Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Paraguay - Investigadores se capacitan en Chile sobre detección de hongos

Publicado: 2 de octubre de 2019
Fuente: Universidad Nacional de Asunción (UNA)
La Farm. Bioq. MSc. Juliana Moura Mendes, Docente Investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó una estancia de investigación en la Universidad de la Frontera (UFRO) de Chile, en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La estancia de investigación se desarrolló en el Laboratorio de Química de Hongos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales y en dependencias de Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos (BIOREN) – UFRO.
El objetivo principal fue capacitarse en el uso de técnicas de proteómica, como la espectrometría de masa de tipo MALDI-TOF MS (Matrix Assisted Lazer Desorption/Ionization Time-Of-Fligth Mass Spectrometry) para la identificación de hongos; en especial del género Aspergillus, considerando que algunas de estas especies son productoras de micotoxinas.
La pasantía se realizó bajo la tutoría del Dr. Cledir Santos, académico de claustro del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, más la colaboración de la Dra. Natalia Díaz, encargada del MALDI-TOF MS, y también del Dr. Patricio Godoy de la Universidad Austral de Chile.
Además, la investigadora se capacitó en técnicas de preservación de microorganismos a largo plazo para lograr viabilidad y mantenimiento de las propiedades biológicas en colecciones de cultivo.

Importancia del estudio de las micotoxinas
Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por hongos del género Aspergillus que pueden contaminar diversos alimentos en condiciones de almacenamiento inadecuado, como se puede dar, por ejemplo, en el maíz que es muy consumido en el país.
La contaminación de los alimentos con hongos productores de aflatoxinas representa un problema para la inocuidad alimentaria, en especial en países con el clima tropical como Paraguay.
CEMIT viene realizando investigaciones en el área de micotoxinas y ha publicado importantes datos referentes a la presencia de las mismas en alimentos procesados y no procesados.
Consultar por esta noticia
Fuente
Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Juliana Moura Mendes
Universidad Nacional de Asunción
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.