Argentina - Leche: El precio acordado no se respeta. Informe CREA

Fecha de publicación: 28/4/2009
Fuente: AACREA Prensa

Los tamberos sólo reciben un tercio del valor del precio final; no hay incentivos para la inversión y se acelera el cierre de tambos

Los tambos argentinos tienen cada vez menos incentivos para seguir produciendo. Mientras que el precio del sachet de leche en los supermercados sube y ya ronda los dos pesos, el monto recibido por los productores es de alrededor de 0,75 pesos por litro y no alcanza para que la actividad sea rentable.

En septiembre de 2008, la Sagpya dejó de publicar el precio recibido por los productores, pero según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, cayó alrededor de 15 centavos desde entonces, cuando había alcanzado los 90 centavos. El valor acordado en octubre del 2008 entre el Gobierno, la industria y los productores, de un peso por litro de leche cruda, nunca se respetó (ver gráfico).

Gráfico 1. Evolución del precio de la leche en la góndola y del precio recibido por el productor


Fuente: Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA

Esta baja en el precio recibido no acompaña el costo de producción de la leche, que es cada vez más alto. Según cálculos de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, un tambero que produce un promedio de 23 litros leche por vaca y por día en un campo del oeste de Buenos Aires sufre una pérdida de 145 dólares por hectárea (Cuadro 1).

Cuadro 1. Resultado de tambo en la cuenca oeste de Buenos Aires en dólares por hectárea



En campos alquilados, la producción lechera es completamente inviable. Arroja una pérdida de 544 u$s/ha si se paga un arrendamiento de 17 qq/ha de soja.

 

Aacrea - 27 de abril de 2009, Comunicado de prensa Nº 8

 
remove_red_eye 2364 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved