Ocratoxina A en alimentos: Nuevos datos sobre su carcinogenicidad

Fecha de publicación: 16/5/2020
Fuente: EFSA Journal

La Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que actualice su dictamen de 2006 sobre la ocratoxina A (OTA) en los alimentos. La OCRATOXINA es producida por hongos del género Aspergillus y Penicillium y se encuentra como contaminante en varios alimentos.

EFSA  ha publicado una opinión científica en un nuevo informe de 150 páginas sobre los riesgos para la salud pública relacionados con la presencia de ocratoxina A (OTA) en los alimentos, una micotoxina producida naturalmente por mohos que se puede encontrar en una variedad de alimentos, incluidos cereales, carnes en conserva, frutas frescas y secas, y queso.

Nuevos datos disponibles desde la última evaluación en 2006 sugieren que la OTA puede ser genotóxica al dañar directamente el ADN. Los expertos también confirmaron que puede ser cancerígeno para el riñón. Por lo tanto, los expertos calcularon un margen de exposición (MOE). Esta es una herramienta utilizada por los evaluadores de riesgos para considerar posibles problemas de seguridad derivados de la presencia en alimentos y piensos de sustancias que son genotóxicas y cancerígenas.

En su opinión anterior, la EFSA estableció una ingesta semanal tolerable (TWI) basada en la toxicidad y la carcinogenicidad del riñón. Los expertos ahora han utilizado un enfoque más conservador al calcular el MOE y concluyeron que existe un problema de salud para la mayoría de los grupos de consumidores. El asesoramiento científico de la EFSA informó a la Comisión Europea sobre el debate en curso respecto de los niveles máximos de Ocratoxina A (OTA) en los alimentos.

La EFSA consultó a las partes interesadas y a las diferentes partes sobre su proyecto de opinión y los comentarios recibidos fueron considerados al finalizarlo.


En el sumario de dicho informe EFSA señala que la ocratoxina causa toxicidad renal en diferentes especies animales y tumores renales en roedores. OTA es genotóxico tanto in vitro como in vivo; Sin embargo, los mecanismos de genotoxicidad no están claros. Los modos de acción genotóxicos y no genotóxicos directos e indirectos pueden contribuir a la formación de tumores.

Dado que los estudios recientes han generado incertidumbre con respecto al modo de acción para la carcinogenicidad renal, no es apropiado establecer un valor de orientación basado en la salud (VHGB) y se aplicó un enfoque de margen de exposición (MOE). Para la caracterización de los efectos neoplásicos y no neoplásicos, se calculó un BMDL por día a partir de las lesiones renales observadas en cerdos y ratas.

Para acceder al documento PDF con la opinión científica de EFSA (en idioma inglés) haga click en al imagen:

 
remove_red_eye 144 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved