México - Aflatoxinas, eje de una investigación de Magda Carvajal

Fecha de publicación: 29/6/2018
Fuente: Carolina Torres, Contraparte (México)

Las micotoxinas son sustancias químicas producidas por hongos, que pueden causar enfermedades y muerte, tanto a hombres como a animales. Cuando se consumen altas concentraciones, las micotoxinas pueden producir síndromes agudos de enfermedad, en tanto que a niveles bajos son cancerígenos (capaz de producir cáncer).

Las aflatoxinas, un tipo de micotoxinas,  son sustancias cancerígenas, metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus, que consumimos frecuentemente en alimentos comunes como maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza.

Así lo alertó Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, quien de acuerdo con un estudio en la capital del país,  obtuvo que el 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la investigadora de la UNAM, afirmó  que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, con 31 por ciento; y las infecciones, 11 por ciento.

En este sentido, la especialista advirtió que las aflatoxinas “no se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”.

Estas aflatoxinas se asocian con cánceres de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

“Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó.

Para contrarrestar sus daños, Madga Carvajal recomendó consumir alimentos probióticos y alimentos ricos en antioxidantes como moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 259 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved