engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Argentina - ¿Qué hacer ante la presencia de micotoxinas en maíces?

Fecha de publicación: 21/6/2022
Empresa: CLADAN S.A. - Salud y Nutrición Animal
Fuente: CLADAN Nutrición Animal

¿Cuáles son las medidas que hay que tomar ante la aparición de micotoxinas en maíces que se destinan a la nutrición animal? El médico veterinario Rodrigo Pla, Gerente del Equipo de Porcicultura de Cladan, nos da un panorama de cómo evitar este problema que puede afectar la producción porcina.

“Los problemas micotóxicos se dan en diferentes momentos del año. Normalmente, a partir de noviembre y hasta mayo/abril en los stocks de maíz del año anterior, que están guardados en silobolsas o en sitios que no tienen las mejores condiciones de limpieza e inocuidad adecuadas”, indicó el experto.

“Cuando llega la cosecha nueva, pensamos en que algo va a mejorar porque llegan los maíces bien secos con todo su contenido de almidón, proteína y aceite. Sin embargo, este año estamos viendo que con la cosecha nueva tuvimos diferentes situaciones en cada región, respecto del agua”, alertó Pla. Así, el especialista en nutrición animal recordó que “tuvimos situaciones de sequía, abundante agua y zonas en donde llovió normalmente, por lo que tuvimos plantas que sufrieron estrés hídrico por exceso o falta de agua.

Eso nos demuestra que la partida no es homogénea, por lo que encontramos altos niveles de micotoxinas de diferentes tipos”. De esta manera, el experto sugirió “tomar medidas precautorias, hacer controles sistemáticos de lo que estamos utilizando y de lo que tenemos en stock, para no encontrarnos luego con situaciones como las de años anteriores”.

En este sentido, Pla indicó que “hay estrategias preventivas y otras de acción para cuando hacemos el alimento. Si el productor produce y guarda su propio cereal, recomendamos hacer una pre limpieza antes y un tratamiento con antifúnguicos para matar el hongo. En todas las especies hay categorías de animales que son más sensibles a las micotoxinas, entonces siempre nos vamos a inclinar a tomar medidas precautorias”, concluyó.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 12 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios