Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea - Autorizan productos antimicotoxinas

Publicado: 27 de diciembre de 2013
Fuente: Biomin
Dos productos de la línea bien establecida de productos Mycofix® de la empresa BIOMIN, Mycofix® Secure (bentonita / montmorillonita dioctaédrica) y  BBSH 797® (Gen. nov. sp. nov., anteriormente Eubacterium), se han convertido en los primeros productos autorizados por la UE como sustancias con propiedades comprobadas para contrarrestar las micotoxinas.
Biomin® BBSH 797 es el primer microorganismo que ha sido autorizado, confirmando por ende su capacidad para la biodegradación de los tricotecenos. La bacteria activa patentada en el componente Biomin® BBSH 797 biotransforma la estructura tóxica de estas micotoxinas a metabolitos no-tóxicos. Esto convierte a Biomin® BBSH 797 en un valioso aditivo alimenticio para  cerdos, considerada la especie animal más susceptible a la contaminación por deoxinivalenol a través de los alimentos.
Mycofix® Secure es una bentonita (montmorillonita dioctaédrica) que cumple con las estrictas exigencias de la capacidad secuestrante de las aflatoxinas en conformidad con el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (EURL). En cooperación con el EURL, BIOMIN ha desarrollado un método analítico para la caracterización de la capacidad secuestrante de Aflatoxina B1 por medio de las bentonitas, el cual ahora se ha convertido en parte crucial del proceso de autorización para los secuestrantes de aflatoxinas. Estos esfuerzos liderados por BIOMIN han allanado el camino para la autorización por la UE de  “bentonitas con capacidad de adsorción de aflatoxinas”.
El proceso para la autorización de Mycofix® Secure y Biomin® BBSH 797 en la UE comenzó cuando por iniciativa de BIOMIN, la Asociación Europea de Aditivos Alimenticios y Premezclas (FEFANA), estableció el grupo de trabajo “Micotoxinas” en 2005. En 2009 este grupo de trabajo logró crear un nuevo grupo funcional de productos que contrarrestan las micotoxinas, lo cual significó un hito en el proceso de aprobación oficial de los productos desactivadores de micotoxinas en la UE. Esto llevó posteriormente a la publicación de una guía estricta por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el registro de productos anti-micotoxinas—incluyendo las pruebas para las micotoxinas y la especificidad de la especie, eficacia y seguridad—los cuales por lo general han desalentado a la industria a enviar expedientes para obtener la autorización de la UE para los aditivos alimentarios anti-micotoxinas.
Sin embargo, en 2010, BIOMIN se convirtió en la primera compañía productora de aditivos alimenticios en enviar un expediente para obtener la legalización de un producto con propiedades “secuestrantes de aflatoxinas” (Mycofix® Secure). En 2012 BIOMIN presentó un expediente sobre la “biodegradación de tricotecenos” (Biomin® BBSH 797) para su aprobación por la UE. Después de un proceso de evaluación científica meticulosa, BIOMIN se convirtió en la primera compañía productora de aditivos alimenticios en obtener opiniones positivas de la EFSA sobre estos aditivos alimenticios con capacidad para reducir los impactos negativos de las micotoxinas en los animales.
Estos esfuerzos llevaron al reconocimiento legal de las afirmaciones científicas sobre la desactivación de micotoxinas, comprueban la dedicación y el compromiso de larga tradición de BIOMIN en el campo de investigación y desarrollo de aditivos alimentarios funcionales, específicamente  productos con propiedades comprobadas de desactivación de micotoxinas.
Fuente
Biomin
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Verena Starkl
DSM
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.