engormix
search
search

USA - ¡Por fin! Después de 25 años aprueban adsorbentes de micotoxinas en Texas

Fecha de publicación: 15/10/2011
Empresa: Special Nutrients
Fuente: Engormix.com

Desde la primera investigación con Adsorbentes de Micotoxinas (AM) realizada en 1987 por el Dr. Timothy Phillips, uno de los principales objetivos ha sido la de obtener la aprobación de los AM en los EE.UU y poder declarar su actividad.

Hasta ahora los AM se han vendido en los EE.UU. como agentes anti-aglomerantes (arcillas) o como suplementos alimenticios (levaduras, bacterias, enzimas) o sus combinaciones. Las etiquetas de los AM no pueden declarar su acción secuestrante de micotoxinas, sin embargo la mayoría de los productos se comercializan proporcionando al usuario final información contra las micotoxinas, mostrando mejoras en productividad y/o en el sistema inmune, que son efectos secundarios de las micotoxinas y que pueden estar influenciados por una variedad de factores y/o ingredientes.

Desde la primera investigación publicada de AM (Poultry Science 1988.67:243-247), se estableció que la evidencia científica de la eficacia de un AM es demostrando la Protección de los Órganos Susceptibles (POS), ya que cada micotoxina hace un daño en un órgano específico (aflatoxina - hígado, ocratoxina - riñón, etc.)

Special Nutrients, con sus 25 años de experiencia en este campo, nunca ha vendido ningún producto en el mercado de EE.UU., ni siquiera como un agente anti-aglomerante. Hemos esperado por la aprobación del gobierno para poder declarar la acción secuestrante de nuestros adsorbentes de micotoxinas, ya que todos los ensayos in vivo que respaldan la eficacia de nuestros productos tienen resultados POS contra las micotoxinas y la mayoría de ellos han sido presentados en Poulty Science y Animal Science.

El 11 de febrero del 2011, el Estado de Texas publicó las disposiciones para el uso de Agentes Secuestrantes de Aflatoxina y el 10 de mayo los Criterios para Agentes Secuestrantes de Aflatoxina. Parte de los requisitos son los de presentar el Análisis de Adsorción Isotérmico que da un valor de Qmax, que es un estudio in vitro e in vivo sobre la eficacia del producto.

El 5 de Septiembre del 2011 le fue otorgada a Special Nutrients, Inc. la licencia 109037-2 para vender y distribuir MYCO-AD como un Adsorbente Natural de Aflatoxinas en el estado de Texas. Como parte de los requisitos se presentaron varios estudios in vivo que demuestran la eficacia del producto; todos con resultados POS en aves, ganado vacuno y porcino.

El primer país en legislar científicamente los AM fue Brasil y desde el 2005  establecieron los requerimientos para la aprobación de adsorbentes de micotoxinas. La clave para esta aprobación es demostrar mejoras estadísticamente significativas en POS para cada micotoxina por especie. Uno de los principales institutos a cargo de la realización de los ensayos para la aprobación de los AM en Brasil es LAMIc.

Desde el 2005 hasta hoy se han probado 162 productos pero solo 62 (38%) han demostrado resultados POS (35 aflatoxina, 17 fumonisina, 10 zearalenona). La mayoría de los productos aprobados son arcillas. Special Nutrients tiene un total de 6 aprobaciones de LAMIC. En enero del 2011 MYCO-AD se transformó en el único producto aprobado con resultados POS para aves, cerdos y vacunos.

En Europa, uno de los primeros intentos de registrar un producto para el control de micotoxinas se hizo en el 2005, por un producto en base a bacterias. La opinión de EFSA se puede revisar en CLICK AQUI.

En el 2009 la Comisión Europea aprobó el Reglamento No 386/2009 que corresponde a la apertura de un nuevo grupo funcional de aditivos para piensos para el control de las micotoxinas,  pero los parámetros para aprobar los productos se encuentran aún en discusión. Se sometió un dossier para una bentonita. La EFSA dio una opinión (no una aprobación), que esta bentonita en particular solo sirve para el control de aflatoxina en rumiantes. Como las bentonitas pueden variar enormemente en su capacidad de adsorción, EFSA en dicha opinión, recomienda que debe existir un requisito mínimo de capacidad de adsorción in vitro equivalente a 100 mg AFB1/g.

Analizando los eventos anteriores sobre aprobaciones y opiniones de AM, es evidente que las arcillas (no levaduras, bacterias o enzimas) son el ingrediente clave cuando se trata de AM. También y mucho más importante es que no todas las arcillas son iguales; de hecho no hay dos arcillas idénticas. Debido a esto, un AM verdaderamente eficaz debe tener resultados POS para cada micotoxina y por especies, ya que los productos pueden trabajar en una especie y no en otra.

MYCO-AD con sus aprobaciones en Brasil y Texas (USA) se ha convertido en el primer y único AM aprobado por 2 gobiernos con resultados POS en aves, cerdos y vacunos.

 
remove_red_eye 1124 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios