Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Evaluan exposición a micotoxinas con biomarcadores en orina

Publicado: 3 de agosto de 2021
Fuente: Engormix.com
El objetivo de un estudio realizado en Chile fue evaluar la exposición y el riesgo de AFB1, OTA, ZEN y DON en 172 participantes de la Cohorte Maule (MAUCO) mediante un análisis de biomarcadores en orina y asociar su exposición con el consumo de alimentos y la ocupación. De dicha investigación participaron Claudia Foerster, Gisela Ríos-Gajardo, Patricia Gómez, Katherine Muñoz, Sandra Cortés, Carlos Maldonado y Catterina Ferreccio
La aflatoxina B1 (AFB1), la ocratoxina A (OTA), la zearalenona (ZEN) y el deoxinivalenol (DON) son micotoxinas frecuentes que pueden causar efectos cancerígenos, mutagénicos, estrogénicos o gastrointestinales. El objetivo de este estudio fue evaluar la exposición y el riesgo de AFB1, OTA, ZEN y DON en 172 participantes de la Cohorte Maule (MAUCO) mediante un análisis de biomarcadores en orina y asociar su exposición con el consumo de alimentos y la ocupación.
Las micotoxinas en la primera orina de la mañana se analizaron mediante extracción en fase sólida y se cuantificaron mediante cromatografía líquida de ultra alta resolución con un detector de masa-masa. La información de los participantes con respecto al consumo de alimentos, la ocupación y otras características se obtuvo de una encuesta de referencia y de seguimiento de 2 años de la cohorte.
Las conclusiones del estudio indican la presencia de nueva información sobre la exposición a micotoxinas en Chile. Se observó alta prevalencia y concentraciones de DON, baja prevalencia y altas concentraciones de metabolitos ZEN, y baja prevalencia y concentraciones de aflatoxinas en la orina de 172 participantes. Las estimaciones de la evaluación de riesgos basadas en esos niveles se tradujeron en un alto riesgo de exposición para DON, AFB1 y ZEN en los participantes prevalentes. Las asociaciones significativas observadas entre las micotoxinas y el consumo de alimentos fueron las siguientes: DON con nueces, café y cerveza; Metabolitos ZEN con pimienta y cereales; y aflatoxinas con pimiento en polvo y nueces. Los estudios adicionales deben abordar lo siguiente: (i) el biomonitoreo continuo de estas micotoxinas para evaluar si estos niveles se debieron a una excepción climática o si son habituales con respecto a nuestros patrones de consumo únicos; (ii) estudios prospectivos basados en la población para evaluar los efectos en la salud de las altas exposiciones observadas en este estudio; (iii) muestreo y análisis de alimentos que normalmente no se consideran en el programa de vigilancia, por ejemplo, cerveza y pan; y (iv) evaluaciones de exposición ocupacional, especialmente en relación a trabajadores de molinos y panaderos.
La investigación determinó la prevalencia y los niveles medios de micotoxinas en la orina fueron los siguientes: DON 63%, 60,7 (78,7) ng / mL; AFB1 8%, 0,3 (0,3) ng / ml; -zearalenol (-ZEL) 4,1%, 41,8 (115) ng / ml; - ZEL 3,5%, 17,4 (16,1) ng / ml; AFM1 2%, 1,8 (1,0) ng / ml; OTA al 0,6% (1/172), 1,3 ng / ml; y ZEN al 0,6%, 1,1 ng / ml.
Estos resultados se tradujeron en exposiciones a DON, ZEN y aflatoxinas de interés para la salud pública. Los participantes que consumieron café y pimienta el día anterior tuvieron una presencia significativamente mayor de DON (OR: 2,3, IC95 1,17–4,96) y ZEL total (OR: 14,7, IC95 3,1–81,0), respectivamente, en la orina.
Además, observamos asociaciones entre el consumo habitual de cerveza y DON (OR: 2,89, IC95 1,39–6,42). En cuanto a los niveles de micotoxinas y la cantidad de alimento consumido, encontramos correlaciones entre DON y nueces (p = 0.003), ZEL total y cereales (p = 0.01), y aflatoxinas con pimiento en polvo (p = 0.03) y nueces (p = 0,03). La ocupación no mostró asociación con la presencia de micotoxinas en la orina.

Foerster, C.1; Ríos-Gajardo, G.2; Gómez, P.2; Muñoz, K.3; Cortés, S.4,5; Maldonado, C.1; Ferreccio, C.5 Assessment of Mycotoxin Exposure in a Rural County of Chile by Urinary Biomarker Determination. Toxins 2021, 13, 439. https://doi.org/10.3390/toxins13070439
1 Institute of Agri-Food, Animal and Environmental Sciences (ICA3), University of O’Higgins, Chile
2 Department of Food Science and Technology, Faculty of Pharmacy, University of Concepción, Chile
3 iES Landau, Institute for Environmental Sciences, University of Koblenz-Landau, Alemania
4 Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Chile
5 Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDiS), Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Copyright: © 2021 de los autores. Licenciatario MDPI, Basilea, Suiza. Este artículo es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Claudia Foerster
Universidad Bernardo O'Higgins
Gisela Rios
Universidad de Concepción - Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Lucy Diaz Azcuy
20 de octubre de 2021
Muy interesante!!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.