posibles para que cuando menos esten enterados que se esta logrando lo inimaginable de hacer hace 20 años,valdria la penatener contacto con las diversas universidades de america latina o relizar foros de difusion con apoyos de las diversas fundaciones o grupos de asociaciones altruistas que pudiesen otorgar becas o apoyos a gentes interesadas en fomentar y difundir este tipo de tecnologias que ayuden a superar estas actividades que en mexico al menos tenemos la crisis economica agudizada en el sector agropecuario y no vemos como elevar productividad, de nuevo felicidades
José Francisco Torres Gómez
José Francisco Torres Gómez
18 de noviembre de 2008
Felicidades y sigan adelante, me parece de lo más acertado que se esté trabajando en organismos transgénicos para hacerlos mas eficientes en cuanto a la productividad de leche y carne, llamense cerdos, ovinos o bovinos, ya que se está viendo a nivel mundial que cada vez habrá menos espacios para producir los forrajes que se necesitan para los animales, y para que en los paises menos afortunados se pueda tener alimentacion de calidad porque espero que ésa sea la meta aunque lo veo MUY dificil. Por otro lado debemos trabajar para que las personas dejen de temer a los organismos genéticamente manipulados, debemos de evitar la desinformacion.
Leonardo Duque Muñoz
Leonardo Duque Muñoz
15 de noviembre de 2008
Hola, primero quiero destacar los importantes avances que se han hecho en la biotecnología reproductiva, aunque se debe aclarar que aunestamos muy lejos de perfecconar ciertas técnicas que hagan más exitoso dichos procedimientos debido a que estos individuos nacidos por estas técnicas reproductivas no son viables por mucho tiempo, he tenido algunas charlas con el Dr Gustavo Palma de Argentina, el cual sabe bastante del tema y quisiera remitirlos al lin¿bro que el escribió, y del cual acaba de publicar la segunda edición, Biotecnología de la Reproducción, pueden encontrar mucha información además de lo ilustrativo, científico y académico. Leonardo Duque
Martin Eduardo Lucione
14 de noviembre de 2008
MIS PARA BIENES POR LOS LOGROS Y ROGEMOS SEGUIR POR ESTA SENDA DE LA INVESTIGACION Y QUE EL MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA SIGA FOMENTANDO Y ALLANANDO LOS CAMINOS PARA ESTE FIN. ¡FELICITACIONES!
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
14 de noviembre de 2008
Felicitaciones por el logro que han tenido, creo que se debe continuar con estas inestigaciones hasta alcanzar producirlos con fines comerciales y que estèn disponibles en los paises latinoamericanos y a precios accesibles, ojalà que algun dìa no muy lejano contemos con estos animales transgènicos en los establos peruanos ya que la ganaderìa en el Perù està viniendo a menos con esto de la actividad minera. Saludos
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
14 de noviembre de 2008
Me gustarìa saber cuantos ensayos preliminares hicieron antes de llegar ha este logro cientìfico y ademàs que experiencia tienen de la capacidad de estos animales transgenicos de sobrevivir ante el cambio climàtico.
Juan Carlos Montilla Velasco
14 de noviembre de 2008
Felicito a los investigadores por los avances, sería un logro para una univrsidad Latinoamerican marvilloso, los felicito. Sería bueno que publicaran el articulo completo a fin de conocer de su trabajo que estamos seguros será myu bueno. Indudablemente traerá muchos uso y mejoras a la productividad ganadera. Los felicito.
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
13 de noviembre de 2008
UN AVANCE INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO , YA QUE LOS GANADEROS PODRAN TENER EN SUS HATOS ANIMALES EXCELENTES PERO DONDE QUEDA LA MISTICA DEL GANADERO SI YA SUS ANIMALES NI SIQUIERA SE VAN A ENFERMAR?. LA GANADERIA TIENDE A CONVERTIRSE EN UN NEGOCIO PARECIDO A UNA PAPELERIA TE SACAN UNA FOTOCOPIA DE LA VACA O EL ANIMAL QUE QUIERES.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate