Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El arte del mejoramiento exitoso de los campos naturales

Publicado: 6 de octubre de 2017
Hablamos con Walter Ayala sobre el uso de fósforo en suelos de los campos naturales, incorporación de fósforo de maneras económicas, fertilización nitrogenada, las dificultades que atraviesa el productor para aumentar la producción, la problemática de la acidez de los suelos en Uruguay. Cambio de especies teniendo en cuenta la fertilización de suelos y uso de mezclas. Le pedimos recomendaciones al Ing. Ayala para la implantación en campos naturales teniendo en cuenta los tapices diferentes en los predios.
Temas relacionados
Autores:
Walter Ayala
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
2 de febrero de 2019
SALUDOS, Mantener los campos naturales es cuestión de sabios, pues durante mucho tiempo los rumiantes se desplazaban naturalmente en espacios seleccionando sus alimentos...nuestra experiencia actual va mas hacia lo agroecologico realizando observaciones diarias para conocer que comen los animales, de allí entonces tomar medidas y decisiones. Optamos por ir estableciendo potreros pequeños con cajones a los cuales se les agrega materia orgánica (estiércol) humedeciendo hasta crear una buena camada (humifera) para las brachiarias (humidicola, brizantha), pasto estrella, bermuda, tanzania, guinea entre otras forrajeras con la intención de evitar mayor perdida de humedad. En otro espacio situamos los pastos de corte cuba 22, maralfalfa y Taiwan morado que se suministra generalmente en horas de la mañana a las vacas en ordeño. Llegamos a la conclusión que tenemos un desorden de forrajeras y por lo tanto se requiere asociar con leguminosas para elevar el nivel de proteína y aminoacidos entre ellas Desmidium (nace por todos lados) Leucaena, mata de ratón y maní esperando obtener resultados favorables...En cuanto a proporcionarles nutrientes a los pastos...consideramos que debe culturizarse el hecho que los "PASTOS TAMBIÉN SON CULTIVOS" a quienes hay que dedicarse tiempo y cuidados, por eso ahora la hojasca principalmente de guásimo ( Guazuma ulmifolia) ya no se bota o quema, si no que se distribuye en los potreros, es algo molestoso pero con las tablas de nutrientes de cada planta sabemos el aporte de nutrientes al suelo...ouuch parece hable mucho. Por otro lado, el liquido de lombriz para el pasto de corte.
Raul Lebron
18 de diciembre de 2017
Es de gran utilidad capacitar y orientar a los ganaderos rn esa temática
Luis Enrique Carreño Salazar
18 de diciembre de 2017
En Venezuela, tenemos condiciones bastantes parecidas a estas; se han realizados investigaciones con el uso de fosforita. Me gustaría saber que informaciones tienen para los nuestros productores.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate