Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Alarma por la mala alimentación de las mascotas durante la cuarentena

Publicado: 22 de mayo de 2020
Fuente: Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA)
Desde una dieta baja en nutrientes hasta la intoxicación o el sobrepeso, todas pueden ser consecuencias de alimentar a los animales domésticos con desechos de comidas humanas.
La Cámara Argentina de Empresas para Nutrición Animal (CAENA) expresa preocupación por la tendencia de alimentar a las mascotas con las sobras de comidas durante el confinamiento por el coronavirus. Este cambio de hábito de alimentación fue también alertado por la Alianza Global de Asociaciones para Alimento de Mascotas (GAPFA por sus siglas en inglés).
“Algunos alimentos comunes para los humanos no solo son tóxicos para gatos y perros, sino que a menudo agregan calorías que pueden afectar la salud de una mascota a largo plazo”, expresaron desde GAPFA.
Por su parte, CAENA - miembro de GAPFA- recomienda tomar conciencia de la importancia de una dieta equilibrada que responda a la especificidad de la mascota (perro o gato), su edad y su tamaño.
Las consecuencias de dar sobras a las mascotas tienen que ver, por un lado, con lo sanitario y, por otro, con la salud de los animales domésticos. Con respecto a lo primero, muchas veces las sobras de comida pueden no estar en buenas condiciones. Por otra parte, con las sobras difícilmente se puede tener una dieta 100% completa y balanceada, que se adecúe a la etapa de vida y condición corporal de la mascota.
Al respecto, Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVPBA) señaló: “Las consecuencias, al ingerir alimentos a los que no están habituados, tienen que ver con trastornos gastrointestinales. Que en animales grandes se puede solucionar con alguna medicación pero aquellos de talla pequeña podrían terminar en una internación”.
La deficiencia de nutrientes o el consumo excesivo que se traduzca en sobrepeso son dos de las consecuencias que puede tener una dieta desequilibrada. Además, los huesos pequeños nunca deberían ser alimento para las mascotas, ya que podrían causar asfixia, lesiones en la boca y algunos como los huesos de pollo son propensos a astillarse y pueden causar la muerte o enfermedad grave en gatos y perros. Las frituras o los alimentos muy condimentados pueden producir vómitos o diarreas. La leche tampoco es buena para las mascotas.
“Es muy importante darles a nuestras mascotas una dieta balanceada antes que sobras, porque cuenta con las proporciones adecuadas y el valor biológico correspondiente en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, oligoelementos y vitaminas; todo en consonancia con el estado fisiológico de cada animal”, agregó Rinaldi.

Qué otras consecuencias trae la cuarentena a las mascotas
El cambio en la rutina de los animales puede afectarlos en distinta forma. La presencia constante de los miembros de la familia puede alterar a los perros y gatos, precisamente por la falta de silencio o descanso para los animales. Los felinos resultan ser más sensibles al cambio de hábitat y pueden cambiar su comportamiento en los felinos a causa del estrés de estar acompañados todo el tiempo.
También la cuarentena puede afectar a las mascotas en los casos de que no se realicen las visitas a los centros veterinarios para realizar las vacunas anuales o los controles de rutina.
Por último, la actividad física de las mascotas puede verse afectada y resultar más baja de lo que necesitan. En el caso de los perros puede afectarles el hecho de hacer caminatas más cortas que le generen menos desgaste físico. Los expertos recomiendan hacer una propuesta para enriquecer el juego y de esta forma aumentar la actividad física tanto en perros como gatos.
Consultar por esta noticia
Fuente
Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA)
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.