Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

Evonik entrega resultados sólidos en una coyuntura difícil

Publicado: 16 de marzo de 2023
Fuente: Evonik Animal Nutrition
Evonik entrega resultados sólidos en una coyuntura difícil
Después de un desafiante 2022, Evonik está cautelosamente optimista para 2023. "Los efectos de la guerra, la inflación y los precios de la energía altamente fluctuantes nos exigieron mucho, y aún lo hacen", afirma Christian Kullmann, presidente del Directorio de Evonik. "Aún así, pudimos entregar el mejor resultado operativo de los últimos diez años. Evonik está bien posicionada para enfrentar tiempos difíciles y ese activo nos será de gran valor en el año en curso", concluye el ejecutivo.
El año pasado se caracterizó por seis meses iniciales muy exitosos, seguidos de un segundo semestre mucho más difícil. En general, las ventas crecieron un 24 % a 18.500 millones de euros. Los volúmenes mostraron una ligera caída y los precios de las materias primas y la energía tuvieron un alza brusca en algunos casos. Evonik pudo transferir la mayor parte de los aumentos de precios. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA ajustado) aumentaron en un 4%, situándose en el límite inferior del rango de previsión de entre 2500 y 2600 millones de euros. Contabilizado en 2490 millones de euros, el valor fue el mayor desde 2012. 
>Los ingresos netos retrocedieron, en particular debido a la amortización del fondo de comercio en la división Performance Materials por el valor de 301 millones de euros. Los ingresos netos ajustados crecieron un 7% alcanzando el importe de 1005 millones de euros. 
El flujo de caja libre alcanzó los 785 millones de euros, lo que corresponde a una tasa de conversión de caja del 32%, ligeramente por encima del objetivo del 30% durante el año que Evonik había ajustado. "Las dos coyunturas empresariales muy distintas del primer y segundo semestre de 2022 nos dificultaron la gestión de los inventarios", expresa Ute Wolf, CFO de Evonik. "Al final del año, nos centramos en estas cuestiones, lo que resultó muy acertado en vista del fuerte flujo de caja libre del último trimestre”, concluye la ejecutiva.
En la reunión general anual de accionistas que se celebrará el 31 de mayo, el Directorio y el Consejo de Administración de Evonik propondrán un dividendo anual sin cambios de 1,17 euros por acción. Eso representa un atractivo rendimiento de dividendos del 5%.
A pesar de las numerosas incertidumbres, Evonik es cautelosamente optimista sobre 2023. Mucho dependerá del nivel de sustentabilidad de la desaceleración de los precios de la energía eléctrica y la inflación, así como del poder de recuperación de la economía mundial, especialmente en lo que respecta a China. En el primer trimestre de 2023 en particular, la tendencia negativa de la segunda mitad de 2022 probablemente se mantendrá. A partir del segundo trimestre, sin embargo, la situación debe mejorar gradualmente.
Para 2023, Evonik proyecta ventas entre 17.000 y 19.000 millones de euros. Se espera que el EBITDA ajustado esté entre 2100 y 2400 millones de euros. En comparación con el año anterior, la resiliencia esperada de las divisiones Specialty Additives y Smart Materials y la línea de Health Care será confrontada con una baja en las ganancias de las BL Animal Nutrition y Performance Intermediates, sobre todo en virtud de los precios. Se espera que el flujo de caja libre aumente y se estima que la tasa de conversión de caja mejore hacia el objetivo de alrededor del 40 %. "Nuestro rango de previsión es más amplio que el año pasado debido a las incertidumbres actuales. Establecimos objetivos ambiciosos y tenemos la intención de cumplirlos a través de esfuerzos conjuntos", dice Kullmann. La esperada reducción de costos de 250 millones de euros deberá contribuir los resultados proyectados.
 

