Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - UAB investiga especies productoras de ocratoxina A

Publicado: 27 de abril de 2007
Fuente: ConsumaSeguridad
Temperatura, actividad del agua y el pH de los alimentos son algunas de las condiciones que determinan a producir micotoxinas, entre ellas ocratoxina A (OTA), una sustancia carcinogénica clasificada en el grupo 2B por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas inglesas) como «posible carcinógeno humano». Ahora, un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han llevado a cabo estudios para conocer cuáles son las principales condiciones abióticas en la que se produce la sustancia en especies del género Aspergillus: A. carbonarius.

De los resultados de los estudios se desprende que estas especies pueden crecer y producir OTA en un amplio abanico de temperatura, actividad del agua y pH. Esta capacidad, aseguran los expertos, les permite la elaboración de la micotoxina en distintos productos en el campo, pese a la existencia de variaciones de temperatura entre el día y la noche y explicaría porqué se encuentran entre las especies del género Aspergillus responsables de las alteraciones en alimentos como la fruta fresca y desecada.

Café, cerveza, especias, cacao, uva, pasas y vino son algunos de los alimentos en los que suele detectarse la micotoxina, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 25% de la cosecha mundial de cereales puede estar contaminada por alguna micotoxina, informa la UAB.
Fuente
ConsumaSeguridad
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate