Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costa Rica - Detecta dos hongos en arroz tico que generan cáncer

Publicado: 6 de junio de 2017
Fuente: Sharon Cascante Lizano, Prensa Libre
Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Granos y Semillas (Cigras) de la Universidad de Costa Rica (UCR) está detectando la presencia de micotoxinas que producen algunos hongos en granos para consumo humano, tales como arroz, maíz y frijoles.

Estas toxinas son una amenaza para la salud humana, y son reconocidas por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un problema a nivel mundial.

Esto en vista de que el consumo de granos contaminados se asocia con diferentes tipos de cáncer y en forma directa con el cáncer de hígado.

En Costa Rica, el monitoreo oficial de aflatoxinas se aplica en granos importados, mientras que la regulación de los producidos localmente es baja o inexistente.

La intención de los científicos de la UCR es desarrollar un diagnóstico a nivel nacional para el sector agroalimentario, el cual sea confiable sobre estas toxinas en pro de la protección de la salud costarricense.

Estas micotoxinas las producen los hongos de los géneros Aspergillus y Fusarium, que atacan el arroz, el maíz y los frijoles que son parte de la dieta básica de los costarricenses, así como otros granos y cereales como maní, café y cacao.

Según los expertos, la contaminación con las toxinas puede darse al momento de la cosecha o en los lugares de almacenamiento.

El análisis ha indicado que los granos también puedan contener otros tipos de toxinas como las fumonisinas y las ocratoxinas, posibles cancerígenos para los humanos, así como zearalenona y la T-2.
El Aspergillus es un hongo tipo moho que se encuentra en el heno y el compostaje. Este, además de aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer, causa infecciones en las personas tales como aspergilosis pulmonar invasiva, enfermedad de las uñas, enfermedad del oído externo y sinusitis alérgica.

Mientras que el hongo Fusarium está distribuido en el suelo y, en asociación con plantas, abundan en la microbiota del suelo. Las principales toxinas que producen son fumonisinas, tricotecenos y zearalenona.

Estos hongos son capaces de sobrevivir en el agua y el suelo alimentándose de materiales en descomposición.
 
La investigadora Viviana Madrigal Ortiz trabaja en preparación de la muestras de granos para analizar. Foto Laura Rodríguez, UCR.
“Estamos recolectando muestras de maíz, arroz, frijoles y maní de productores nacionales y de los supermercados para determinar en qué grado está expuesta la población a estas toxinas tan peligrosas”, mencionó Adriana Murillo, investigadora principal y coordinadora del Laboratorio de Micotoxinas del Cigras.

El equipo del Centro desarrolló una metodología nueva que permite un análisis eficiente y preciso, con alta tecnología que incluye cromatógrafo líquido de alta resolución acoplado a un detector de masas.

En el Laboratorio de Análisis de Micotoxinas de Cigras han realizado investigaciones previas que demuestran las altas concentraciones de aflatoxinas presentes en el frijol y en el maíz.

Además, como parte de diagnóstico, este año se inició la recolección de muestras de la zona Central Sur y la Zona Norte del país.

Sin embargo, los muestreos se extenderán a otras zonas en un periodo de tres años, de modo que los resultados sean concluyentes.

“Ocupamos tener una visión amplia, eso significa más tiempo y diferentes localidades para tener una mejor idea de lo que estamos expuestos”, añadió.

En el Cigras, desarrollan otro proyecto enfocado en la búsqueda de controladores biológicos que ayuden en la reducción de la contaminación de granos con micotoxinas.
Fuente
Sharon Cascante Lizano, Prensa Libre
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.