Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Micotoxinas en pistacho: Joven profesional se capacita en EE.UU

Publicado: 4 de octubre de 2020
Fuente: Diario de Cuyo. Argentina
Un joven profesional sanjuanino se capacita en pistacho en EEUU. Lleva más de un año en el Kearney Agricultural Research and Extension Center, en Fresno, California. Hace estudios científicos, asistencia técnica y ensayos a campo.
Inquieto, viajero, innovador... De todo un poco. Hablamos con Víctor Manuel Gabri Martín, profesional sanjuanino que realiza actualmente una capacitación internacional en EEUU.
"Mi interés en aprender y conocer más sobre el cultivo del pistacho, en expansión en San Juan, me llevó a buscar información, y la gran mayoría provenía de California, más precisamente de investigadores formados en universidades como Davis, Riverside y Berkeley. Busqué contactos, y así dí con la persona que me abrió una enorme puerta: el Dr. Themis Michailides, un genio de UC Davis, fitopatólogo referente, para pistacho, almendra y nuez, de vasta experiencia en el campo", comenzó diciendo a Suplemento Verde.
Detalla "Themis desde hace más de 30 años hace base en la estación KARE (Kearney Agricultural Research and Extension Center), en el Valle de San Joaquín, donde con su laboratorio además de generar información en diferentes líneas de trabajo, brinda el soporte diario a productores y asesores técnicos, que libremente pasan por el instituto por consultas".
"Luego de generar el contacto, le expresé mi interés, y me ofrecí a colaborarle desde donde pudiese. 
Poco después me llegó una invitación formal, gracias a la cual hoy estoy acá. Vine inicialmente por 6 meses, y aquí estoy, habiendo pasado ya más de 12 meses desde entonces".
Víctor cuenta "en un comienzo estuve involucrado mayormente en la línea de investigación que trabaja con aflatoxinas y ocratoxinas, de suma importancia para la industria del mundo entero. Ya que, por ser toxinas nocivas para la salud humana, afectan por supuesto la comercialización de esta fruta. En este proyecto trabajamos un equipo de 8 personas y ensayamos a campo con diferentes productos biológicos, para controlar, mitigar o contener la contaminación por dicha toxina. Además, también colaboro en el día a día del laboratorio, ayudando a Themis con las muestras que traen productores, asesores, ¡y esa parte es fantástica! porque me permite ver, escuchar, entender, intercambiando criterios, opiniones, de agua, suelo, nutrición, etc".
Además, "otra parte que resalto, es el acceso continuo a la información, pudiendo encontrar respuestas, de los especialistas en cada área, para consultas específicas. Esto me permite estar informándome permanentemente y es a primer nivel", destacó.
Le preguntamos en qué está más tiempo trabajando y dijo "en el rubro de las aflatoxinas. Estas, son generadas por hongos, del género Aspergillus, y particularmente las especies A. flavus y A. parasiticus. 
Siguió "para esto primero tomamos muestra de suelo de los diferentes campos, y así saber (luego de incubarlas) que especies están presentes y en qué cantidad, luego se aplica el producto en diferentes cantidades, momentos, etc, se monitorea el avance de este producto, como evoluciona en el tiempo, al final una vez llegada la cosecha se toman muestras de fruta y se analiza la presencia de aflatoxinas en las mismas". 
Breve CV
  • Estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Bosco.
  • Polimodal en la preuniversitaria Escuela de Comercio Libertador Gral San Martín. 
  • Facultad de Ciencias Agrarias, en Ingeniería de la UNSJ.
  • Trabajo en el área técnica comercial para compañía de fertilizantes (Timac Agro, Grupo Rulliere).
  • Viaje a Nueva Zelanda, trabajando y estudiando inglés, por más de un año. 
  • Trabajo en la empresa de fertilizantes Nutriterra. 
  • Familia : Padre, Víctor Gabri, agricultor. Madre, Liliana Martín, docente. Dos hermanas mayores, Gabriela y Anabella y un hermano mellizo, Carlos, que también es ingeniero agrónomo, perfeccionándose en semilla de cebolla.
  • Hobbies: Escalada en roca, trekking y pesca con mosca. 

Ciencia en detalle y sinergia con productores
El instituto está ubicado en una zona rural llamada Parlier, pertenece al condado de Fresno, no está muy lejos de la ciudad, conocida en toda California. Desde 1965 el mencionado instituto es un reconocido líder a nivel internacional en el desarrollo de nuevas variedades de frutas y frutos secos, innovadoras prácticas culturales y de riego, técnicas en el control de plagas y enfermedades, etc. 
Es un predio con más de 60 hectáreas cultivadas, dedicadas a la investigación. 
Cuenta a Suplemento Verde el profesional "nuestro sector si bien está ubicado en el instituto, depende 100% de UC Davis. En el Laboratorio de Fitopatología, tenemos parcelas de pistachos con diferentes variedades, distintos portainjertos, diferentes edades, como también tenemos parcelas de higos, granadas, cítricos, almendras, nogales, etc".
Prosigue "no todos los proyectos se desarrollan solamente en el instituto, debido a la sinergia con el sector productivo, muchos de los ensayos están ubicados en fincas comerciales referentes en la industria, eso hace movernos constantemente en diferentes direcciones, norte y sur, por ejemplo en sitios de producción como Chico, Williams, Woodland, Davis, Stockton, Manteca, Modesto, Turlock, Merced, Lost Hills, Mcfarland, por nombrar algunas". 
Finalmente agregó "tenemos vehículos de la universidad de los cuales disponemos para viajar constantemente, para desarrollar los ensayos y luego colectar muestras".

Cifras
  • 110.000  hectáreas de pistacho tiene California, según la junta de productores (California Pistachio Research Board).
  • 3  son las variedades más importantes del estado californiano: Kerman, Golden Hills y Lost Hills.
  • 3.000  libras por acre, fue el rendimiento promedio anual, según el Pistachio Day, desarrollado en Visalia.
  • 3.300  kilogramos por hectárea, sería la traducción de los rendimientos de aquellos productores, para nosotros. 
  • 30  años hace que el Dr. Themis Michailides trabaja en KARE (Kearney Agricultural Research and Extension Center)

Premio al Dr Themis Michailides
La División del Pacífico de la Sociedad Estadounidense de Fitopatología le otorgó recientemente al Dr. Themis Michailides su premio Lifetime Achievement Award.
Michailides es una autoridad líder en patología de árboles frutales por hongos y es reconocido nacional e internacionalmente por sus innovadores estudios ecológicos, epidemiológicos y de manejo de enfermedades en frutas y nueces.
Después de una investigación intensiva y multifacética sobre el tizón de la panícula y los brotes del pistacho causado por Botryosphaeria dothidea , una enfermedad importante que se convirtió en una epidemia entre 1995 y 1998 y asustó a la industria del pistacho, desarrolló herramientas para controlar con éxito la enfermedad. Por esta destacada investigación, la industria del pistacho de California le otorgó una placa grabada titulada "Honrando 20 años de excelencia en investigación".
Michailides ha realizado una investigación pionera para comprender y gestionar la contaminación por aflatoxinas de pistachos y almendras.
Michailides ha publicado más de 235 artículos arbitrados.
Themis ha trabajado desde Kearney durante 31 años. Investigó el cancro del pistacho, luego de la almendra y Botryosphaeria / Phomopsis cancro dieback y tizón de la nuez.
Ha sido muy activo en la Sociedad Americana de Fitopatología (APS), sirviendo como miembro y / o presidente de varios comités de APS. También se ha desempeñado como editor asociado (1991-1993) y editor senior (1995-1997) de Plant Disease y editor senior (2006-2008) de Phytopathology . Ha establecido cooperación con científicos internacionales en más de 10 países.
Hace algunos años, se descubrió una cepa de la especie A. flavus que no produce esta toxina, fue entonces seleccionada para usarla de control biológico. Es inoculada en diferentes productos usados como carrier (generalmente granos como cebada, sorgo, trigo) para darle condiciones, que pueda desarrollarse y esporular en el campo (de pistachos en este caso), buscando incrementar la presencia de esta cepa no toxígena y así desplazar a la especie que produce la toxina". 
Fuente
Diario de Cuyo. Argentina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate