Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Leche: El precio acordado no se respeta. Informe CREA

Publicado: 28 de abril de 2009
Fuente: AACREA Prensa
Los tamberos sólo reciben un tercio del valor del precio final; no hay incentivos para la inversión y se acelera el cierre de tambos
Los tambos argentinos tienen cada vez menos incentivos para seguir produciendo. Mientras que el precio del sachet de leche en los supermercados sube y ya ronda los dos pesos, el monto recibido por los productores es de alrededor de 0,75 pesos por litro y no alcanza para que la actividad sea rentable.
En septiembre de 2008, la Sagpya dejó de publicar el precio recibido por los productores, pero según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, cayó alrededor de 15 centavos desde entonces, cuando había alcanzado los 90 centavos. El valor acordado en octubre del 2008 entre el Gobierno, la industria y los productores, de un peso por litro de leche cruda, nunca se respetó (ver gráfico).
Gráfico 1. Evolución del precio de la leche en la góndola y del precio recibido por el productor


Fuente: Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA
Esta baja en el precio recibido no acompaña el costo de producción de la leche, que es cada vez más alto. Según cálculos de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, un tambero que produce un promedio de 23 litros leche por vaca y por día en un campo del oeste de Buenos Aires sufre una pérdida de 145 dólares por hectárea (Cuadro 1).
Cuadro 1. Resultado de tambo en la cuenca oeste de Buenos Aires en dólares por hectárea



En campos alquilados, la producción lechera es completamente inviable. Arroja una pérdida de 544 u$s/ha si se paga un arrendamiento de 17 qq/ha de soja.
 
Aacrea - 27 de abril de 2009, Comunicado de prensa Nº 8
Fuente
AACREA Prensa
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul
Raul
15 de septiembre de 2010
saludos a todos mi nombre es raul estudiante de 3 año de la carrera de ciencia y produccion agropecuaria estoy interesado en realizar una pasantia en ganado de leche o aves en ese pais si alguien me puede ayudar a encontrar una mi correo es raulfreire1890@hotmail.com
Recomendar
Responder
Georgina De Jesus Quereguan
Georgina De Jesus Quereguan
3 de julio de 2009
Hola amigos,espero estén bien,soy estudiante de 4to año de Medicina Veterinaria,en noviembre comienzo el 5to año y me gustaría hacer mis pasantía en Argentina en el área de aves,cerdo o ganadería de leche,si a alguien le puede interesar por favor escribirme a mi correo. georginezaraza@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Sergio Beterette
Sergio Beterette
29 de abril de 2009
hola amigos,esa es la politica de exclusion de este gobierno nacional peronista que nos esta empobreciendo a todos! esta matando a todos los que producen, estamos hablando de los pequeños y medianos productores, los grandes van a existir siempre los otros vamos a desaparecer todos, lecheria,produccion de carne,cria, nada es rentable cuando lo unico que sabe el hombre de campo es producir, lo llevan a vender sus tierras y a que se vayan a vivir a las orillas de los pueblos y ciudades. para ser mantenidos por el estado !!! es una verguenza tener que soportar todas estas umillaciones cuando lo unico que queremos es producir y vivir dignamente!!!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.