Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Debate interinstitucional sobre micotoxinas

Publicado: 12 de febrero de 2008
Fuente: Crónica Rural
Días pasado, en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, Buenos Aires se realizó una importante reunión en cuanto al tema micotoxinas, que tuvo como objetivo internalizar sobre la temática y en principio relevar las capacidades y posibilidades de interacción con otros organismos.

Del encuentro participaron el Director de la EEA Pergamino, Ing. Agr. Fernando Gándara; el Dr. Adolfo Casaro (ex Director de la EEA Balcarce ya asesor de la Agencia Nacional para la promoción de la Ciencia y la Tecnología); el Ing. Agr. Guillermo Eyherabide como responsable del Programa Nacional de Cereales del INTA. Además se contó con la presencia de la Dra. Alejandra Ricca del INTA Castelar; los coordinadores del Proyecto de Contaminante de Granos de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-UNMdP), Claudia Castelani y Eduardo Fernández; el Ing. Agr. Juan Annone, fitopatólogo actualmente desempeñándose como Gerente en Planificación Nacional del INTA; el Ing. Agr. Daniel Presello, como responsable del proyecto de mejoramiento genético de maíz del INTA Pergamino, y el Ing. Agr. Alfredo Calzolari miembro integrante del Grupo Mejoramiento Genético de la misma Experimental y Coordinador de la Carreras de Agronomía de la UNNOBA; y los especialistas locales Juliana Iglesias; Carolina Fogel; Roberto Lorea; Carlos Pecorari del Sistema de Información Geográfica; Néstor González y Javier Elisei del proyecto de PosCosecha.

El Ing. Agr. Guillermo Eyherabide (impulsor de la reunión junto al Ing. Casaro) comentó que desde hace ya un tiempo “hablábamos de embarcarnos en elaborar un plan piloto referido a micotoxinas en trigo y maíz. Veíamos necesario hacer una reunión en Pergamino con la gente que estará trabajando sobre micotoxinas en Balcarce y un grupo de técnicos de la EEA Pergamino que están relacionados con´la temática de micotoxinas en maíz y que tienen asiento en la EEA Pergamino más otros que pueden aportar desde sus especialidades. Actualmente en Pergamino se está trabajando en la búsqueda de resistencia genética a las enfermedades fúngicas que generan las microtoxinas en maí y en aspectos epidemiológicos de las enfermedades asociadas a estas toxinas”.

Detallando aspectos de la reunión el especialista remarcó que la misma fue de planificación y que permitió generar una puesta en común de las actividades específicamente en lo que se refiera a cereales, “aunque hay algunos temas en soja y girasol. La exposición que hicieron los profesionales de Balcarce fue muy conveniente para empalmar las acciones que el INTA y otras Instituciones a nivel regional con las que ya se llevan a cabo en el nivel nacional, especialmente en micotoxinas en trigo”.

Por su parte la Dra. Alejandra Ricca comentó que este taller de discusión permitirá “conocer cuáles son las vacancias en las que existan la posibilidad de complementar actividades de INTA con otras instituciones a través de proyectos que ya están en marcha, aquellos que van a comenzar en breve y aquellos que se puedan ir generando”.

Para clarificar aún más los motivos que derivaron en esta reunión, bien valen las palabras del Ing. Eyherabide al explicar que “en toda esta temática lo más importante es tener claro que una sola organización no lo pueda abordar. Esto tiene muchas aristas que tienen que ver con la inocuidad de los alimentos. Argentina es un país productos y exportador. Nuestras exportaciones son fundamentalmente alimentos, entonces todo lo que hagamos para cuidar o preservar la inocuidad de las materias primas que se utilizan en la elaboración de alimentos es importante. Lo es a nivel local, y es importante también para los mercados de exportación”.


Desde el INTA

INTA está posicionándose como uno de los referentes principales en el tema, tomando parte en ámbitos de discusión muy importantes lo cual “nos permiten a nosotros tener una bajada de línea desde el punto de vista legal, de normalización, de lo que pasa a nivel mundial, de las exigencias y de la realidad Argentina, y del contacto con otras instituciones. En esta última etapa, INTA es fundamental, no digo con esto que estamos totalmente equipados, ni con los recursos humanos, pero en poco tiempo hemos logrado ocupar lugares que teníamos vacantes”, dijo Ricca tras la reunión.


Bien alimentado

La Dra. Alejandra Ricca, del Laboratorio de Residuos de Pesticidas del Instituto Tecnología de Alimentos, CIA (INTA Castelar), fue consultada sobre la situación por la que atraviesa nuestro país en materia de calidad de alimentos: “La calidad de los alimentos de Argentina es buena. Desde el punto de vista de la inocuidad tenemos varias problemáticas que abordar, entre ellas no sólo las micotoxinas sino también residuos de pesticidas”.

Profundizando en el tema la especialista expresó que “en alimentos hay procesos, sobre todo en casos de metabolitos que son por lo general termoestables, es decir que resisten bien las temperaturas. Por lo tanto muchas veces una materia prima con alto contenido de micotoxinas, al ser termoestables, difícilmente sea destruida en un proceso, independientemente si hay combinaciones de procesos”.

“Esto hay que tenerlo en cuenta porque algunos procesos logran una reducción mínima, se llaman procesos de decontaminación. Por ejemplo, una fermentación puede reducir toxinas en un 10 ó 15%, pero queda un resto. ¿Ese resto puede ser perjudicial para la salud o no? Eso es lo que se debe contemplar”, remarcó Ricca.


-¿Cuáles son las principales problemáticas de la actualidad?

-Son seis o siete las toxinas de las que más se habla. Entre ellas la más perjudicial es la Aflotoxina. Por lo general estas toxinas son cancerígenas. Lo que tratamos de hacer es ver cuál es la situación actual de diagnóstico de los granos, qué es lo que pasa con los procesos, cómo inciden éstos también a nivel ambiental. El cambio climático es otro tema: Las micotoxinas son variables, no tienen comportamientos como otros contaminantes generales y repetitivos. Uno puede llegar a alertar sobre determinados, pero realmente, pronosticar si el año que viene o dentro de tres años habrá problemas, no.


El Programa de Cereales

Por otro lado, el Ing. Eyherabide fue consultado sobre las acciones que realiza el INTA desde el Programa de Cereales en cuanto a contaminantes y éste comentó que tiene dos componentes: “algunos aspectos que hacen a la epidemiología de estas enfermedades que provocan la contaminación eventual de granos. Eso está muy avanzado en el caso de trigo, fundamentalmente con los logros alcanzados en INTA Castelar,.y avances en maíz a partir de un nuevo proyecto iniciado hace poco más de un año. El otro gran tema es el de la prevención. Por ejemplo, conocer cuáles son las condiciones de almacenaje más apropiadas para evitar la contaminación por toxinas biológicas, o cuando hablamos de contaminación por productos fitosanitarios,.desarrollar modelos predictivos de la concentración que puede haber o la degradación que podría existir en el grano almacenado en determinadas condiciones de tales productos. También generar información que permita análisis de riesgo, detección de puntos críticos de control, etc. Los dos grandes temas están siendo abordados den el marco de un proyecto bastante amplio, aunque con metas precisas, bajo la responsabilidad a nivel nacional por la Dra. Ricca” , agregó Eyherabide.
Fuente
Crónica Rural
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate