Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Alimentos seguros: la importancia del rol veterinario

Publicado: 25 de octubre de 2019
Fuente: Noelia Paniego, Prensa - Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As.
La demanda de alimentos a nivel mundial, especialmente de proteínas de origen animal,  está aumentando y sus proyecciones para los próximos años son muy auspiciosas para países como el nuestro cuya matriz exportadora es agroalimentaria.  Los veterinarios se encuentran presentes en toda la cadena de producción; y como agentes sanitarios, tienen la responsabilidad de trabajar en pos de la prevención de las zoonosis  y las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).
Esta gran demanda viene acompañada por mayores exigencias en cuanto a seguridad alimentaria y cuestiones que hacen a la responsabilidad social; es decir, a compromisos medioambientales, de bienestar animal, de residuos y de resistencia antimicrobiana. A ellas, se le suman la responsabilidad que los veterinarios están llamados a cumplir como agentes sanitarios, debido a que las zoonosis son responsables del  60% de las enfermedades infecciosas de los humanos.

Argentina, como país exportador, debe cumplir con los requisitos solicitados por los países de destino; quienes demandan garantías y confianza, lo que se refleja en la inocuidad y la sanidad de los alimentos. En este punto, la inocuidad es un factor definitorio en el comercio internacional; entendida, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, como la “garantía de que los alimentos no causara´n dan~o al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan”.

Es aquí donde los profesionales veterinarios son actores fundamentales, ya que se encuentran presentes en toda la cadena de control y trazabilidad alimentaria, siendo responsables de la sanidad animal, e inocuidad de los alimentos. De esta manera, bregan por una sola salud, hecho fundamental en la salud pública tanto de los consumidores nacionales como internacionales. En este sentido, desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA), resaltan la importancia del asesoramiento profesional veterinario; el cual debe ser realizado bajo una visión general y un enfoque claro para la salud pública.

Con el firme objetivo de trabajar en ésta área y capacitar a los profesionales de la Provincia, el CVPBA llevó a cabo durante el mes de octubre una Jornada dedicada a la Seguridad e Inocuidad Alimentaria, que contó con la participación del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; Manuel Otero y Tomás Krotsch del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Marisa Caipo, Oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Luis Barcos, Representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal; Gerardo Leotta, investigador del CONICET; y Nicolás Winter, Coordinador General de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA.

Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios Bonaerense,  expresó que “se continuará trabajando y apostando por el rol fundamental y protagónico del veterinario en estos espacios; y generando redes que permitan continuar jerarquizando la profesión” asimismo agregó que, se “trabajará permanentemente en la capacitación a los colegas en el tema, con el objetivo de brindar más y mejores servicios a la sociedad”.
Consultar por esta noticia
Fuente
Noelia Paniego, Prensa - Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As.
Mencionados en esta noticia:
Luis Barcos
Organización Mundial de Sanidad Animal - OMSA
Seguir
Noelia Paniego
CVPBA - Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Seguir
NIcolas Winter
SENASA Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate