Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Eficacia de rumalato en dietas ricas en brócoli

Publicado: 26 de enero de 2018
Fuente: Norel Animal Nutrition
Rumalato es un producto compuesto por sales sódicas y cálcicas de ácido málico. Es conocido por su eficacia contra la acidosis ruminal. Hace un año, Rumalato se empezó a probar en dietas ricas en brócoli en Ecuador. A día de hoy ya tenemos datos suficientes para poder reflejar como ha contribuido a los resultados de las explotaciones lecheras donde se ha utilizado.
En las explotaciones productoras de brócoli para consumo humano, se descartan subproductos como las hojas del brócoli. La hoja del brócoli resulta un subproducto interesante en alimentación animal, no obstante, su alto contenido en carbohidratos no estructurales genera acidosis. Así mismo la acidosis conlleva otros problemas como cojeras o pérdida de eficiencia reproductiva, y aumenta la probabilidad de padecer otras enfermedades a lo largo de la vida de la vaca.
En las dietas de las vacas se estaba llegando a incluir hasta un 70% de brócoli. Representando dicha cantidad de 12 a 15 kg de MS/vaca y día. Paralelamente, existía una incidencia muy alta de cojeras (sobre el 40%) y diarreas (>50%). Mediante punción ruminal se comprobó que a estos niveles de inclusión las vacas presentaban un pH ruminal entre 4,5 y 5, confirmando la presencia de acidosis en los rebaños.
Con la intención de solventar el problema, sin modificar la dieta, se comenzó a incluir Rumalato a dosis de hasta 40 g/vaca/día, en función del nivel de inclusión de brócoli.
Tras la aplicación de Rumalato se constata una mejora en la producción de leche de 2,5 kg/vaca/día, un incremento en la cantidad de sólidos en leche (proteína y grasa) y un incremento en la eficiencia reproductiva, por el que se redujeron los días abiertos en un 50%. En los casos más extremos, esto supuso reducir 150 días. Las diarreas desaparecieron en el rebaño, y se redujeron los casos de cojeras en un 70%.
Se concluye que el Rumalato es un aditivo eficaz contra la acidosis en dietas de rumiantes a base de brócoli.
Consultar por esta noticia
Fuente
Norel Animal Nutrition
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Agustin Galecio Landivar
17 de marzo de 2018
Ing. Touma, Gracias por su respuesta. Hace mucho tiempo me interesa tomar pH en líquido ruminal, pero con una metodología clara, equipos calibrados y un profesional experimentado en este ámbito, con la finalidad de conocer el peformance de nuestra ración. Saludos, Carlos Galecio Landivar
Carlos Agustin Galecio Landivar
15 de marzo de 2018
Gracias por la información, consulto: Nuestro concentrado contiene ac. Malico y nuestra sal contine monensina, puede existir algún resultado fisiológico o económico adverso. Quién realizo el análisis de Ph ruminal y con que metodología. Gracias soy del Ecuador, Prov. Pichincha, Catón Cayambe. ME INTERESA EL TEMA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate