Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - FDA retira pienso contaminado con aflatoxinas. Mueren más de 70 perros

Publicado: 15 de enero de 2021
Fuente: Acheiusa.com / Animalshealth.es
La línea de piensos y otros productos para el consumo de mascotas fueron retirados del mercado por niveles potencialmente fatales de aflatoxina.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), desde fines de diciembre, al menos 70 perros han muerto en todo el país después de comer alimentos del fabricante Midwestern Pet Foods.
La agencia emitió un retiro el lunes (11) aconsejando a los dueños de mascotas que prescindan del uso de al menos cinco productos diferentes de la marca. Se sospecha que el alimento está contaminado con un exceso de aflatoxina , una sustancia altamente tóxica para las mascotas. Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus que pueden crecer en ingredientes de alimentos para mascotas como maíz, maní y otros granos. En niveles altos, las aflatoxinas pueden causar enfermedades (aflatoxicosis), daño hepático y muerte en las mascotas. Las toxinas pueden estar presentes incluso si no hay moho visible en la comida para mascotas.
El 30 de diciembre Midwestern Pet Foods solicitó el retiro de productos de la línea Sportmix para perros y gatos, luego de que pruebas de laboratorio relacionaran el consumo con la muerte de 28 animales. Desde entonces, otros casos relacionados con la ingestión de otros productos se han asociado con la muerte de 42 mascotas más. "Este recuento es aproximado y puede que no refleje el número total de animales afectados", dice la FDA.
El Departamento de Agricultura de Missouri analizó varias muestras de productos y se encontró que contenían niveles muy altos de aflatoxinas. Tras estos hechos, este 11 de enero, según informa la FDA, la compañía se vio obligada a extender la retirada de sus productos después de que más de 70 perros hayan muerto y más de 80 enfermaran tras consumir el alimento.

Consejos para veterinarios ante intoxicación por aflatoxinas
Ante las graves consecuencias que puede tener para los animales de compañía el padecer una intoxicación por aflatoxinas, la FDA recomienda a los veterinarios que tratan este tipo de intoxicaciones, que soliciten a sus clientes un historial dietético de los animales. 
Además, piden a los veterinarios que detecten estos casos, que envíen a la FDA los casos confirmados mediante pruebas diagnósticas.
En cuanto a los propietarios, la FDA recomienda que, en caso de que los animales de compañía muestren síntomas de intoxicación se lo comuniquen a un veterinario “de inmediato” ya que, advierten, incluso las mascotas sin síntomas pueden haber sufrido daños hepáticos.
Asimismo, la FDA recomienda a los responsables de las mascotas que hayan podido alimentar a sus animales con comida contaminada con aflatoxinas que desinfecten los comederos de los animales y los recipientes de almacenamiento de comida con lejía y que posteriormente los enjuaguen con agua y los sequen bien.

Fuente
Acheiusa.com / Animalshealth.es
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.