Agricultura familiar en sistemas de producción lechera

remove_red_eye 950 forum 3 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Moises Morales Moises Morales
Ing. Agrónomo
5 de Octubre de 2016
muy interesante, en mi pais se hablo de eso, todo es "verdad y mentira", creo que es es una ilusion tecnica y muy lirica, , se necesita algo tangible, serio, y real, no justificacion de recursos, desgraciadamente el pequeño ganadero sigue igual, tecnicamente lo basico es garantizar la alimentacion del hato, para luego llegar al famoso "CUELLO DE BOTELLA", y respeto la opinion de la profesional. pero no creo que sea lo mejor.
Responder
Bolívar Epinosa Bolívar Epinosa
Gerente Técnico
12 de Octubre de 2016
Me parece que la Conferencista tiene buen conocimiento teorico pero creo que nunca ha estado en el campo,la agricultura o ganaderia familiar es completamente diferente a la realidad que presenta. No existe ningun tipo de asisitencia tecnica no hay profesionales en el campo.Seria bueno que visitara los centros de acopio de leche que manejan los campesinos y observar su manejo, los centros de acopio privados o particulares se los maneja bastante bien pero los que son manejados por las comunidades dan mucho que comentar. Existen en varios centros de acopio termos para conservacion de semen para IA que fueron donados por el MAGAP que estan abandonados y no saben como utilizarlos, peor aun no existe personal capacitado para ejercer esta practica.Dice que no ve como importante la utilizacion del ordeño mecanico y que su precio es alto, existe campesinos que han adquirido equipo de ordeño para ordeñar una vaca, el 80 % de campesinos son personas que tienen una edad de mas de 50 años los jovenes van a las ciudades a ser albañiles o vender en las paradas o semaforos de la ciudad. Las politicas de ayuda a la agricultura no existen el campo esta abandonado y lo poco que produce es resultado de sus conocimientos tradicionales. Un ejemplo de como se debe trabajar es una propiedad de 11has. que produce 8000litros diarios de leche en EEUU. le invito para conocer a estos ganaderos ecuatorianos y asi usted sepa lo que es agricultura familiar.
Responder
Antonio Mendoza Carro Antonio Mendoza Carro
Dr. en Ciencias Veterinarias
16 de Octubre de 2016
De mi experiencia en asesoria técnica a pequeños y medianos productores de leche, desde mediados de los años 60, he recorrido numerosas experiencias como las que señala la autora del video; no es facil hablar de innovaciones a nivel generalizado, cada pequeño productor requiere de un diagnostico situacional previo, ya que para algunos son viables unas y otras no. Se requiere entonces primero dotar de una asesoria técnica constante de técnicos bien preparados y atualizados y eso cuesta dinero. De mi experiencia, desde los años 70 y 80, he implementado con algunos unas tecnologías (que la autora llama innovaciones) que en algunos casos fueron notables éxitos y en otros, rotundoa fracasos. Por ejemplo: incorporar el ordeño mecánico requiere que el productor-ordeñador sepa los principios técnicos; no manejar adecuadamente una ordfeñadora, deriva en casos de mastitis a veces graves y no siempre se logra una leche de mejor calidad. El riego requiere conocer las necesidades diferentes de cada cultivo en tiempo y calidad. Las necesidades más apremiantes son de alimentación suficientes y adecuada y no veo que se le dé importancia. Hay técnicas como los hornos forrajeros de caña de maiz, por ejemplo que son mas suceptibles de implementar y dan mejores resultados como innovaciones. En fín, para campesinos y pequeños productores hay mucho que comentar; solo una experiencia más, implantar centros de acopio es muy complejo y es incumbencias de sistemas de comercialización más que tecnológico.
;
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved