Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Luis Botana: "El cambio climático es sobre todo un problema de seguridad alimentaria”

Publicado: 20 de julio de 2017
Fuente: Universida de Santiago de Compostela, Campus Terra
Se trata de uno de los nombres de referencia cuando se habla de investigación en el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela. Luis Miguel Botana tiene entre manos distintos proyectos, uno de los cuales aborda como el cambio climático constituye un problema grave de salud ya que contribuye a la proliferación de micotoxinas en los cereales.
 
Campus Terra (C.T.): ¿De qué modo las micotoxinas afectan a los cereales?
Luis Botana (L.B.): En la actualidad estamos trabajando en un proyecto del programa Innterconecta destinado a favorecer la eliminación de micotoxinas en piensos. Este proyecto estamos desarrollándolo en colaboración con Evialis, una multinacional francesa de piensos y también con Cifga. Colabora con nosotros el grupo de Física de José Rivas de la USC que trabaja con nanopartículas. Estamos utilizando las nanopartículas para suprimir las micotoxinas de los piensos. Con el cambio climático, las toxinas de los cereales están aumentando y como las cantidades de pienso que se manejan son tan altas, resulta imposible en la práctica controlar su presencia. Esto hace que cuando los animales son alimentados con pienso que tenga micotoxinas, manifiesten problemas de reproducción graves, sobre todo cerdos, conejos, ganado vacuno... Todo esto provoca abortos y constituye un problema económico importante ya que tiene difícil solución si no se eliminan las toxinas.

C.T.: ¿Como intentáis solucionar este problema?
L.B.: Vamos a estudiar métodos para suprimir las toxinas del producto original. Empezamos hace un par de meses. Cifga quiere obtener patrones de micotoxina de cereales para certificarlos y venderlos. El mercado de las micotoxinas es un mercado muy grande. Por ejemplo, las grandes multinacionales que venden cereales para niños están sometidas a un control férreo. Se trata de un problema global que con el cambio climático va a peor. Las zonas húmedas y con calor hacen que las micotoxinas crezcan solas. La profesora de la USC María Jesús Sáenz identifica los hongos, nosotros vemos que toxinas producen, Física nos da nanopartículas y Evialis nos facilita harinas problemáticas y, en conjunto, vemos cómo funciona el sistema. Ahora incluso la leche, el pan, los pistachos, todos los cereales, todo tiene riesgos de tener micotoxinas y muchas de ellas producen cáncer. Las toxinas marinas te matan mientras comes, éstas sin embargo tienen un camino de largo recorrido. Hay muchas que no están legisladas y su presencia no se conoce. Los alimentos ecológicos no son tratados con pesticidas, ahí los hongos crecen solos, y nadie controla su presencia. Si suprimes los pesticidas, crecen las micotoxinas y viceversa. Lo mejor es eliminarlas antes de que se detecten. El cambio climático es sobre todo un problema de seguridad alimentaria. La gente habla del incremento del nivel del mar pero ese no es el mayor problema. Ahora incluso hay toxinas marinas que están apareciendo en Europa. Una que se va a legislar nueva, consecuencia del cambio climático, antes no existía y en cinco años está por todas partes. Cada vez va a ir a peor. Los alimentos ecológicos no son necesariamente mucho mejores que los otros. Las manzanas ecológicas tienen una cantidad de patulina muy alta.
 
C.T.: Por otra parte, están estudiando también como determinadas bebidas pueden ayudar en enfermedades neurodegenerativas.
L.B.: El proyecto lo concedieron la finales del año pasado pero en la práctica comenzó a contar desde el verano. Combina la dos empresas que son Custom Drinks, perteneciente a Estrella Galicia y Cifga, la empresa dedicada a estándares certificados de la que ya hablamos antes. Como nosotros tenemos bastante experiencia en el estudio del efecto antioxidante de productos naturales, fundamentalmente marinos, encaminados hacia reducción de enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson…), lo que buscamos es ver qué compuestos puede haber en las bebidas de Custom Drinks, empresa que vende bebidas especiales que pueden encargarse a la carta, o bebidas que ellos quieran hacer para proyectos de investigación. Tienen bebidas con una gran carga de frutas tropicales, que son muy ricas en antioxidantes. No son bebidas que todo el mundo tenga, son bebidas que solo poseen ellos. Entonces lo que pretendemos es ver qué antioxidantes tienen las bebidas que manejan, identificarlos, estudiarlos en detalle. La idea es identificar todo el perfil de antioxidantes que tienen esas bebidas. Ver cuáles son los mayoritarios y determinar qué efectos producen. Lógicamente habría que beber mucho de algo para crear un efecto medicinal. Se trata de emplear la ciencia para darle valor de mercado a un producto concreto. Queremos ver si esos compuestos tienen valor desde el punto de vista medicinal. Cifga quiere identificar los compuestos de estas bebidas para, en los que sean nuevos, desarrollar patrones para controles analíticos de cualquier producto comercial que tenga estos compuestos.
 
C.T.: ¿De qué manera los antioxidantes pueden ayudar en este tipo de enfermedades?
L.B.: Antioxidantes hay muchos. Por ejemplo, existen muchos productos naturales derivados de esponjas marinas, algas, micro algas… que tienen acción antioxidante muy relevante y que tienen acción anti alzhéimer muy potente. En el alzhéimer no hay ningún medicamento eficaz pero hay muchos fármacos que ayudan a reducir los síntomas y nosotros hemos visto que existen compuestos naturales que mejoran el tiempo de aprendizaje de animales que tienen alzhéimer genéticamente inducido. Memorizan como ratones sanos; mejora su comportamiento cognitivo, aprenden mejor. Buscamos moléculas que puedan frenar el deterioro que implica el alzhéimer. Productos naturales hay muchos, pero estudiados, muy pocos. Vamos a buscar esas moléculas en los productos de Custom Drinks o moléculas nuevas que puedan generar esos efectos. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Universida de Santiago de Compostela, Campus Terra
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Luis Botana
Universidade de Santiago de Compostela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate