Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Francia - Reducir fumonisina en pollo con algas y arcillas

Publicado: 4 de enero de 2022
Fuente: Olmix
En 2019, Olmix inició un programa de investigación a largo plazo con el profesor Philippe Guerre de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (ENVT, Francia) en el que se indagó sobre la deposición de fumonisinas en los tejidos del pollo, con y sin la suplementación de la tecnología Algoclay de Olmix (que combina algas y arcillas).
La toxicocinética de las fumonisinas se caracteriza por una baja absorción oral y una elminiación rápida del plasma. Por esta razón, las fumonisinas no se consideran acumulables en los animales. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la semivida de eliminiación hepática de las fumonisinas puede ser bastante larga en pollos y pavos, lo que nos animó a investigar sobre la deposición de fumonisinas en los tejidos del pollo.
En este estudio, los pollos se alimentaron con una dieta contaminada con 20 ppm de fumonisinas durante 4 o 9 días previos al sacrificio a 21 días. Mientras que esta exposición corta a fumomnisinas, a niveles que se acercan al máximo nivel recomendado en las recomendaciones de la UE, no provocó ningún signo de toxicidad ni efecto sobre los resultados productivos, sí que causó una acumulación de fumonisinas en el hígado y en los músculos de la pechuga. Este es el primer estudio demostrando una deposición de fumonisinas en los tejidos del pollo.
Este estudio también demostró que cuando se suplementa la tecnología Algoclay de Olmix se reduce la acumulación de fumonisina B1 en alrededor del 40% en el hígado y del 50% en la carne.
Estos resultados se han publicado en la revista revisada por pares Toxins y completa la larga lista de pruebas de eficacia de la tecnología Algoclay de Olmix llevadas a cabo en institutos de investigación expermiental con las principales micotoxinas encontradas sobre el terreno.
Los autores de Fumonisin B1 Accumulates in Chicken Tissues over Time and This Accumulation Was Reduced by Feeding Algo-Clay son Julia Laurain1, Didier Tardieu2, Maria Matard-Mann1,Maria Angeles Rodriguez1 y Philippe Guerre2. (1Olmix S.A., 2National Veterinary School of Toulouse, Francia)
Fuente
Olmix
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
María Ángeles Rodríguez
Olmix Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate