engormix
search
search
Estaremos presentes en:
9 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú

Eficacia de rumalato en dietas ricas en brócoli

Fecha de publicación: 26/1/2018
Empresa: Norel Animal Nutrition
Fuente: Norel Animal Nutrition

Rumalato es un producto compuesto por sales sódicas y cálcicas de ácido málico. Es conocido por su eficacia contra la acidosis ruminal. Hace un año, Rumalato se empezó a probar en dietas ricas en brócoli en Ecuador. A día de hoy ya tenemos datos suficientes para poder reflejar como ha contribuido a los resultados de las explotaciones lecheras donde se ha utilizado.

En las explotaciones productoras de brócoli para consumo humano, se descartan subproductos como las hojas del brócoli. La hoja del brócoli resulta un subproducto interesante en alimentación animal, no obstante, su alto contenido en carbohidratos no estructurales genera acidosis. Así mismo la acidosis conlleva otros problemas como cojeras o pérdida de eficiencia reproductiva, y aumenta la probabilidad de padecer otras enfermedades a lo largo de la vida de la vaca.

En las dietas de las vacas se estaba llegando a incluir hasta un 70% de brócoli. Representando dicha cantidad de 12 a 15 kg de MS/vaca y día. Paralelamente, existía una incidencia muy alta de cojeras (sobre el 40%) y diarreas (>50%). Mediante punción ruminal se comprobó que a estos niveles de inclusión las vacas presentaban un pH ruminal entre 4,5 y 5, confirmando la presencia de acidosis en los rebaños.

Con la intención de solventar el problema, sin modificar la dieta, se comenzó a incluir Rumalato a dosis de hasta 40 g/vaca/día, en función del nivel de inclusión de brócoli.

Tras la aplicación de Rumalato se constata una mejora en la producción de leche de 2,5 kg/vaca/día, un incremento en la cantidad de sólidos en leche (proteína y grasa) y un incremento en la eficiencia reproductiva, por el que se redujeron los días abiertos en un 50%. En los casos más extremos, esto supuso reducir 150 días. Las diarreas desaparecieron en el rebaño, y se redujeron los casos de cojeras en un 70%.

Se concluye que el Rumalato es un aditivo eficaz contra la acidosis en dietas de rumiantes a base de brócoli.

 
remove_red_eye 127 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
RUMALATO Promotores del Rumen. Rumiantes: Formulado a partir de sales de...