Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Fijan límites para micotoxinas en alimentos para lactantes y niños

Publicado: 17 de febrero de 2021
Fuente: Grupo La Provincia - Agencia Telam
El Gobierno, a través de las secretarías de Calidad en Salud y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, estableció modificaciones al Código Alimentario Argentino para disminuir la cantidad de micotoxinas presentes en alimentos procesados dirigidos a lactantes y niños de corta edad, "capaces de producir un grupo de enfermedades potencialmente severas llamadas micotoxicosis"..
A través de la resolución conjunta 9/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, se indicó que a partir de la fecha, las empresas productoras tendrán un plazo de 24 meses para adaptar sus procesos a la nueva normativa.
Los alimentos alcanzados por la medida son los elaborados a base de cereales y de manzana para lactantes y niños pequeños; preparados para lactantes como leche maternizada y leche modificada y cereales para el desayuno.
"La resolución incorpora al Código Alimentario Argentino el artículo 156 quinto, que fija los límites de micotoxinas en cereales para desayuno y alimentos y preparados a base de cereales destinados lactantes y niños de hasta 3 años, una adecuación elevada a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como resultado de su constante evaluación y monitoreo de productos alimenticios", explicó Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional.
"Si bien la pandemia ocupa buena parte de la agenda sanitaria, es nuestra responsabilidad profundizar el cuidado de la salud integral de los argentinos, una preocupación que el ministro de Salud González García nos exige a todos los integrantes de su equipo", añadió Medina.
Las micotoxinas son sustancias producidas por determinados hongos filamentosos como producto de su metabolismo secundario que pueden contaminar los alimentos y las materias primas utilizadas para su elaboración, y pueden originar una serie de trastornos y enfermedades, denominadas micotoxicosis, que afectan a los seres humanos y a los animales.
Según los considerando de la resolución firmada por Medina y Marcelo Alos, "las micotoxicosis pueden manifestarse en forma aguda o crónica, en forma de una muerte rápida hasta la formación de tumores; pero más enfermedades pueden producirse cuando las micotoxinas interfieren con los procesos del sistema inmune, afectando a la población más susceptible a las enfermedades infecciosas".
Fuente
Grupo La Provincia - Agencia Telam
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Kummel
17 de febrero de 2021

Como tantas otras leyes y resoluciones me parece totalmente incorrecta ya que el enfoque es malo.... los lactantes toman leche obviamente, los de clase alta tal vez llegan a la maternizada, como no todos... o sea, cuidamos a parte de los niños ? ... los que simplemente les alcanza para tomar Cotapa.... como era el caso de tantos de nosotros cuando eramos niños, no los cuidamos ??? o los niveles en esas leches si esta permitido que sean superiores??? no tiene sentido! en todo caso que sea en todas las leches!!!... se entiende ? cuando dice niños menores, o sea de 1 a 3 años, tengo entendido ( tal vez un medico pueda corregidme así aprendemos todos) que se les recomienda empezar a darles gran variedad de alimentos asi ellos de a poco van fortaleciendo su sistema digestivo entre otras cosas.... o sea que por ejemplo le daremos una papilla de polenta... o no ?? y cuales son los niveles de Ocra en la polenta? o puré de papas que puede ser pre elaboradas o huevo de gallinas que se alimentaron sin un control de Micotoxinas en alimentos.. O Pan que se elaboro con harinas sin controles estrictos etc etc.... se entiende ?... se le sobreexige a una industria en particular sin necesidad....

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate