Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca renga: vaca enferma. Gira técnica por Ecuador

Publicado: 19 de marzo de 2019
Fuente: Engormix
El Dr. Enrique Pofcher realizó durante 15 días una gira de capacitación técnica sobre Podología Bovina en Ecuador.
Las capacitaciones teórico- prácticas se realizaron en las localidades de Baeza, Machachi, Tungurahua, Pichincha y Urcuqui, donde visitó establecimientos lecheros. Dirigido a médicos veterinarios y personal de establecimientos con el objetivo principal enfocado en la repercusión de las enfermedades podales en la salud del hato.
 
Según el Dr. Pofcher "Una vaca renga es una vaca enferma, y por lo tanto hay que tratarla." En su capacitación hizo hincapié en la importancia que tienen las patologías podales en el ganado bovino que toman relevancia en todo el mundo, en todo tipo de sistema de producción, en cualquier topografía de terreno y con cualquier clase de alimentación que reciban las vacas. Enfatizó  "Tendremos vacas rengas en un hato que se encuentre encerrado en un galpón (como sucede en USA o Europa), en pastoreo (como en Argentina) o en la montaña (como en Ecuador) y bajo cualquier alimentación que reciban." Además el Dr. Pofcher comentó con pesar que es conocido en el mundo de los bovinos, sobre todo en el ámbito lechero, que las afecciones podales son subvaloradas, tratadas de manera inadecuada. Es por eso que los resultados que se obtienen no son los mejores, terminando los bovinos en el frigorífico o muertos en el campo. 
 
En las ciudades visitadas se realizó una primera capacitación teórica sobre el manejo de la salud podal de los bovinos, los temas abordados fueron:  
Detección de los bovinos rengos de manera prematura
Correcto empleo del pediluvio
Recorte funcional de las pezuñas
Factores ambientales que afectan la salud podal
Registro de los datos
Lesiones mas comunes de las pezuñas. 
Tratamientos empleados 
 
Sobre la detección de bovinos rengos de manera prematura, se hizo hincapié en comenzar a observar como caminan las vacas. De manera rutinaria prestar atención a su locomoción para que ante una mínima alteración pudiera revisarse de forma precoz y así realizar el tratamiento adecuado. 
 
Con respecto al correcto empleo del pediluvio, tinas que se colocan en las fincas para que las vacas sumerjan sus pezuñas en una solución que prevenga determinadas lesiones infecciosas, se especificó determinados detalles para que su uso sea efectivo tales como: ubicación, dimensiones, diseño, soluciones y concentraciones a utilizar, rutina de empleo del mismo. 
 
Al hablar del recorte funcional de las pezuñas se puntualizó en la técnica, determinados limites y maneras de cortar para obtener resultados satisfactorios, se detalló el sistema Holandés de recorte funcional.
 
 
Con respecto a los factores ambientales que afectan la salud podal, en Ecuador la humedad y los caminos hacia el lugar del ordeño fueron un punto critico en la capacitación. Las pendientes y el tipo de rocas y fango que tienen las caminerias de las fincas visitadas, en general, no eran las adecuadas para tener una correcta salud podal. Se dieron ideas de como deben ser los caminos, y como mejorar la situación ambiental de las fincas. 
 
Registro de los datos
Para que un plan de prevención funcione, se deben registrar datos para ver dónde, cuándo y qué problema ocurre. Por ejemplo: si una vaca repite un evento de lesión podal, o no se cura con un determinado tratamiento empleado. 
 
 
Lesiones más comunes de las pezuñas. 
No todas las lesiones son las mismas. Se analizarón fotografías y clasificó las lesiones en INFECCIOSAS, TRAUMATICAS y NUTRICIONALES. Se indicó como identificarlas y como prevenirlas. 
 
Tratamientos empleados 
Así como las lesiones son multifactoriales, los tratamientos dependerán del origen de las mismas. Se nombraron los antibióticos, anti inflamatorios más utilizados y con mejores resultados (asi como dosis), colocación de tacos para aliviar presión sobre zonas afectadas de las pezuñas y vendajes locales terapéuticos. 
 
 
Posteriormente a la parte teorica se realizó la tarea práctica a campo en el cual los productores apartaron vacas con problemas podales y fueron revisadas. 
Se identificaron las lesiones más comunes encontradas, siendo la ENFERMEDAD DE LINEA BLANCA y la DERMATITIS DIGITAL las lesiones más encontradas. Las primeras de origen debido a las caminerias en deficiente estado y las segundas de origen infecciosos (con la problemática de ser contagiosas) y debidas al barro y humedad ambiental. 
 
 
Se aplicó todo lo aprendido en la teoría, un correcto recorte funcional, colocación de tacos ortopédicos, de vendajes. Un punto muy importante de la capacitación fue que los veterinarios hicieron sus primeros recortes bajo la tutela del profesional. Es fundamental comprender que la salud de la vaca está en juego, además de las elevadas perdidas económicas (en leche, reproducción, tratamientos, etc) que nos causa una enfermedad podal en el ganado.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Enrique Pofcher
Recomendar
Comentar
Compartir
jalmvet
22 de marzo de 2019
Por favor, anunciar, cuando vuelve a realizarse un evento como este. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Collantes Zegarra
21 de marzo de 2019

Felicitaciones Dr., agradecería enviar más fotos sobre el tema, así como también videos en especial de los cortes podales y su respectivo tratamiento,  gracias por su atención

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.