Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Notox Swine: control de micotoxinas. Lanzamiento de Provimi en Argentina

Publicado: 21 de febrero de 2019
Fuente: Provimi Argentina
Llega una solución innovadora, resultado de numerosos estudios químicos y geológicos, de probada eficiencia en el control de micotoxinas.
Provimi, líder mundial en innovación tecnológica aplicada a la nutrición animal, está siempre atenta a las preocupaciones y necesidades del productor. En marzo próximo, la compañía presentará en Argentina Notox Swine, un adsorbente de micotoxinas especialmente desarrollado para cerdos en etapa crecimiento y terminación, nuevo producto de alta eficiencia científicamente comprobada.
La amenaza de las micotoxinas es una preocupación siempre presente en la granja, ya que generan muchos efectos adversos, tales como la disminución o el rechazo total del consumo de alimento, empeoramiento de la conversión, disminución de la ganancia diaria de peso, el aumento de la susceptibilidad a enfermedades, aumento de mortandad y la reducción de la capacidad reproductiva, lo que conduce a grandes pérdidas económicas. Debido a que las micotoxinas afectan principalmente a los granos que se utilizan en nutrición animal, pasando luego a la carne, el consumo de las mismas tienen potencialmente consecuencias directas para los humanos.
La tecnología detrás del producto
Notox Swine es un adsorbente de baja inclusión, compuesto por material proveniente de rocas de origen volcánico, con una tecnología específica de activación mineral para adsorción de micotoxinas. Está libre de contaminantes (dioxinas, furanos, PCB’s y metales pesados). Cuenta con certificación GMP+ y ha sido testeado tanto in vitro como in vivo en diferentes ensayos.
Notox Swine incluye 3 componentes clave para adsorber micotoxinas: montmorilonita, clinoptilolita y un aditivo orgánico activado especialmente desarrollado para conferirle las características de tixotropía, elevada capacidad de intercambio catiónico, gran superficie distribuida a través de poros con diámetros variables y elevada estabilidad térmica.
Cuatro propiedades clave para garantizar la eficiencia
Un adsorbente solamente es eficiente si su desorción (fenómeno por el cual un gas abandona un sólido cuando este alcanza cierta temperatura) es baja. Y cuanto mayor es el porcentaje de eficiencia (pH gástrico e intestinal) mejor la efectividad del producto.
1. Tixotropia: es un fenómeno por el cual una molécula cambia su viscosidad, su estado de gel a sólido o de sólido a gel. La formación de este gel permite que la superficie alrededor de la micotoxina se vuelva más estable y, a su vez, que la velocidad de su actividad se reduzca, proporcionando una mayor adherencia de estas moléculas a la superficie del producto.
2. Porosidad: las partículas específicas provenientes de rocas volcánicas y un aditivo orgánico activado que componen el Notox Swine le dan una porosidad a la estructura relacionada con una mayor selectividad y mejor adherencia a las micotoxinas a la superficie del adsorbente.
3. Capacidad de intercambio catiónico e hinchazón: está relacionada por la cantidad de cationes que un mineral puede adsorber o intercambiar. En contacto con un medio acuoso, el aditivo antimicotoxinas se hidrata y se hincha; de esta manera los cationes presentes en el producto siguen siendo susceptibles al intercambio de cationes presentes en la estructura de las micotoxinas, generando una reacción iónica que toma a la molécula de la micotoxina.
4. Área superficial: la estructura de Notox Swine está repleta de canales y cavidades que proporcionan una gran superficie donde se genera la interacción electroestática entre el producto y las micotoxinas.
Una empresa que escucha al productor
Provimi tiene como política estar muy cerca de los productores para entender mejor sus necesidades, y así poder ofrecerle a cada uno la solución más adecuada, teniendo como foco el aumento de la rentabilidad del negocio de cada cliente.
Notox Swine se suma así a Notox Reproduction, un adsorbente de baja inclusión, compuesto por rocas de origen volcánico, con una tecnología específica de activación mineral para adsorción de micotoxinas que afectan a las cerdas en etapa de reproducción. En comparación con otros productos del mercado y grupo control, se pudo comprobar que Notox Reproduction fue el que generó menor longitud del tracto reproductivo, menor peso relativo del aparato reproductivo, menor volumen vulvar y menor Índice Samitec.
Una gama completa y profesional de soluciones para la producción porcina
Provimi ofrece innovación y óptimos resultados, que incluye soluciones nutricionales completas, especialmente diseñadas para cada sitio de producción, además de herramientas de gestión y análisis de productividad, orientadas a alcanzar mejores resultados económicos para el negocio porcino, ejecutadas por un equipo de profesionales altamente capacitados en producción porcina.
Livelle es el programa nutricional especialmente diseñado para los reproductores. Tiene en cuenta desafíos y oportunidades propias de esa etapa, especialmente la hiperprolificidad, condiciones ambientales y ganancia de peso de los lechones al destete.
Utmost es el programa nutricional para la fase de crecimiento y terminación, altamente significativo en materia de eficiencia, que pone énfasis en mejorar la cantidad de kilos producidos al menor costo, contemplando los diferentes escenarios posibles de macro ingredientes y situación del mercado, considerando que esta etapa productiva demanda la mayor inversión en alimentación.
Rapid Neopigg es el nuevo programa nutricional para los lechones en recría, que aporta valor al negocio por los resultados obtenidos en esta crítica etapa, debido a los innovadores conceptos nutricionales aplicados, generando importantes ahorros en los costos de alimentación y kilo producido, y también mejorando la performance zootécnica de los animales en esta etapa.
“La nutrición no puede ser vista como algo separado del resto del proceso de cría del animal. Es fundamental tener en cuenta la genética, el modelo de reproducción de la granja, el destino final que va a tener la carne producida, para diseñar el programa nutricional más conveniente para cada cliente y para cada etapa de la producción” señala Luciano Palestro, MV Consultor Técnico para Área Cerdos de Provimi Argentina.


Acerca de PROVIMI y CARGILL
Provimi y Cargill: juntos en el camino de tu crecimiento
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.
Cargill produce y comercializa mundialmente productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales. Cuenta con más de 150 años de experiencia y 150 mil empleados en 70 países, comprometidos con la alimentación del mundo de manera responsable, trabajando para reducir el impacto ambiental y así, ayudando a prosperar a las comunidades.
Cargill tiene un staff a nivel global de 600 profesionales especializados en I+D, distribuidos en 5 centros de innovación, 15 centros de tecnología aplicada y 16 laboratorios. Este equipo es el encargado de monitorear y colaborar en investigaciones realizadas por universidades y empresas privadas de todo el mundo.
Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se une a Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.
Consultar por esta noticia
Fuente
Provimi Argentina
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Luciano Eduardo Palestro
Teknal
Referentes que Recomendaron :
Rodrigo Puente, Emiliano Gaston Gil
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.