Perú - Curso Internacional de Manejo Reproductivo en Vacas Lecheras

Fecha de publicación: 5/9/2006
Fuente: Perulactea

De manera exitosa culminó el I Curso Internacional de Manejo Reproductivo en Vacas Lecheras organizado por Perulactea Red de Información y Capacitación Agropecuaria, el cual contó con la participación del destacado Dr. Phd. Renato Gatica, profesor principal del Instituto de Reproducción Animal, de la Universidad Austral de Chile, quien expuso un interesante programa de conferencias de dos días de duración, en cuatro ciudades del país, que en orden de ocurrencia fueron: Lima, Cajamarca, Chiclayo y Arequipa.

El Dr. Gatica resaltó la oportunidad que tuvo de conocer a profesionales y productores de zonas del interior del Perú, pues mencionó que generalmente estos cursos se brindan solo en la capital de los países.

La ronda de cursos se inició en Lima el 19 y 20 de Agosto en el Auditorio del SENASA, con una gran participación que colmó la capacidad del recinto oficial, luego continuó en Cajamarca los días 22 y 23 en la sede del Fongal Cajamarca, siguió en Chiclayo el 25 y 26 en la sede de la Unidad de Post Grado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, para culminar en la Asociación de Criadores de Toros de Pelea de Arequipa los días 29 y 30 de Agosto.


Dr. Renato Gatica en Lima


El Dr. Gatica en la primera jornada planteó conceptos básicos que siempre debemos tener presente, referidos a: ciclo estral, ciclo reproductivo, registros y manejo reproductivo; para la segunda jornada complementar con factores que afectan la fertilidad, anestro, vaca repetidora, tratamientos de los principales problemas reproductivos en la vaca y culminar con una presentación sobre Biotecnologías Reproductivas, basado en su amplia experiencia en el Instituto de Reproducción Animal de la UACH (que en la actualidad vienen trabajando un proyecto de clonación, el cual ya cuenta con tres vacas receptoras preñadas).

Además de mencionar, entre otras cuestiones, que los programas de transferencia de embriones tradicionales, poco a poco darán paso a la vitrificación de embriones fecundados in vitro, pues esta técnica resulta mucho más productiva que la anterior ya que se pueden obtienen un número mayor de crías, siendo en la actualidad la técnica más impulsada por las empresas que venden embriones en Chile y otros países.




  
El Dr. Gatica en Chiclayo

Los organizadores brindaron agradecimientos especiales a las empresas auspiciadoras que hicieron posible esta actividad de capacitación en nuestro país, tales como: Intervet, en la persona de su Gerente de Línea de Ganadería, Ing. Alfredo Simón y de su equipo de campo a cargo del Dr. Alejandro Guevara; asimismo para Select Sires en las personas del Sr. Jerry Fickel y del Ing. Javier Valera.

 Dr. Gatica en Arequipa

Asimismo, los agradecimientos se extendieron a la Universidad Nacional de Cajamarca en su Decano el Dr. César Lombardi, a Labrenor en su Gerente el Dr. Edwin Escurra, a la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo en la persona de la Ing. Beatriz Colter y en Arequipa a la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea, a Labvetsur en su gerente el Dr. Jorge Manrique, así como a todas las personas que de una u otra manera contribuyeron a que esta reunión técnica resultara exitosa.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 1845 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved