Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Actualizan limites a micotoxinas en el Código Alimentario

Publicado: 26 de julio de 2019
Fuente: boletinoficial.gob.ar
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que a través de varias Resoluciones Conjuntas (RESCO) de las secretarias de Alimentos y Bioeconomía, y de la de Regulación y Gestión Sanitaria de la cartera de Salud fueron introducidas nuevas actualizaciones en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.).
Entre ellas se destaca la Resolución Conjunta Nº 22/2019 incorporó al Código Alimentario Argentino el artículo 156 quater, referido a los límites máximos de micotoxinas en alimentos, y el artículo 1414 tris, concerniente a los parámetros de referencia para la determinación de micotoxinas. Así, las categorías "Alimentos a base de cereales para lactantes y niños pequeños"; "Harina de maíz y sémola de maíz"; "Harina, sémola, semolina y hojuelas o copos de trigo"; "Café y Uvas pasas - pasas de Corinto, sultanas y otras variedades de pasas", deberán cumplir con los límites máximos establecidos para Deoxinovalenol (DON), Ocratoxina A y /o Fumonisinas (B1 y B2) según corresponda, y para su determinación deberán utilizarse metodologías que cumplan con las especificaciones establecidas en el mencionado artículo 1414 tris, acompañando la normativa también lo que requieren los principales países compradores de estos alimentos.
Las legislaciones internacionales en materia alimentaria establecen parámetros cada vez más estrictos para los contaminantes, con el objetivo de asegurar un adecuado nivel de protección de la vida y salud de la población. De esta forma, las presentes actualizaciones guardan correspondencia con estas exigencias, más aun teniendo en cuenta que al momento de establecerse los niveles máximos admisibles en alimentos en la "Norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos. CODEX STAN193-1995", nuestro país participó activamente aportando información sobre la ocurrencia de estas toxinas.

Texto del Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 22/2019
Fuente
boletinoficial.gob.ar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate