Workshop: Métodos Rápidos para la detección de Micotoxinas y OGM en Granos y sus derivados
Workshop: Métodos Rápidos para la detección de Micotoxinas y OGM en Granos y sus derivados

Workshop: Métodos Rápidos para la detección de Micotoxinas y OGM en Granos y sus derivados

27 de Septiembre de 2007
Argentina
share print
Compartir:
close
Información
En el marco de la 1º Conferencia Internacional de la ICC en Latinoamérica “Cereales y Productos de Cereales: Calidad e Inocuidad. Nuevos desafíos de la demanda mundial”, la empresa Romer Labs realizó un Workshop sobre Métodos Rápidos para la detección de Micotoxinas y OGM en Granos y sus derivados.

La ciudad de Rosario, Santa Fé, Argentina, fue sede de esta conferencia que ofreció una oportunidad única para científicos y estudiantes así como para mejoradores, molineros, panaderos y la industria de cereales en general, economistas, personal de laboratorios y administradores del sector de los agro-alimentos. Por primera vez en la historia de la International Association for Cereal Science and Technology (ICC) realizó una de sus conferencias internacionales en Sudamérica. 

La Conferencia Internacional de la ICC fue organizada por: ICC, INTA, SAGPyA y Bolsa de Comercio de Rosario y se desarrolló del 23 al 26 de septiembre de 2007 en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario (Santa Fé).



Incluido en el programa oficial se realizó el Jueves 27 de setiembre el Workshop de Romer Labs que consistirá en lo siguiente:

En una breve introducción se describe la importancia de las micotoxinas y los organismos genéticamente modificados (OGM) para las industrias procesadoras de granos. Renombrados representantes académicos y de la industria expondrán sus puntos de vista sobre los aspectos más importantes. Como resultado de las nuevas reglamentaciones y las demandas del mercado, se requiere un cuidadoso control de calidad en toda la cadena productiva.

La gran cantidad de puntos de prueba, así como la alta frecuencia analítica, crea una fuerte necesidad de contar con sistemas de análisis rápidos para tomar las decisiones correctas a tiempo.
Los principios de los métodos para detectar granos contaminados con micotoxinas y OGM serán presentados en una demostración, donde se expondrán los aspectos prácticos de los siguientes productos:

• AgraStrip® (Tira reactiva de flujo lateral para la detección de Micotoxinas y proteínas transgénicas)
• AgraQuant® (Pruebas de ELISA para la detección de las principales micotoxinas)
• FluoroQuant® (Prueba química para la detección de aflatoxinas y deoxinivalenol)


Programa:


08:00 Breve presentación de la Compañía

08:20 Introducción a las Micotoxinas: a cargo de la Dra. Ana Pacin (Fundación de Investigaciones Científicas Teresa Benedicta de la Cruz, Lujan, Buenos Aires, Argentina):

- Importancia y Relevancia para la Industria
- Ocurrencia en Latinoamérica



09:00 Cultivos OGM y No-OGM en el Mercado internacional de granos:  a cargo de la Dra. Ana Laura Vicario (Instituto Nacional de Semillas - INASE. Laboratorio de Marcadores Moleculares, Dirección de Calidad, Argentina) 

Legislación para OGM en Europa. (Ambos temas serán dictados por un profesional de la industria a confirmar)

09:30 Coffee Break

10:00 Métodos Rápidos vs. Métodos de Referencia – Una breve introducción

10:30 Formatos de los métodos rápidos

- Tests inmunológicos (ELISA, tiras de flujo lateral)
- Tests químicos (Pruebas fluorométricas) Ventajas y limitantes de los distintos formatos de pruebas.