Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deoxinivalenol en aves y equinos: EFSA reevalúa su toxicidad

Publicado: 6 de marzo de 2023
Fuente: EFSA Journal / Engormix.com
En 2017, la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de la EFSA adoptó un dictamen científico sobre los riesgos para la salud animal relacionados con la presencia de deoxinivalenol (DON) y sus formas acetiladas y modificadas en alimentos y piensos. Se derivaron los niveles sin efectos adversos observados (NOAEL) y los niveles más bajos con efectos adversos observados (LOAEL) para diferentes especies animales. Para equinos se estableció un NOAEL de 36 mg DON/kg de alimento, la concentración más alta probada y que no mostró efectos adversos. Para las aves de corral, se obtuvo un NOAEL de 5 mg DON/kg de alimento para pollos de engorde y gallinas ponedoras, y un NOAEL de 7 mg DON/kg de alimento para patos y pavos.
La Comisión Europea solicitó a la EFSA que revisara la información sobre la toxicidad del DON para caballos y aves de corral y que revisara, si fuera necesario, los puntos de referencia (PR) establecidos. Niveles de efectos adversos de 1. 9 y 1,7 mg de DON/kg de alimento para pollos de engorde y pavos, respectivamente, se derivaron de la reevaluación de estudios existentes y literatura recientemente disponible, que muestran que el DON causa efectos en los intestinos, en particular el yeyuno, con una disminución de la altura de las vellosidades pero también histológicamente. daño.
Se estableció un PR para efectos adversos en la salud animal de 0,6 mg/kg de alimento para pollos de engorde y pavos, respectivamente. Para los caballos, se estableció un nivel de efectos adversos de 5,6 mg de DON/kg de alimento a partir de estudios que mostraron una ingesta reducida de alimento, con un PR para efectos adversos en la salud animal de 3,5 mg/kg de alimento. Para patos y gallinas ponedoras, los RP se mantienen sin cambios.
Según las estimaciones de exposición media y P95 (UB) realizadas en el Dictamen anterior, el riesgo de efectos adversos para la salud de los alimentos que contienen DON se consideró una preocupación potencial para los pollos y pavos de engorde.

EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM): Dieter Schrenk, Margherita Bignami, Laurent Bodin, James Kevin Chipman Jesús del Mazo, Bettina Grasl-Kraupp, Christer Hogstrand, Jean-Charles Leblanc, Elsa Nielsen, Evangelia Ntzani, Annette Petersen, Salomon Sand, Tanja Schwerdtle, Christiane Vleminckx, Heather Wallace, Sven Dänicke, Carlo Stefano Nebbia, Isabelle P Oswald, Elena Rovesti, Hans Steinkellner, Laurentius (Ron) Hoogenboom
EFSA JournalVolume 21, Issue 2Feb 2023  -  https://doi.org/10.2903/j.efsa.2023.7806
Fuente
EFSA Journal / Engormix.com
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.