Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - Evalúan adsorbente de aflatoxinas b1 como aditivo en concentrado

Publicado: 31 de agosto de 2021
Fuente: Engormix.com
Una investigación realizada en Ecuador tuvo como objetivo evaluar un adsorbente de aflatoxinas B1 como aditivo en la elaboración de concentrado, los análisis se realizaron en el Laboratorio de Biotecnología Animal, de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, las unidades experimentales estuvieron compuestas de un kilogramo de la mezcla de los ingredientes, es decir 48 cultivos de hongos, con muestras de materia prima.

En la introducción, los autores señalan que las aflatoxinas suponen un grave peligro para la salud humana y del ganado, son sustancias tóxicas producidas por algunas clases de hongos como es el caso de los mohos, que están presentes de forma natural en todo el mundo; pueden contaminar los cultivos de alimentos de cualquier naturaleza y suponen un grave peligro para la salud humana y del ganado, además de una importante carga económica, pues hacen que cada año se destruya un 25% o más de los cultivos mundiales de alimentos.
Para el estudio se aplicó un Diseño Completamente al Azar DCA en arreglo combinatorio donde el Factor A: fueron los niveles de Diatramic y el Factor B los ingredientes (maíz, polvillo de arroz, afrecho de trigo y soya). Al valorar el adsorbente Diatramic en niveles de 1,5% y 2% como secuestrante de aflatoxinas B1 se aprecia disminución de mohos en el concentrado tanto pre-aplicación (57500 UFC), como a los 20 días (41666,67 UFC).

Los valores más altos de mohos se aprecian en el maíz en todos los tiempos evaluados sobre todo a los 30 días con 105833,333 UFC, lo mismo ocurre para levaduras que reportaron el mayor contenido en el maíz a los 20 días con 1023333,333 UFC, que superan ampliamente con los limites exigidos por las normas INEN, por lo que se concluye aplicar tierra de diatomea como aditivo para evitar la proliferación de las aflatoxinas B1, en el maíz, polvillo, afrecho de arroz y soya debido a que son los componentes importantes en la formulación de una dieta que contengan las suficientes fuentes de nutricionales para la alimentación animal.
Participaron de la investigación Bethy Aracely Freire-Cazco (Ingeniera Zootecnista, Investigadora independiente); Byron Enrique Borja-Caicedo (MVZ, Master en Zoonosis y Salud Pública "One Health", Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato); MVZ. Luis Agustín Condolo-Ortiz y el INg. Zoot. Julio Cesar Benavides-Lara. Estos útimos Docentes de la Facultad de Ciencias Pecuarias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

El trabajo fue publicado en la Revista Científica Dominio de las Ciencias, Vol 7, núm. 4, Agosto Especial, pp. 1320 - 1339 http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2170
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Aracely Freire Cazco
Seguir
Luis Agustin Condolo Ortiz
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Seguir
Julio Cesar Benavides Lara
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Seguir
Byron Enrique Borja-Caicedo
Universidad Técnica de Ambato
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate