Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mexico - Especialistas mejoran maíz intoxicado con aflatoxinas

Publicado: 19 de julio de 2016
Fuente: Notimex
Una empresa mexicana desarrolló un nuevo producto capaz de eliminar los residuos de aflatoxinas, sustancias que están relacionadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer en las personas presentes en el maíz utilizado para alimentar aves de consumo humano.

El proyecto emprendido por la emrpesa Esteripharma concluyó en 2015 y la segunda fase se sometió este año a una evaluación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de obtener recursos y dar continuidad a la investigación realizada, dijo el director médico de la compañía, Felipe Herrera Barradas.

El objetivo de la primera etapa de la investigación consistió en el desarrollo de una solución electrolizada de súper oxidación con pH neutro para lavar maíz que está intoxicado con aflatoxinas, las cuales son producidas por un hongo.

“Nuestro producto ya demostró que modifica la estructura química de la aflatoxina y le quita el poder cancerígeno, es decir, la convierte en un producto inocuo”, indicó Herrera Barradas. El especialista mencionó que este tipo de maíz se usa para alimentar aves de corral y todo lo derivado de la industria pecuaria.

También, mencionó que la relevancia de ello radica en que se debe garantizar que las aflatoxinas no lleguen de manera directa o indirecta al ser humano, ya que son un factor para que las personas desarrollen tumores cancerosos.

Herrera Barradas adelantó que para la segunda parte del proyecto se buscará aplicar el producto a una parte industrializada, ya que hasta ahora todo lo trabajaron dentro del laboratorio.

“Buscamos realizar las pruebas ya en la parte industrializada para que luego podamos comercializar el producto”, dijo el director médico de la empresa.

“Esta segunda etapa está proyectada con recursos conjuntos entre Esteripharma y Conacyt a través del Programa de Estímulos a la Innovación, es por eso que sometimos la segunda fase de la investigación a evaluación del Conacyt y esperamos que sea aceptada para poder implementarla”, agregó.
Fuente
Notimex
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Felipe Herrera Barradas
Esteripharma
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.