Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Hi-Flax mejora la eficiencia en vacas lecheras

Publicado: 2 de octubre de 2019
Fuente: Norel Animal Nutrition
Hi-Flax es una fuente de ácidos grasos (AG) omega-3, específicamente ácido alfa-linolénico (ALA). El objetivo del último estudio presentado con este producto (ADSA, 2019) fue evaluar los efectos de la suplementación con linaza extrusionada o aceite de linaza encapsulado con ácidos grasos destilados de palma hidrogenada (HPFAD) sobre el consumo de materia seca (CMS) y la producción de leche de las vacas lecheras en lactación temprana. Sesenta y tres vacas Holstein (591±84 kg PV, 42±24.8 DEL, 37.2±10.6 kg de leche/día) fueron distribuidas aleatoriamente en 3 grupos (n=21) y expuestas durante 84 días a 3 tratamientos siguiendo un diseño aleatorio completo. Los tratamientos consistieron en la suplementación con 500 g/d de HPFAD (CTR), 350 g/d de linaza extruida y 390 g/d de HPFAD (EXT), o 500 g/d de aceite de linaza encapsulado con HPFAD (HFL). Las dietas HFL y EXT proporcionaban la misma cantidad de ácido linolénico. Las vacas fueron alimentadas con una TMR (15.5% PB, 33.7% FDN, 1.65 Mcal de ENl/kg; base MS) dos veces al día. Diariamente, se determinaron individualmente el peso corporal, el índice de masa corporal, la producción de leche y el contenido de grasa y proteína de la leche. El animal fue la unidad experimental y se analizaron los datos utilizando un modelo de efectos mixtos para las medidas repetidas.
Los resultados fueron que el consumo de materia seca (CMS) fue menor (P<0,01) en las vacas HFL (22,8±0,54 kg/d) que en las vacas CTR (24,9±0,54 kg/d) o EXT (25,7±0,54 kg/d), y se vio afectada por una interacción (p<0,01) entre el tratamiento y el tiempo debido a un menor aumento en el CMS en las vacas HFL a medida que avanzaba el estudio. La producción de leche y el contenido de proteína de leche no difirieron entre los tratamientos. El contenido de grasa láctea fue significativamente menor (P=0.02) en las vacas EXT (3.33±0.06%) comparado con las vacas CTR (3.55±0.06%). Sin embargo, las vacas HFL (3.36±0.06%) no difirieron con ninguno de los dos tratamientos. La eficiencia alimenticia (ECM/CMS) fue mayor (p<0.01) en HFL (1.83±0.04), sin diferencias entre vacas CTR (1.63±0.04) y EXT (1.66±0.04). Aunque las vacas HFL tuvieron un CMS más bajo, el rendimiento de leche y el peso corporal no se vieron afectados a lo largo del estudio.
Con este estudio concluimos que el Hi-Flax tiene el potencial de mejorar la eficiencia alimentaria a través de una disminución en el consumo de materia seca, mientras se mantiene el rendimiento del ordeño.
Consultar por esta noticia
Fuente
Norel Animal Nutrition
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.