Micotoxinas: Influencia en la espermogénesis de los carneros

Fecha de publicación: 26/6/2020
Fuente: Engormix.com / Foro Nacional de Ovino

Giovanna González, técnica veterinaria de Alltech, estuvo presente en el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino realizado por webinar para hablar sobre ‘Efectos negativos de las micotoxinas sobre la función testicular y la calidad seminal en machos de ovino’. “Normalmente a los machos no se le da importancia en el aspecto reproductivo y en su relación con la alimentación. Pero las micotoxinas, y en concreto la aflatoxina, puede afectar de forma negativa a la calidad seminal de los carneros”, señaló la ponente.

González presentó un estudio en el que se investigaron los efectos de las aflatoxinas en la espermogénesis, es decir, en la formación de los espermatozoides, y la forma en la que un secuestrante de micotoxinas de tipo orgánico como Mycosorb puede reducir o prevenir los efectos adversos de las aflatoxinas.

También apuntó que esta investigación tiene efectos prácticos, ya que afecta a las fertilidades a nivel de granja, a la eficiencia en la producción de pajuelas a nivel de un centro de machos y en la valoración de calidad espermática de los machos en la explotación. El estudio se realizó en 32 sementales de raza Merina, de edades entre 12 y 14 meses.

Las conclusiones de la ponencia fueron las siguientes:

  • La contaminación de alimentos con aflatoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis, a la viabilidad de los espermatozoides y a su capacidad fecundante.
  • El secuestrador de micotoxinas orgánico Mycosorb se presenta como una solución eficaz que amortigua los efectos negativos de aflatoxina puede tener sobre la fertilidad.

Sobre el Foro Nacional de Ovino 
Es un congreso técnico que se organiza desde hace 22 años como iniciativa de la revista Tierras y de la página web oviespaña.com, dirigido a los profesionales que trabajan con este tipo de ganaderías y a los equipos que desde las empresas orientan su labor y les abastecen de los suministros necesarios. Unos 450 profesionales, líderes naturales del sector, que sirven como referente para marcar las líneas de actuación en la mayoría de las granjas de España y de otros países importantes para el ovino, acuden a la cita, convirtiendo al Foro en la reunión más influyente del año, en la que se abordan los temas más actuales con la visión más innovadora, y se propicia un excelente marco de relaciones para el intercambio de experiencias y las reuniones de networking. La edición digital de este año será una experiencia nueva, pero no menos interesante y enriquecedora.

El programa gira mayoritariamente alrededor de la gestión sanitaria de las explotaciones, sumando otros aspectos relacionados con la nutrición, la reproducción y el correcto manejo de los animales; además, en los últimos años, el uso creciente de las nuevas tecnologías, que están dibujando un nuevo modelo de producción más eficiente y sostenible, ocupa un espacio cada vez más destacado


Sobre Giovanna González López
Licenciada en Veterinaria por la Universidad de León, en la especialidad de Medicina y Sanidad Animal. Máster en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad de León. Inició su actividad profesional como responsable de la ADS de Ovino en Medina del Campo, dentro de la cooperativa Ganaderos. Desde el año 2000 a 2010 fue responsable técnica de la Sección de Ovino y Caprino de la cooperativa Calporc. A partir de 2010 se ocupó de la gerencia de la cooperativa Nutecal. En 2016 inició una nueva andadura como técnico veterinario en la empresa Alltech.
Ha publicado numerosos trabajos sobre nutrición, reproducción, manejo, control sanitario y gestión técnico-económica en las explotaciones de ovino o caprino, y ha presentado poster, comunicaciones o ponencias relacionadas con ambas especies en los congresos de referencia más destacados de ámbito nacional e internacional, entre los que cabe destacar el propio Foro Nacional de Ovino.

 

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 52 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved