Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Inédito ensayo a campo para disminuir aflatoxinas en maíz

Publicado: 25 de junio de 2020
Fuente: Diario La Voz
Es una iniciativa que llevarán adelante tres grupos Cambio Rural coordinados por el INTA y apadrinados por la Sociedad Rural de Jesús María, y que tiene el aval de municipios, la Provincia y universidades.
 
Las aflatoxinas son micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos en los cultivos y son uno de los indicadores que miran con atención los mercados compradores de alimentos.
Por eso, reducirlas es uno de los desafíos que tienen los productores y empresas agropecuarias argentinas.
En ese sentido, el norte de Córdoba será la sede de un inédito ensayo a campo coordinado por la agencia de extensión Jesús María del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Se trata del primero que se realizará en Argentina para evaluar técnicas y momentos de inoculación de cepas nativas de Aspergillus Flavus no aflatoxigénicas en maíz.

Investigación  
La finalidad de este proyecto investigativo es disminuir los niveles de aflatoxinas que afectan a toda la cadena productiva –sistemas avícolas, porcinos y ganaderos- y garantizar la inocuidad alimentaria para los seres humanos.  
Para ello, está prevista la evaluación de ocho tratamientos diferentes, que cubrirán los métodos que se están usando en otros países más una técnica innovadora. 
Los ensayos se realizarán en los campos de productores que integran tres grupos Cambio Rural apadrinados por la Sociedad Rural de Jesús María: "Norte Ganadero", "Productores Agrícolas del Norte de Córdoba" y "Cambio Rural en Colonia Caroya" (ganaderos porcinos). 
Otras de las instituciones involucradas en la iniciativa son la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (a través del programa Cambio Rural), los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Cooperativa de Máximo Paz y las Municipalidades de Jesús María y de Colonia Caroya.
Fuente
Diario La Voz
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate