Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz: Efecto de amilosa y almidón resistente sobre niveles de fumonisina B1

Publicado: 1 de abril de 2021
Fuente: engormix.com
Las fumonisinas son un grupo de micotoxinas comúnmente asociadas con productos a base de maíz y requieren alternativas innovadoras para controlar la exposición a su toxicidad. El objetivo de la investigación titulada "Estabilidad de la fumonisina B1 y su bioaccesibilidad en productos extruidos a base de maíz" realizada por Kelly Cristina Massarolo, José Rodrigo Mendoza,Tushar Verma, Larine Kupski, Eliana Badiale-Furlong y Andréia Bianchini tuvo el objetivo de determinar el efecto de la amilosa y el almidón resistente sobre los niveles de fumonisina B1 (FB1 ) en productos extruidos a base de maíz, así como la bioaccesibilidad de la toxina durante la digestión. La harina de maíz contaminada con FB1 (1,5 µg / g) se extrusó sola o combinada con almidón de maíz con alto contenido de amilosa (20%, p / p ). FB se cuantificó tanto en los productos extruidos como en los no extruidos mediante un detector de fluorescencia HPLC (cromatografía líquida de alta resolución) con derivatización previa a la columna.
A continuación, las muestras se sometieron a un modelo de digestión in vitro para evaluar la estabilidad de la interacción entre FB1 y la matriz de maíz extruida. La adición de almidón de maíz con alto contenido de amilosa redujo aún más la detección de FB1 (74,9%), en comparación con el efecto de la extrusión sola (66,0%), lo que confirma la unión de FB1 con las macromoléculas o almidón resistente. La fumonisina unida fue estable tras la digestión gástrica simulada y la bioaccesibilidad duodenal de FB1 libre fue inferior al 35% cuando se utilizó en el producto un ingrediente de almidón de maíz con alto contenido de amilosa. El análisis de componentes principales (PCA) mostró que el almidón de maíz con alto contenido de amilosa y el contenido de almidón resistente influyeron en la reducción de FB1 y su bioaccesibilidad duodenal.
Este estudio muestra por primera vez que la adición de almidón de maíz con alto contenido de amilosa durante la extrusión es una estrategia innovadora para reducir la liberación de FB1 en condiciones digestivas, por lo que es útil para mitigar la exposición a esta micotoxina.
Información de las autores
Kelly Cristina Massarolo y Eliana Badiale-Furlong pertenecen a la Facultad de Química y Alimentos, Universidad Federal de Rio Grande FURG, Rio Grande, RS, Brasil; José Rodrigo Mendoza, Tushar Verma y Andréia Bianchini  al Departamento de Ciencia y tecnología de los alimentos, Universidad de Nebraska-Lincoln, Lincoln, NE, EE. UU.; y Larine Kupski al Centro Tecnológico, Universidad Estatal de Maringá - UEM, Umuarama, PR, Brasil
Stability of fumonisin B1 and its bioaccessibility in extruded corn-based products (Mycotoxin Res 2021 May 22;37(2):161-168. Epub 2021 Mar 22. Food Science & Technology, University of Nebraska-Lincoln, Lincoln, NE, USA)
Consultar por esta noticia
Fuente
engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
José Rodrigo Mendoza
ADM Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.