Portafolio, sostenibilidad, innovación

A pesar del escenario difícil, Evonik sigue avanzando en su transformación hacia la sostenibilidad y la rentabilidad. "Estamos enfocando sistemáticamente nuestras inversiones en mercados de crecimiento sostenible y desinvertiendo en negocios cíclicos", informa Kullmann. "En este contexto, la venta de nuestro parque químico de Lülsdorf será la primera etapa en la planeada venta de las áreas de negocio de nuestra división Performance Materials”, sostiene el ejecutivo. Las negociaciones sobre la venta de esta unidad se encuentran en una etapa avanzada.
Paralelamente a las desinversiones planificadas, Evonik está realizando inversiones dirigidas en seis áreas definidas como de crecimiento en innovación, y que prometen rendimientos elevados. Y los efectos ya son evidentes: las ventas en estas áreas de crecimiento en innovación tuvieron un aumento de más del 20% el año pasado llegando a 600 millones de euros. "Estos productos presentan un alto potencial de crecimiento y márgenes superiores al promedio", afirma Harald Schwager, Chief Innovation Officer en Evonik. Nuestro objetivo es claro: queremos generar ventas por valor de 1000 millones de euros con estos productos innovadores para 2025, y estamos en camino de lograrlo", concluye Schwager.
Los nuevos productos refuerzan el perfil de sostenibilidad de Evonik. La participación de Next Generation Solutions, es decir, productos que ofrecen un mayor beneficio de sostenibilidad a los clientes en comparación con las alternativas comunes, aumentó al 43% de los ingresos el año pasado. "Evonik se fijó el objetivo de invertir más de 3000 millones de euros en el crecimiento de las llamadas Next Generation Solutions para 2030 con el fin de aumentar su participación a más del 50%", dice Thomas Wessel. responsable por sustentabilidad en el Directorio Ejecutivo de la empresa.
Otra etapa importante en la transformación sostenible es la rápida conversión del suministro de energía eléctrica. En razón de los contratos de compra de energía de fuentes eólicas, a partir de 2026 más de la mitad de la electricidad que la empresa adquirirá de proveedores externos será de origen renovable. A partir de 2030, a más tardar, se espera que Evonik consuma exclusivamente electricidad ecológica.
En parte para gestionar los riesgos geopolíticos, Evonik distribuye sus inversiones en el desarrollo de nuevos productos en sus tres regiones más importantes. Por ejemplo, la empresa abrió un nuevo centro de investigación para baterías de iones de litio en Shanghái; en Japón, se está ampliando la capacidad de producción de alúmina para el mercado de baterías; está en construcción una planta de elaboración de surfactantes biodegradables en Eslovaquia; y en los Estados Unidos, está a punto de iniciarse la construcción de una unidad de producción de lípidos farmacéuticos para medicamentos basados en ARNm.  
 

Desarrollo en las divisiones químicas

Specialty Additives: En términos generales, la división registró un gran avance. Las ventas crecieron un 13% llegando a 4180 millones de euros como resultado de precios de venta significativamente más altos, principalmente debido a la transferencia del aumento en los costos de las materias primas y los efectos cambiarios positivos. Los aditivos de espuma de poliuretano para aplicaciones en bienes de consumo durables y en la industria automotriz generaron mayores ventas a mejores precios. Los productos para las industrias de la construcción y de recubrimientos y para las energías renovables también se desarrollaron de manera positiva. El EBITDA ajustado aumentó un 3% alcanzando 946 millones de euros.  
Nutrition & Care: Las ventas en la división Nutrition & Care crecieron un 19% totalizando 4240 millones de euros. El alza se debió a precios de venta significativamente más altos para compensar el aumento de los costos y también en virtud de los efectos cambiarios positivos. El volumen de ventas cayó. Evonik registró un crecimiento significativo en las ventas de aminoácidos gracias a mejores precios de venta. Los volúmenes bajaron, principalmente debido a la demanda volátil en Asia, con los lockdowns en China que pesan sobre los negocios. En la industria de la alimentación animal, la reducción mundial de inventarios resultó en la baja de los precios de venta a pesar de los altos costos continuos de la materia prima. Las ventas de productos para el cuidado de la salud y belleza aumentaron significativamente gracias a la fuerte demanda de ingredientes activos para aplicaciones cosméticas. El EBITDA ajustado cayó un 6% a 677 millones de euros.  
Smart Materials: Las ventas de la división Smart Materials crecieron un 23% y llegaron a 4830 millones de euros. El incremento se debió a precios de venta significativamente más altos debido a la transferencia del aumento en los costos de las materias primas y también a efectos cambiarios positivos. Los volúmenes de ventas se mantuvieron estables. Las ventas tanto de productos inorgánicos como de polímeros tuvieron un alza gracias al aumento de los precios de venta, mientras que los volúmenes se mantuvieron prácticamente sin cambios. El EBITDA ajustado creció un 5% a 684 millones de euros.  
Performance Materials: Las ventas en la división Performance Materials mejoraron un 26% alcanzando 3660 millones de euros. Los precios significativamente más altos y los efectos cambiarios positivos contribuyeron al aumento, aunque los volúmenes disminuyeron notablemente. {0>Business with products from the C4 Verbund saw declining volumes, while revenue increased because of improved selling prices.<}0{>Los volúmenes de la actividad con los productos del C4 Verbund mostraron una caída mientras que los ingresos aumentaron debido a la mejora en los precios de venta. {0>The alcoholates business benefited from necessary price increases.<}0{>El negocio con alcoholatos se benefició de los necesarios aumentos de precios.<0} Las ventas de superabsorbentes también subieron, beneficiándose adicionalmente de la mejora en las condiciones de mercado. El EBITDA ajustado aumentó un 29% a 409 millones de euros.
resumen del estado de resultados
rendimiento por division 4 trimestre
rendimiento division anual
colaboradores por division
Consultar por esta noticia
Fuente
Evonik Animal Nutrition
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate