Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Diseñan Silo hermético para almacenar granos

Publicado: 9 de agosto de 2006
Fuente: Noticias de Ciencia y Tecnología - Agencia
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, dirigidos por el doctor Ernesto Moreno Martínez, diseñaron un silo hermético para almacenar granos, el cual tiene como propósito mantener las cosechas libres de insectos y hongos para evitar las pérdidas poscosecha.

En entrevista, el investigador señaló que el éxito del almacenamiento hermético radica en evitar la entrada de aire al silo, pues la abundancia de oxigeno facilita las condiciones de vida de insectos y hongos que pudieran haber invadido los granos en el campo y después de la cosecha.

El académico universitario citó el caso del maíz, el cual puede ser atacado por el hongo Aspergillus flavus, capaz de producir aflatoxinas, sustancias tóxicas de origen natural que pueden provocar cáncer en animales y humanos.

De acuerdo con el especialista, cuando el almacenamiento hermético comienza, es decir, cuando el grano es guardado por vez primera en este silo, «la cantidad de oxígeno al interior es del 21 por ciento, similar a la existente en el aire que respiramos; el resto de los gases son dióxido de carbono, nitrógeno y otros, pero el importante es el oxígeno, pues es lo que respiran los insectos y hongos que deterioran los granos».

Al ser aislado el grano en esta atmósfera, y en caso de estar contaminado con insectos, algún hongo, o bien por los dos, todos los organismos compiten por el oxigeno disponible (incluido el maíz, el cual aún respira) y la cantidad inicial desciende paulatinamente, lo cual tiene como consecuencia la muerte de los parásitos.

«Cuando el oxígeno llega alrededor de tres por ciento, los insectos mueren; cuando baja al uno por ciento o menos, los hongos frenan su desarrollo» y entonces el grano queda libre de agentes dañinos.

Para que el almacenamiento hermético funcione, el grano que se almacene en el silo debe cumplir con cierto grado de humedad; en el caso del maíz, por ejemplo, debe ser menor a 15 por ciento y en el frijol, 10 por ciento; además, los granos deberán permanecer en el silo todo un mes, lapso tras el cual quedará libre de insectos y hongos, garantizando que no haya pérdidas.


Granos sin plaguicidas

El doctor Ernesto Moreno Martínez señaló que con el almacenamiento hermético el uso de plaguicidas es innecesario, pues para mantener los productos agrícolas libres de insectos basta conservarlos en el silo y, en caso de ingresar nuevo grano, que éste cumpla con el requisito de humedad correspondiente; además deberá reiniciarse el lapso de 30 días de almacenamiento.

Por otra parte; el investigador comentó que el ingreso de insectos al silo es imposible, pues los espacios para la entrada y salida de grano están sellados con una tapa de rosca fina, la cual no sólo impide el ingreso de cualquier organismo, sino también del aire mismo, lo cual contribuye a mantener el hermetismo en el silo.

«Con el prototipo de silo hermético que desarrollamos en la UNAM no tenemos que usar plaguicidas y las pérdidas poscosecha de granos son de cero por ciento, no se pierde grano», asegura.

El doctor Moreno Martínez, quien es Secretario de Investigación de la FES Cuautitlán, comentó que el almacenamiento hermético es una alternativa viable para quienes producen volúmenes pequeños de granos, los cuales pueden ir desde una a veinte toneladas.

En este sentido, destacó que el silo hermético es ideal para los productores del medio rural, quienes consumen buena parte de sus cosechas y venden el excedente, pues muchos no cuentan con sistemas adecuados de almacenamiento, por lo cual sufren pérdidas como consecuencia de plagas, «y no sólo eso, sino que venden grano infestado y con ello contaminan otros granos y las pérdidas poscosecha aumentan».

«En México, según estimaciones conservadoras hechas por gobiernos anteriores, las pérdidas poscosecha son de diez por ciento, aunque nadie sabe exactamente cuánto se pierde; personal de la FAO ha estimado que la cifra asciende a 30 por ciento de los granos», subraya el académico.


Mejoramiento del maíz, nuevo proyecto


En relación con el maíz, el investigador universitario agregó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le ha aprobado la realización de un proyecto con duración de tres años, para el mejoramiento genético del maíz, con el objetivo de incrementar el vigor y la longevidad de las semillas, además de hacerlo más resistente a la sequía, la salinidad y a la contaminación por aflatoxinas.

Si bien la pérdida poscosecha de diversos granos por la presencia de insectos es un severo problema, la preocupación principal del doctor Ernesto Moreno Martínez es el maíz y la presencia del hongo Aspergillus flavus.

«En el maíz hay un hongo muy importante, el Aspergillus flavus, el cual genera las sustancias tóxicas productoras de cáncer (en animales y humanos) más potentes que se conocen por contaminación natural: las aflatoxinas.»

«Desafortunadamente, este hongo puede invadir al maíz en el campo, pero también en el almacén, cuando la humedad del grano es superior a 16.5 por ciento; en humedades por debajo de esta cifra el hongo no crece».

De acuerdo con el investigador, la contaminación del maíz en las bodegas no sería problema si la humedad del grano en dichos espacios se mantuviera en un máximo de 15 por ciento, «desafortunadamente este grado de humedad, que debería ser el máximo para el maíz, por razones climáticas o tecnológicas muchas veces no lo es.»

«En ocasiones el grano se recibe con contenidos de humedad de hasta 20 por ciento, al momento de la cosecha y entonces existe el peligro de que el hongo colonice rápidamente el maíz y se produzcan las aflatoxinas», lo cual implica un riesgo para la salud de quien consume el producto en este estado, pues se convierte en un factor de riesgo más para sufrir cáncer.
Fuente
Noticias de Ciencia y Tecnología - Agencia
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate