Panamá - Logran paliar sequía en la ganadería

Fecha de publicación: 12/2/2020
Fuente: panamaon.com
La rehabilitación de 31 presas de muros de concreto y 120 de cortina de arcilla, la construcción de 715 abrevaderos y 260 pozos, permitió hasta el momento 'cosechar agua' para paliar la falta de lluvias en el llamado Arco Seco, principalmente en las provincias de Herrera y Los Santos, según la fuente.
Este trabajo con apoyo del MIDA, se complementó con la entrega de equipos para la cosecha y conservación de pastos, medicamentos y alimentos veterinarios, además de otros insumos pecuarios, lo que beneficiaron a unos cinco mil ganaderos y las 70 mil cabezas de sus rebaños.
 
 
A pesar de iniciarse este trabajo con tardanza, el titular del ramo Augusto Valderrama elogió la responsabilidad con que acometieron la misión para que la época seca no afecte los cultivos, ni tengan pérdidas de ganado y adelantó que en 2020, la creación de reservas de agua comenzará temprano para reducir al mínimo las afectaciones económicas.
 
'Tengan la plena seguridad que no los vamos abandonar, vamos a sacar agua de las piedras sí es necesario, pero les recuerdo que no nos pueden dejar solos, tenemos que trabajar juntos', dijo el ministro en un recorrido por algunas de las fincas beneficiadas con el denominado Plan Sequía.
 
'A mí nunca se me ha muerto ni una sola vaca y agradezco al MIDA por todo el apoyo que me está brindando, nunca antes me han facilitado tanta asesoría técnica como hoy día', dijo a periodistas el productor Alexis Bernal, quien tiene su finca en la llanura centro-este de Azuero, una de las más perjudicadas por la ausencia de lluvias.
 
El pronóstico hidrometeorológico para esa región en el trimestre febrero-abril del presente año marca la ausencia casi total de lluvias, mientras el trimestre precedente dejó comportamientos por debajo de la media histórica de precipitaciones mayores a 50 milímetros.
 
Desde diciembre la vertiente pacífica de Panamá entró en su período seco o verano, que se extiende hasta abril; por tanto, posteriormente se produce la transición a la etapa lluviosa muy afectada por el cambio climático, que en la etapa de 2019 obligó al país a medidas extremas de ahorro de agua, que incluyó el canal interoceánico y el consumo humano.
 
 
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 52 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved