Dieta en Vaca en transición

remove_red_eye 1803 forum 9 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
10 de Octubre de 2017
Excelente charla del Dr. Baeck. Me impresiona su clara visión del problema y el enfoque integral de la prevención de las principales enfermedades de las vacas lecheras. Felicidades por esta entrevista, ojalá motive a los seguidores de Ergomix a preocuparse del manejo correcto de la etapa de transición.
Responder
Oscar N. Grassi Oscar N. Grassi
Medico Veterinario
12 de Octubre de 2017
Excelente exposición muy concreta y explicativa, clave para lo que es el futuro productivo del tambo, determinante también para la vida reproductiva.
Responder
Francisco Rozas Francisco Rozas
Productor Lechero
4 de Diciembre de 2018

Muy interesante pero que de un ejemplo de la dieta que conviene a la vaca en trasicion.

Responder
Juan Maria Baeck Juan Maria Baeck
Médico Veterinario
Silvateam Silvateam
San Michele Mondovì (CN) - Italy, Piemonte, Italia
5 de Diciembre de 2018
Francisco Rozas Estimado Francisco, siempre las recetas son una forma de simplificar las realidades. Existen recetas de dietas que uno podría intentar, que serán un disparo grosero que no siempre dará en el blanco del problema de sus vacas. Hablamos de dietas de energía controlada, que significan dietas donde la densidad energética de la misma cubre , y no sobrepasa, los requerimientos de los animales. Pero la energía es solo una parte de esta complejo proceso de la transición. Los requerimientos de proteína también son un desafío, dado que la actividad de la microbiota ruminal que generan estas dietas no permiten un flujo de proteína microbiana optimo, que permita cubrir los requerimientos de proteína metabolizable, fundamentales en la ultima etapa de crecimiento del feto y de la secreción de un calostro de calidad. Es por ello que la inclusión de fuentes de proteína by pass son un buen recurso para asegurar este fin. Ademas es necesario mantener una buena actividad del metabolismo del calcio que permita un exitoso arranque de la lactancia, manteniendo las calcemias en valores fisiológicos, condición necesaria para optimizar el consumo, mantener una inmunidad alta, y mantener nuestras vacas sanas. todo esto dentro de un marco de manejo que eviten incrementar el natural stress de los animales, y que potencien el confort. Hasta acá Francisco no hablamos de recetas sino de principios. Pero los principios rigen el sentido de que hacer y como hacerlo. y como sé que a esta altura sigue pensando en una receta, solamente a titulo de satisfacer su inquietud y con el animo de que esta receta funcione como una aproximación a las necesidades de sus vacas (650 kg PV, preparto, cero ganancia peso corporal), le dejo una receta de mínima:
13 kgs silo maiz (4.5 kg MS)
2.7 kgs harina soja
0.75 kg grano maiz molido
5 kg paja trigo
0.300 a 0,400 kgs sales anionicas
todo esto a los fines de alcanzar diariamente:
1. 20 kg proteina metabolizable
no mas de 1.35 Mcal/kg MS de ENl
FDN 48%
almidon 15%
calcio no menor 0.9-1.0% MS
fósforo no mayor a 0.25% MS
Magnesio no menor a .4% MS
DCAD lo mas cercano a -0.7/-1.0 meq/kg MS
espero que los principios esten por encima de las recetas, de manera que sus vacas puedan tener exactamente lo que necesitan. Y en esto con seguridad lo podrá ayudar su prefesional de confianza.
un abrazo



Responder
6 de Diciembre de 2018
Hola Juan Maria Gusto de verte aquí, Excelente comentario, un abrazo,
Responder
Esperanza Esperanza
Ingeniera Agronoma
6 de Diciembre de 2018
Juan Maria Baeck siempre tan claro en tus recomendaciones. Un gusto poder leer una reflexión tuya. Saludos.
Responder
Gonzalo Tentor Gonzalo Tentor
Ingeniero Agrónomo - Especialista en Alimentación de Bovinos
5 de Diciembre de 2018
Excelentes recomendaciones. Felicitaciones Juan.
Responder
Milton Martín Guevara Martínez Milton Martín Guevara Martínez
ING. Msc. Agropecuario
6 de Diciembre de 2018

Excelente análisis nutricional . Dr . Baeck, me parece concretó su comentario y recomendación.

Saludes cordiales
Atte.ing. . Milton . Guevara

Responder
26 de Agosto de 2019
Recomendaciones claras y tratadas, bajo el prisma de la ética, Dr. Baeck, ya que existen problemas serios que pueden convertirse en verdaderos conflictos, cuando hablamos de recetas, y nos olvidamos de los principios de la investigación, en el universo de la nutrición en las diferentes etapas fisiológicas de la vida productiva, en este caso de bovinos. Un saludo Dr. Baek y un abrazo a todos los panelistas.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved