Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - El lucrativo mercado de alimentos para mascotas

Publicado: 1 de marzo de 2011
Fuente: Yumpu

El país no se comporta de forma distinta de otros países que hace tiempo vivieron lo que vive ahora Brasil: el tamaño de las familias disminuye puesto que ya no es tan común tener tantos hijos y la expectativa de vida de las personas ha estado incrementándose. Estos dos factores han contribuido para el aumento de la población de mascotas (básicamente de perros y gatos) que conviven con las familias. 

Otro factor importante es que a lo largo de los últimos 12 años la economía se ha estabilizado con la reducción expresiva en los índices de inflación y desempleo, y con el aumento de la renta de la población, lo que refleja el crecimiento de la economía brasileña. La crisis económica mundial no ha afectado de forma significativa al país y en el 2010 se notó un crecimiento importante en el PIB (Producto Interno Bruto).
La combinación de estos dos factores fueron la causa del crecimiento continuado de 7,5% al año entre 2000 y 2010 (fuente: SINDIRAÇÕES – Sindicato de las Industrias de Alimentación Animal de Brasil).
Otros datos, también de Sindiraçoes y estimados para el año 2010, que indican la dimensión del mercado de mascotas en el país y las posibilidades de seguir creciendo en la misma proporción son: 
Respecto a las estadísticas de comercio exterior del producto, al analizar los datos del ´Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior´ del gobierno brasileño, observamos que el valor del producto crece año tras año: 
En cuanto a los países que exportan alimentos para perros o gatos, acondicionados para la venta al por menor a Brasil, la Asociación Latinoamericana de Integración nos informa los siguientes datos (Montos expresados en miles de dólares CIF): 
Actualmente se estima que solamente un 43% de la población de mascotas consumen productos de alimentación industrializados. Esta cifra confirma el potencial de crecimiento de la industria, principalmente si el poder adquisitivo sigue creciendo.
Otro punto interesante en el mercado de petfood brasileño es la presencia de empresas importantes mundialmente como Nestlé, Masterfoods, Royal Canin, entre otras, que coexisten con empresas nacionales que surgieron a la medida que la tecnología empleada en la nutrición animal y en el procesamiento y fabricación se tornaron disponibles en el mercado interno. Hoy por hoy, la diferencia entre la sofisticación de productos y embalajes de los mercados Europeo y Americano es muy pequeña en comparación a los similares brasileños.
Además, la disponibilidad de ingredientes para la fabricación de alimentos es bastante amplia en Brasil (a excepción de vitaminas y algunos micro ingredientes que aún son importados de otros países.
El portafolio de productos para alimentación de mascotas ofrecidos tanto por multinacionales como por empresas locales es bastante similar e incluye alimentos como:
-productos secos, para perros y gatos, éstos con la mayor participación en el mercado de alimentos
-productos húmedos, enlatados, también para perros y gatos, con menor participación en el volumen total producido
-los llamados "treats", productos para utilizados para premiar los animales, con bajo volumen de producción pero con alto valor añadido
Los embalajes, elaborados por industrias localmente establecidas, ofrecen infinitas posibilidades de diseño y calidad, tanto para la conservación del producto como para el acabado visual.
Los equipos e instalaciones necesarios para la fabricación de alimentos para el sector de petfood pueden ser adquiridos en el mercado brasileño, sea de empresas que representan proveedores americanos y europeos o de fabricantes brasileños. Los proveedores locales pueden desarrollar desde proyectos llave en mano – donde se encargan de construir fábricas completas que están listas para el inicio de las operaciones – hasta equipos como extrusores para el cocimiento de alimentos, secadores para el secado de productos procesados por extrusión y otras máquinas necesarias a la cadena de producción de una fábrica de Petfood. Todo esto con niveles de calidad y performance comparables a proveedores conocidos a nivel mundial. En otras palabras, la tecnología disponible es la responsable por el gran número de empresas productoras de alimentos para mascotas.
Aproximadamente 70% del volumen de alimentos para mascotas son producidos por empresas brasileñas que a su vez ya exportan sus productos a países europeos y asiáticos principalmente.
Con esto, podemos anticipar para los próximos años un crecimiento continuado, aunque quizás con índices algo menores que los obtenidos en la última década. Como fue dicho anteriormente, dicho crecimiento dependerá en gran parte del aumento del poder de compra del brasileño, que a su vez dependerá de la continuidad del crecimiento de la economía brasileña. Y nada nos hace creer que ocurrirá lo contrario, ya que para los próximos años están previstos eventos de gran envergadura en el país (competiciones deportivas de importancia mundial, como los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de fútbol de 2014) que demandarán inversiones significativas y que seguramente van a contribuir para el sostenimiento de las tasas de crecimiento de la economía brasileña.
Fuente
Yumpu
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate